martes, 6 de diciembre de 2011

Se Puso en Marcha Esta Mañana el Operativo Decembrino con el que la Policía Estatal Refuerza la Seguridad en Todo el Estado.

Esta mañana se puso en marcha el operativo decembrino con el que la Policía Estatal refuerza la seguridad en todo el estado durante esta época navideña, el cual culminará el día 6 de enero del año 2012 fortaleciendo principalmente el patrullaje en el centro de la ciudad capital para prevenir y resguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de Aguascalientes sin descuidar los municipios del interior.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy luego de dar el banderazo de salida a cerca de mil elementos a bordo de 250 unidades de la corporación estatal que encabeza.

Puntualizó que por instrucciones del Gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre se pone en marcha este operativo en el que participa la fuerza de la Policía Estatal y de la Policía de Aguascalientes lo que permite un refuerzo importante para la seguridad dentro y fuera de la ciudad.

Cabe hacer mención que este reforzamiento en la seguridad del municipio capital se debe a que en este periodo hay un marcado incremento de las actividades financieras por el pago de aguinaldo y otras prestaciones, así como de los festejos de fin de año, incluyendo los relativos al 12 de diciembre por lo que se tendrá un importante despliegue de policías estatales en los sitios donde haya una mayor concentración de personas.

Asimismo Hidalgo Eddy dio a conocer que cerca de mil elementos de la Policía Estatal así como de los municipios del interior los que participan en el operativo decembrino a bordo de 250 vehículos de motor entre autos, camionetas, motocicletas, cuatrimotos, catarinas, incluyendo el helicóptero “Águila Uno” así como 5 binomios caninos de la Policía Estatal.

El funcionario detalló que la institución a su cargo ha dispuesto a todo su personal para establecer las estrategias de prevención y atención inmediata a los reportes que los ciudadanos realicen al número de Emergencias 066 e incluso de manera directa a los elementos que se encuentren en dicha zona de vigilancia.

Cabe hacer mención que el helicóptero de la SSPE “Águila Uno” realizará vuelos de sobre vigilancia a cualquier hora del día con la finalidad de apoyar a los elementos en tierra que estarán enfocados a la seguridad de las vías rápidas, centros comerciales, instituciones bancarias y puntos estratégicos para evitar a toda costa que la población se vea afectada en su persona y en sus bienes.

Por otra parte Hidalgo Eddy hizo una extensiva invitación a cualquier particular o empresa para que solicite el apoyo de la autoridad estatal para resguardarlo mientras acude a las instituciones bancarias a realizar cobros o depósitos importantes de dinero en efectivo.

Asimismo el funcionario señalo que los puntos estratégicos de vigilancia son alrededor de 102 Instituciones Bancarias y más de 300 Cajeros Automáticos distribuidos en todo el territorio estatal, asì como Centros Comerciales, Centros de Distribución de Mayoristas, Casas de Cambio, Mercados, Centros de Convivencia Social, Parques Industriales, Tianguis entre otros.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado mencionó que la seguridad de los aguascalentenses se establecerá también con auxilio de uniformados de la Policía de Aguascalientes conformada por elementos estatales y de los municipios del interior, quienes estarán apoyados por el sistema de video vigilancia que se tiene en el Centro de Comando de la Policía Estatal aunado a los puntos de revisión que se ubicarán en puntos estratégicos del Estado como es la Central Camionera, el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo entre otros sitios donde hay concentración de personas.

Finalmente Hidalgo Eddy señaló que los elementos bajo el mando único efectuarán revisiones preventivas en cualquier lugar de la ciudad a unidades particulares, del servicio público, motocicletas, bicicletas y transeúntes que presenten aspecto sospechoso, no sin antes aclarar que las revisiones deben estar regidas por criterio y respeto a los derechos humanos de los propietarios de vehículos que sean sometidos a investigación.

Detuvieron a Sujeto con Arma Corta de Fuego Calibre 380 Mm.

Durante los recorridos de seguridad y vigilancia que la Policía de Aguascalientes lleva a cabo en coordinación con las policías municipales del interior detectaron y detuvieron a un sujeto que portaba un arma de fuego calibre .380 y una bolsa con hierba verde en el municipio de Asientos.

La detención de esta persona se registro cuando oficiales del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata (GPII) en coordinación con policías del municipio de Asientos hacían su recorrido de seguridad por la calle Morelos en la cabecera municipal y detectaron a un sujeto que caminaba por la calle empuñando un arma de fuego.

Los uniformados estatales y municipales detuvieron la marcha de las radio patrullas para revisar a la persona, una vez que la abordaron, éste se identifico como José Luis Rodríguez Silva de 32 años de edad, en su mano derecha le fue asegurada un arma de fuego corta tipo pistola marca Davis Industrias Chino CA. U.S.A. modelo P-380 calibre .380 sin cartuchos útiles, motivo por el cual fue detenido.

Por otra parte al continuar con la revisión de una mochila en color negra con azul que cargaba Rodríguez Silva, los policías en su interior localizaron una bolsa de polietileno que contenía hierba verde con características propias de la marihuana con un peso bruto de 300 gramos.

Al ser cuestionado respecto a la procedencia del arma de fuego y la hierba verde, José Luis Rodríguez Silva no pudo argumentar la procedencia ni del arma , ni del envoltorios de hierba verde, motivo por el cual fue abordado a la unidad policial para su traslado ante la autoridad competente.

Finalmente José Luis Rodríguez Silva de 32 años de edad fue presentado junto con el arma de fuego y la hierba verde al parecer marihuana asegurada ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes.

Han Sido Recuperados 4 Automóviles y 3 más Detenidos por Placas Sobrepuestas Dentro del Operativo Semanal.

Continúa dando resultados la estrecha coordinación entre la Policía Estatal y las Direcciones de seguridad pública municipales del interior con la implementación del Mando Único, lo que ha permitido fortalecer la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía en todo el estado, logrando recuperar durante los últimos siete días, 4 unidades de motor con reporte de robo, así como la detención de 133 personas.

Cabe hacer mención que el Grupo Preventivo de Intervención Inmediata conformado por elementos de las policías municipales del interior y efectivos de la Policía Estatal llevan a cabo patrullajes que se intensifican en comunidades y caminos de jurisdicción estatal apoyando en todo momento a las corporaciones que así lo requieran, redundando con lo anterior en mayores resultados positivos en beneficio de la ciudadanía.

En ese sentido durante la semana que concluye se lograron recuperar 4 unidades de motor y la detención de 133 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades tanto del fuero común como federal por la comisión de diversos delitos, siendo la mayoría trasladados ante el Juez calificador por la comisión de faltas administrativas.

Asimismo en el rubro de los delitos del fuero común, 19 personas fueron presentadas ante la autoridad ministerial por la comisión de diversos delitos.

Mientras que en lo referente a delitos contra la salud, fueron puestos tras las rejas 106 individuos por la posesión de hierba verde y polvo blanco, en dos de los casos por la portación de un arma de fuego, todos fueron trasladados ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR.

Cabe hacer mención que dentro del patrullaje de vigilancia que el Grupo Preventivo de Intervención Inmediata lleva a cabo en coordinación con cada una de las Policías Municipales del interior en cabeceras y comunidades fueron detenidos un total de 108 sujetos que cometieron faltas administrativas, mismos que quedaron a disposición de los Jueces Calificadores correspondientes.

Por otra parte en este mismo periodo se efectuaron 985 revisiones de vehículos y a mil 201 personas en los más de 118 puntos de control instalados en todo el territorio estatal. Durante este periodo se recuperaron 4 unidades de motor que contaban con reporte de robo. Asimismo fueron detenidos 3 vehículos por la portación de placas sobrepuestas así como 20 automóviles por la falta de alguna de sus placas de circulación o su conductor carecer de la licencia de conducir.

Finalmente el Gobierno del Estado da a conocer que los operativos desplegados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado continúan desarrollándose en nuestra entidad con el  firme propósito de mantener la estabilidad y paz social, respetando en todo momento las garantías y derechos de cada ciudadano.

Detuvieron a Tres Sujetos que Participaron en Riña.

La vigilancia ininterrumpida que realiza el Grupo Preventivo de Intervención Inmediata (GPII) en coordinación con las policías de los municipios del interior ha permitido atender de inmediato los reportes que la ciudadanía realiza en el número de emergencias 066.

En esta ocasión vecinos de la zona centro del municipio de El Llano reportaron en el Servicio de Emergencias 066 que varios sujetos se encontraban escandalizando en la calle Melchor Ocampo de la zona centro del municipio de El Llano.

Por lo anterior uniformados de la Policía de Aguascalientes en coordinación con la policía municipal de El Llano atendieron de inmediato el reporte y se trasladaron hasta el lugar, a su llegada detectaron a varios sujetos que se encontraban enfrascados en una pelea.

Motivo por el cual detuvieron la marcha de las unidades para someter a quienes dijeron llamarse Kevin Jasso Ruiz alías “El Chagui” de 18 años de edad, Daniel “N” “N” de 16 años de edad y Cesar Ignacio “N” “N” alias “El Nacho” de 15 años, todos con domicilio en esa cabecera municipal.

Cabe hacer mención que las tres personas del sexo masculino que fueron detenidos, fueron señalados como probables responsables de provocarle lesiones a Sergio Moreno Macías de 19 años.

Finalmente Kevin Jasso Ruiz alías “El Chagui”, Daniel “N” “N” y Cesar Ignacio “N” “N” fueron trasladados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico del fuero común para deslindar responsabilidades

Detienen a Sujeto que Golpeo a dos Mujeres.

Oportuna denuncia que vecinos de la colonia Bella Vista del municipio de Jesús María logró la detención que elementos del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata (GPII) y de la corporación municipal del lugar hicieron de un sujeto que minutos antes golpeo a dos hermanas por problemas familiares.

En ese sentido uniformados de la Policía de Aguascalientes que realizaban su recorrido de seguridad y vigilancia en coordinación con policías municipales de Jesús María recibieron el reporte por medio del Servicio de Emergencias 066 que en la calle Vista Alegre del fraccionamiento Bella Vista del municipio jesusmariense una persona de sexo masculino estaba agrediendo físicamente a dos mujeres.

De inmediato los policías estatales y municipales se trasladaron hasta el domicilio que mencionaron vecinos de la parte afectada.

A su arribo detectaron en el exterior de la finca a dos mujeres y una persona de sexo masculino que estaba discutiendo con ellas, de pronto los uniformados se percataron como el sujeto agredía a una de las mujeres, por lo que de inmediato los oficiales procedieron al aseguramiento de quien dijo llamarse Juan Francisco Pérez Muñoz alías “El Cholo” o “El Paco” de 35 años de edad con mismo domicilio que la fémina lesionada.

En su defensa “El Cholo” o “El Paco” señalo a los policías que no se metieran que era un asunto familiar, reconociendo haber golpeado a las dos mujeres con las que estaba discutiendo.

Finalmente Juan Francisco Pérez Muñoz alías “El Cholo” o “El Paco” fue trasladado por las agresiones y daño en las cosas en contra de las mujeres ante el Agente del Ministerio Público del fuero común para deslindar responsabilidades.

Juan_francisco_perez_munoz_alias_el_cholo_o_el_paco_de_35_anos_de_edad

Se Suma la Autónoma de Aguascalientes a la Red de Nodos Periféricos del Sistema Nacional de Educación a Distancia.

  • Acudirá a la inauguración la Dra. Lourdes Galeana de la O, Coordinadora Nacional SINED.

Este próximo 8 de diciembre se llevará a cabo la inauguración del Nodo Periférico del SINED-UAA, con lo cual se podrá ampliar la cobertura de educación continua mediante la modalidad a distancia, buscando la actualización profesional de alta calidad en todas las disciplinas para beneficio de los profesionistas, el sector productivo y de servicios.

La UAA, de acuerdo al Plan de Trabajo 2011 del Rector Mario Andrade Cervantes, en el ámbito de la vinculación con el entorno, se establecía la integración de la Institución en el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED). Esto significa el inicio de importantes acciones enfocadas a la educación a distancia desde diversos proyectos institucionales.

El Nodo Periférico SINED-UAA significa participar en alianzas con instituciones nacionales y extranjeras para desarrollar programas conjuntos de educación en línea y/o en ambientes combinados, conforme a la naturaleza del Sistema Nacional de Educación a Distancia.

Según el SINED A.C., los nodos periféricos funcionan como un espacio de difusión de la oferta educativa a distancia, de expertos, de recursos educativos, acervo documental, programas de formación docente, entre otros; brindando información a las empresas de la región, los municipios, las comunas y las instituciones intermedias con el fin de generar vinculaciones estratégicas que potencien las fortalezas de la zona y ayuden a favorecer los procesos de vinculación académico-tecnológica y de extensión social. Los nodos deben atraer a la gente por sus servicios, entonces, un espacio físico será un nodo solo si ahí existe una actividad bien definida, donde se gestionen sus actividades.

El Nodo Periférico SINED-UAA estará ubicado en el edificio de Vinculación, a cargo de la Dirección General de Difusión y Vinculación; la inauguración estará presidida por el Rector Mario Andrade Cervantes, la Mtra. Lourdes Chiquito Díaz de León y la Dra. Lourdes Galeana de la O Coordinadora Nacional del Sistema de Educación a Distancia (SINED).

A través de las tecnologías de información y comunicación (TIC), la máxima Casa de Estudio impulsa y desarrolla programas de apoyo a la sociedad del estado en todos sus ámbitos, particularmente colaborar en la consolidación de la sociedad del conocimiento y en la reducción de la brecha digital.

La Universidad, a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación,  ha capacitado para el diseño e impartición de cursos en línea o en ambientes combinados a más de 390 profesores, ha impartido más de 390 cursos en línea gratuitos con una participación de 8 mil 169 personas. 

Nodos

La Universidad Autónoma de Aguascalientes Prepara a Jóvenes en lo que Será su Desempeño Profesional en el Área de Morfología.

  • Inaugura rector 8ª. Muestra de Carteles en el área de Morfología.

Para lograr un buen desempeño profesional es necesario tener bases sólidas y aprovechar al máximo las materias que en los primero semestres se imparten en todos los programas educativos de la UAA, comentó el rector Mario Andrade Cervantes al inaugurar la 8ª. Muestra de carteles morfológicos presentada por alumnos de las carreras de medicina, asesoría psicopedagógica, veterinaria, estomatología, oftalmología, análisis clínico biológico, entre otras.

Exhortó a los alumnos a que aprovechen la experiencia del personal académico y se nutran de sus conocimientos para luego poder desempeñar un buen trabajo hacia la sociedad, que es el objetivo último de todos los programas educativos de la UAA.

Finalmente, refirió que todos las muestras de trabajos que realizan los alumnos están encaminadas a mejorar la calidad educativa y a propiciar entre los estudiantes un espíritu de sana competencia por ser mejores en cada labor que desempeñan.

En su oportunidad, Ma. Consolación Martínez Saldaña, investigadora del Departamento de Morfología, mencionó que con estas exhibiciones de trabajos se pretende preparar a los alumnos para que desarrollen sus capacidades y en un futuro puedan participar en simposios, congresos y conferencias a nivel nacional.

Explicó también que los mejores trabajos de esta muestra son premiados y se presentan en los foros nacionales sobre morfología, ofreciendo a los alumnos un estimulo adicional para exponer lo aprendido en el semestre dentro de las áreas de anatomía, histología y embriología, aplicándolo en las áreas clínicas.

Finalmente comentó que en esta ocasión fueron 54 los trabajos participantes en equipos de las diferentes carreras, con lo que los alumnos presentaron casos clínicos, temas de revisión bibliográficas o histológicas; todo esto relacionado a lo que en un futuro será su actividad profesional.

Fundación UAA Entrega Apoyo Económico para Construcción de Segundo Campus.

La Fundación UAA entregó al rector, maestro Mario Andrade Cervantes, el monto de 475 mil pesos para la construcción de un aula en el Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La entrega del apoyo tuvo lugar en la sala de juntas de la rectoría, y fue realizada por su presidente Ing. Teodoro U. Olivares Ventura, quien señaló que el dinero recabado es el resultado de diversos eventos llevados a cabo por los miembros de la Fundación UAA.

Teodoro Olivares informó que la Fundación UAA se comprometió a aportar la cantidad que requiere la edificación de dos aulas, por lo que indicó que el 10 de diciembre se llevará a cabo el Torneo de Golf, Fundación UAA, en el Club Campestre Aguascalientes, a fin de recabar la cantidad necesaria para la segunda aula que será donada. Además externó que se tiene plena confianza en que el proyecto del Campus Sur vendrá a reforzar el desarrollo de la entidad, al formar a los miles de jóvenes en educación superior de excelencia.

El rector Mario Andrade Cervantes, agradeció a los miembros de la Fundación UAA, su apoyo para la consolidación de la educación superior en Aguascalientes, que incidirá en el beneficio de miles de jóvenes, quienes se formarán en alguna de las 15 carreras que tendrá el Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Destacó que la inversión en este rubro es la mejor retribución que tendrá la sociedad con el pasar de los años.

Fueron testigos de la donación el Secretario General de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dr. Francisco Javier Avelar González, y por parte de la Fundación UAA el ing. Ricardo Magdaleno Rodríguez,  el ing. Carlos Alberto Frausto Ayala, así como el lic. Alejandro Lozano Moreno.

Rinde Primer Informe la Diputada Citlalli Rodríguez.

  • La legisladora priísta presentó avances legislativos en materia de gestión social y equidad de género.

La sustitución de la epístola de Melchor Ocampo por una carta matrimonial moderna y e impulsora de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la conformación de la Junta de Gobierno del Instituto de las Mujeres, así como la participación en la elaboración, debate y aprobación de más de 20 decretos de ley, son algunas de las acciones que resaltaron en el Primer Informe Legislativo del Distrito IX de la diputada Edith Citlalli Rodríguez González.

“Nunca emití un voto a favor de una norma que lastima a cualquiera de ustedes y jamás he tenido actitudes de indiferencia ante la realidad que viven algunas colonias y comunidades de mi distrito” subrayó la legisladora.

La presidente de la Comisión de Equidad de Género, mencionó su colaboración en la creación del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y en el ordenamiento que le da sustento, la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Aguascalientes, labor que requirió de múltiples sesiones de análisis al seno de la comisiones parlamentarias a las que también pertenece, Ciencia y Tecnología, así como Educación y Cultura.

En el ámbito de apoyo a la población más desprotegida, indicó que como titular del Comité de Gestión del Congreso del Estado, impulsó la implementación del sistema de Gestión de Calidad, a través del cual se han recibido 9 mil 491 gestiones, de las cuales 8 mil 711 fueron resueltas y 366 están en trámite.

Citlalli Rodríguez, quien también es integrante de las comisiones de Desarrollo Social y de la Juventud, recordó que en el ánimo de detectar las necesidades más apremiantes para la sociedad y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, promovió la realización del Primer Foro por un Aguascalientes libre de Violencia de Género, del cual se obtuvieron diversas propuestas para el Poder Legislativo.

Afirmó que “Con estas acciones se intenta armonizar normas de naturaleza civil, penal, publicitaria, social y administrativa para acabar con las deficiencias que abordan las distintas manifestaciones de violencia, las cuales atentan contra la equidad de género”.

De igual manera, dio a conocer que impulsó a la iniciativa de ley que pretende prevenir y erradicar la discriminación en la entidad, como una actividad que involucra a todos los ciudadanos en el propósito de contar con un entorno social más plural.

“Mi premisa ha sido la de hacer leyes acorde a los principios de una nueva política, donde se le da respuestas a la gente, se legisla, se gestiona y se trabaja con transparencia, lealtad y compromiso para todas y todos los habitantes de Aguascalientes”, señaló la joven diputada.

Ante miles de ciudadanos del Distrito IX congregados en el auditorio de la Iglesia de San Juan Bosco en el fraccionamiento López Portillo, la representante popular del Partido Revolucionario Institucional se dijo orgullosa de los logros en el Congreso del Estado, “más nunca satisfecha, pues es enorme el rezago social en el que dejaron a la gente de mis colonias en los últimos años” recalcó.

Al respecto, detalló que entre las gestiones realizadas para que los habitantes de Aguascalientes cuenten con una calidad de vida digna, se llevó obra pública de pavimentación, un centro de salud, parques y de infraestructura hidráulica, a las comunidades El Taray, Salto de los Salado y el Edén.

Enunció que fue lograda la pavimentación de la calle Ameca de la colonia La Soledad, la remodelación del parque de “Educación Álamos”, y la creación del programa “Cita con Resultados”, donde se benefició a 19 colonias y comunidades con una brigada interdisciplinaria de atención medica, jurídica y la dotación de una canasta básica a 4 mil 346 familias.

Asimismo, la legisladora Citlalli Rodríguez se comprometió a intensificar y justificar los requerimientos de obra pública y programas sociales en su Distrito, ya sea ante Gobierno del Estado o el Ayuntamiento de Aguascalientes, que la han apoyado en lo posible para intervenir en la solución de las demandas más urgentes.

De hecho, agradeció la presencia en el evento de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, de quien reconoció su sensibilidad hacia las familias más pobres del municipio y su voluntad para actuar a favor de ellas, con una inversión sólo para el noveno distrito por 23 millones de pesos. En el mismo sentido, hizo patente la disposición al diálogo del jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre y del apoyo de sus compañeros diputados.

Cabe mencionar que como invitado especial también acudió el conocido sacerdote Carlos Alberto García Zavala, mejor conocido como el “Padre Gandhi”, así como de funcionarios y líderes sociales.

Revisan Diputados Facultades del Órgano Superior de Fiscalización.

  • Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Servidores Públicos, analizan los alcances de los procedimientos sancionatorios de las cuentas públicas.

Con el propósito de abonar a la transparencia y al manejo responsable  de los recursos públicos, las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Servidores Públicos, revisan las facultades legales del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), en aras de clarificar y brindar certeza jurídica a las observaciones que se emiten de las cuentas públicas hacendarias.

En este sentido, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión en primera mención, indicó que el análisis legislativo se centra en dos aspectos: uno, en los alcances legales de las indagaciones fiscalizadoras al ejercicio presupuestal de las administraciones públicas, y en la función que debe desempeñar el OSF en este tipo de asuntos.

Al respecto, el legislador Arturo González Estrada, presidente de la Comisión de Servidores Públicos, sostuvo que tras ser emitidos y aprobados los dictámenes que contienen las revisiones de las cuentas públicas, no se les da el seguimiento oportuno, y por consiguiente no hay aplicación de sanciones a funcionarios que presuntamente desviaron recursos.

El representante popular panista consideró que se debe dar certidumbre a la ciudadanía de que se obligará a los servidores públicos a resarcir los daños hechos a las arcas públicas municipales, sin caer en “persecuciones políticas o personales”; señaló tras pronunciarse por  la transparencia y el combate a la corrupción.

Arturo González urgió a emprender las adecuaciones del marco normativo, pues según cifras del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el 95 por ciento de los casos en los que se establecen sanciones por desvío de recursos, les dan “palo”.

Por su parte, el diputado aliancista e integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Marco Arturo Reyes Delgado, puntualizó que el Congreso del Estado aprueba sólo la revisión de la cuenta pública y las observaciones que en ésta implican, más no el manejo de los recursos que ejercieron los funcionarios.

En su intervención, Reyes Delgado consideró que el OSF debería cumplir una función más que sancionadora, preventiva, y orientadora de las administraciones, mediante esquemas de consultoría sobre la aplicación de los recursos, para así propiciar gobiernos más eficientes en materia de transparencia y rendición de cuentas.

A su vez, el legislador priista, Juan Manuel Gómez Morales, ratificó el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI con la transparencia y la legalidad, al afirmar que tras la aprobación del dictamen referente a alguna cuenta pública, ahí no se muere el asunto, pues por ley el procedimiento debe continuar hasta las últimas consecuencias.

De igual manera, el también integrante de la Comisión de Servidores Públicos, consideró que dentro del análisis debe considerarse las autonomías de las Contralorías municipales y su esfera competencial.

En su oportunidad, el legislador Miguel Ángel Juárez Frías, secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que al interior de las Comisiones se busca el fortalecimiento de los esquemas de revisión del gasto presupuestal.

El representante popular priista ratificó el compromiso del GPPRI de combatir la impunidad y propiciar el manejo transparente de los recursos públicos, y que cada ente fiscalizador cumpla con su función, sin invasión de competencias.

Al hacer uso de la voz, en su calidad de invitado, el diputado del PAN, Alfredo Reyes Velázquez, coincidió que el Órgano Superior de Fiscalización debe cumplir una función preventiva y de asesoría para las administraciones públicas, pues mientras la Secretaría Federal de la Función Pública fue creada en esencia para tal fin, podría retomarse dicho modelo a nivel local.

Al respecto, el diputado Arturo González Estrada, señaló que las Contralorías municipales no son del todo autónomas, toda vez que existe una codependencia de nómina y con quién los nombró para ese puesto.

En su participación, el legislador Gregorio Zamarripa Delgado, puntualizó que al tratarse de una iniciativa de reforma constitucional, los cabildos tienen la facultad de avalar o no el proyecto, y por ello debe evitarse trastocar su autonomía.

El diputado priista se pronunció por la instauración de un Tribunal de Cuentas que esté por encima de cualquier ente gubernamental, y que sea ahí donde se diriman las observaciones y sanciones por desvío de recursos.

Zamarripa Delgado aprovechó su intervención para anunciar que los días 13 y 14 de diciembre se realizará un foro con la Comisión de Implementación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y Adversarial, y en el que contará con la participación de especialistas de Colombia.

PRI Dio a Conocer el Manifiesto de Suma a la Intención de que sea el Senador, Pedro Joaquín Coldwell, Presidente Sustituto del Comité Ejecutivo Nacional.

    Con el respaldo de los dirigentes de todos los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional, el presidente del Comité Directivo Estatal, José Guadalupe Ortega Valdivia y la Secretaria General, Elsa Lucía Armendáriz Silva, manifestaron la adhesión del priísmo local, a la propuesta de que sea Pedro Joaquín Coldwell, el Presidente Sustituto del Comité Ejecutivo Nacional.

    En conferencia de prensa, posterior a la reunión previa que tuvieron dirigentes de sectores y organizaciones del PRI, dieron a conocer el manifiesto de suma a la intención de que sea el Senador, Pedro Joaquín Coldwell el presidente del CEN, propuesta que se formalizará en la Sesión Extraordinaria que celebrará el Consejo Político Nacional, el jueves de la presente semana.

    Correspondió a Armendáriz Silva, leer el manifiesto apoyado por los líderes de la CTM, Alfredo González González; de la CNC, J. Pilar Moreno Montoya; de la CNOP, Enrique Rangel Jiménez; del Organismo de Mujeres, Margarita Gallegos y del Frente Juvenil Revolucionario, Kendor Macías y del Movimiento Territorial, David Mendoza, en el que se asevera que el priísmo en Aguascalientes, está convencido de que la dirección del PRI, debe estar en manos de sus mejores cuadros, reconociendo en Joaquín Colwell, su trayectoria, prestigio y compromiso con el Revolucionario Institucional.

    Es así, que mediante una carta abierta, la dirigencia estatal del tricolor, se suma a la designación como Presidente sustituto de Pedro Joaquín, “por ser un cuadro institucional, con la experiencia necesaria para conducir con eficiencia y eficacia los retos por venir”.

    Se ha considerado que México necesita “líderes con brújula y transportador, que sepan de navegación para llevar a buen puerto al país y a sus candidatos, basta de improvisar, este es el momento de las decisiones, si las tomamos unidos, sin duda darán como consecuencia, el viraje de timón que los mexicanos esperamos con gran anhelo”.

    Los priístas, “sabemos que hoy como ayer, el éxito de la República, está en sus instituciones y en nuestra capacidad para resguardarlas y fortalecerlas, por encima de intereses de coyuntura”.

    Se tiene claro que en el PRI, ha convencimiento de mantenerse en unidad, para impulsar un mayor desarrollo político del país, “estamos seguros que la dirigencia habrá de garantizar la fortaleza y unidad que hemos construido ante la cual, nuestros adversarios infructuosamente se han desgastado con la vana tarea de tratar de dividirnos”.

    Así pues, en el manifiesto de suma a la propuesta nacional, el priísmo aguascalentense expresa que con Pedro Joaquín Coldwell, el PRI tendrá una conducción que presentará escenarios favorables y de gran competitividad para la elección del 2012; “hoy la sociedad mexicana está más informada, es más crítica, sabe que la política democrática debe ser factor de desarrollo y cohesión, no de retroceso o debilitamiento, entendemos que reivindicar la política es el más firme camino para la integración nacional”.

Se Clausuró el Programa “Supérate” en Jesús María.

  • El programa benefició a mil 348 jesusmarienses a través de la entrega de apoyos y la impartición de diversos cursos - talleres.
  • El evento estuvo presidido por Martín Chávez, Presidente Municipal de Jesús María e Isidoro Armendáriz García, Secretario de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, ante la asistencia de mil 500 ciudadanos.

 

El Auditorio Municipal “Miguel Ángel Barberena Vega” fue sede de la clausura del Programa “Supérate”, incentivado por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) de Gobierno del Estado, que tan solo en Jesús María apoyó a mil 348 beneficiaros, a través de sus talleres de capacitación.

El evento estuvo presidido por Martín Chávez, Presidente Municipal de Jesús María; Isidoro Armendáriz García, Secretario de Bienestar y Desarrollo Social de Gobierno del Estado y Alejandro Gutiérrez Macías, Secretario de Desarrollo Social de Jesús Macías, ante la asistencia de mil 500 jesusmarienses quienes se dieron la oportunidad de expresar sus agradecimientos y necesidades a las autoridades presentes.

El programa “Supérate” ha permitido subsanar las necesidades básicas de poco más de mil jesusmariense y elevar su calidad de vida, según lo destacó el edil Chávez del Bosque; así mismo agregó que estos proyectos son una muestra de la sensibilidad que Gobierno del Estado y el Gobernador Carlos Lozano de la Torre han mostrado a los municipios de interior, acciones que han permitido reforzar la coparticipación entre los gobiernos, en miras de integrar a la población en la lucha por el progreso de nuestro Aguascalientes.

“Así como necesitamos de un gobierno comprometido e interesado por las necesidades de la sociedad, también necesitamos de una sociedad responsable preocupada por lo que ocurra con sus vecinos y amigos, y que se enfoque a apoyar en el cambio positivo de su espacio”.

Tan solo en el municipio de Jesús María se vieron beneficiados mil 348 ciudadanos en 56 grupos y 32 escuelas, con asistencia alimentaria, avances que si bien no representan la respuesta a la precaria situación actual de los ciudadanos, si permite aligerar la carga diaria, según destacaron las autoridades presentes.

Por su parte, Armendáriz García anunció que el programa continuará vigente en el estado, ya que la respuesta y los beneficios obtenidos han sido sumamente significativos, teniendo como reto para 2012 aumentar a 20 mil ciudadanos beneficiados en todo el estado a través de “Supérate”.

Como parte del acto protocolario se realizó la entrega simbólica de 5 constancias, a igual número de beneficiarios que acreditaba el curso y culminación de los diversos talleres que conformaron el programa.

Garantiza el Cabildo Sustentabilidad, Equidad y Gobernanza en el Municipio Capital.

  • Fue creada la Comisión de Derechos Humanos y se aprobó el Reglamento de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa.

  • Rindió protesta el Consejo Consultivo del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

  • Además, fue aprobada la ampliación de la estructura orgánica del Instituto Municipal de la Mujer y se creará un reglamento interno para brindar mejores condiciones de género.

  • La Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano propuso la realización de un homenaje póstumo al Maestro Ladislao Juárez.

Aprueba el Cabildo de la Capital nuevas normatividades en aras de garantizar para todas y todos los habitantes del Municipio de Aguascalientes mayor gobernanza, sustentabilidad y equidad.

Para fortalecer la gobernanza, los integrantes del Cuerpo Edilicio aprobaron por unanimidad la creación del reglamento de operación de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa, a través del cual la autoridad municipal dará mayor certeza jurídica y mejor servicio a los propietarios de establecimientos y giros reglamentados con total transparencia y legalidad de las acciones en la materia.

Los Ediles votaron por unanimidad a favor de la conformación de una Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo, mediante la cual se brindarán mayores garantías a los aguascalentenses en una constante y progresiva búsqueda de mejores formas de convivencia ciudadana basadas en los principios de respeto a la dignidad, para alcanzar una mayor gobernabilidad y cooperación social, coadyuvando a la creación de una nueva cultura de los derechos humanos. Dicha Comisión será presidida por el Regidor Alejandro Regalado Díaz, fungiendo como colegiados de ésta Enrique Popoca Pérez y Vicente Pérez Almanza.

Asimismo, se autorizaron por unanimidad modificaciones en la integración de la Comisión Permanente de Alumbrado y Limpia, quedando así presidida por Patricia García García y colegiada por Elsa Lucia Armendáriz Silva, Elías Ramírez Falcón y María Elena Tiscareño González.

En materia de sustentabilidad y en concordancia con los objetivos establecidos en la Agenda Verde del Municipio de Aguascalientes, se autorizó por unanimidad el proyecto de reglamento del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, vinculando las acciones en materia ambiental, cambio climático y educación ambiental de los sectores público, social y profesional.

El Consejo Consultivo del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable  integrado por su Presidenta la Alcaldesa Lorena Martínez; el Regidor Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, como Secretario; el encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Francisco Javier Hernández Dueñas, Coordinador; así como los Consejeros Adán González Gutiérrez, Ricardo Olivares Hurtado, María del Carmen Serna Macías, Mariana Castañeda Chávez, Rafael Hernández Cázares y Juana María Cuapio Díaz, rindió protesta comprometiéndose a fungir como organismo de asesoría, consulta jurídica, administrativa y técnica, a favor de generar un desarrollo integral sustentable mediante la preservación de los recursos naturales y el combate a los efectos del cambio climático.

Regidores de Aguascalientes aprobaron por unanimidad el reglamento interior que habrá de regular el funcionamiento del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal del Municipio de Aguascalientes perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos, que entrará en vigencia a partir del día 01 de enero del año 2012.

Para generar mejores condiciones de equidad y género Regidores Capitalinos aprobaron unanimidad la ampliación de estructura orgánica del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) y la implementación de un reglamento interno que mejorará su operación, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo e igualdad para las mujeres.

“El IMMA será el primero en la república en contar con un reglamento de orden jerárquico legal, a fin de cumplir con los requisitos legales para la certificación como Municipio Equitativo, este reglamento concede atribuciones especificas al propio Instituto”, señaló la Regidora Patricia García.

Los Regidores Capitalinos aprobaron por unanimidad la realización de una Sesión Solemne de Cabildo para la presentación del Primer Informe del Gobierno de la Alcaldesa Lorena Martínez a celebrarse el próximo día 15 de diciembre, teniendo como recinto oficial el segundo patio de Palacio Municipal, mismo en el que intervendrá el  Regidor Alejandro Regalado Díaz por parte de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Cabildo y en representación de la fracción de oposición, hará lo propio el Regidor Vicente Pérez Almanza.

“Felicitar a los compañeros por la extraordinaria capacidad que han demostrado para generar acuerdos y consensos entre ustedes con mucho respeto y solidaridad, es de verdad un ejemplo más de su extraordinario compañerismo”, expresó la Alcaldesa Lorena Martínez.

Por otra parte, los Ediles aprobaron por mayoría de votos la Cuenta Pública del Gobierno Municipal correspondiente al mes de octubre del presente año presentada por la Comisión de Hacienda.

En otro punto, el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno,  Luis Fernando Muñoz López, dio cuenta de la presentación del informe de actividades de la dependencia a su cargo, así como de la Contraloría Municipal.

De forma unánime, se votó a favor de la revocación del acuerdo del Acta 102/2007 en la que se aprueba la modificación al acuerdo de Cabildo, con el objetivo de que la donación sea otorgada como originalmente fue autorizada en el Acta de Cabildo 84/2004 determinada en el punto décimo primer del orden del día, a favor de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica,  para la consolidación del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (C.E.T.I.S) número 155.

En asuntos generales, la Regidora Colegiada de la Comisión de Educación y Cultura en el Cabildo, María Emilia del Pilar Hernández Lozano, propuso la realización de un  homenaje póstumo a la vida y obra del Maestro Ladislao “El Chato” Juárez.

“Ladislao Juárez y su familia han sido creadores y protagonistas de incontables obras  y espacios culturales de nuestro Aguascalientes, acciones que con frecuencia han realizado en forma voluntaria y sin ánimo de lucro”.

El Regidor Enrique Popoca Pérez, hizo entrega de una iniciativa de reglamento para la protección y atención a personas con discapacidad en el Municipio de Aguascalientes a través del cual se brindará a este sector un trato más digno y se eliminarán barreras sociales, culturales y físicas para su libre desplazamiento y acceso a espacios públicos.

Despliega la Policía Municipal Operativo por la Visita de las Reliquias de Juan Pablo II.

  • Habrá cierres parciales en avenidas del norte y centro de la Ciudad.

  • El Secretario de Seguridad Pública Municipal, José de Jesús Ortiz, explicó que también la policía preventiva implementará los trabajos que resguarden la integridad de los asistentes.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, José de Jesús Ortiz Jiménez, informó que con motivo de la visita a la ciudad de las reliquias del Beato Juan Pablo II, la dependencia a su cargo despliega un operativo vial y de seguridad especial, a fin de garantizar la integridad de los fieles durante el trayecto y permanencia en la Catedral Basílica.

En ese sentido, el titular de la Corporación local dio a conocer que a través de la  Dirección de Tránsito y Movilidad, 140 policías viales, 30 radiopatrullas, 20 motocicletas y cinco grúas, estarán realizando los cortes parciales en la circulación vehicular, así como la orientación sobre las rutas alternas.

“Desde las 00:00 horas de este miércoles 07 de diciembre se estará solicitando a la ciudadanía que habita sobre la avenida General Barragán y avenida Francisco I. Madero, su colaboración para mantener ambas arterias vehiculares despejadas de vehículos, toda vez que el convoy se desplazará en esta zona alrededor de las 10:00 horas”.

Explicó que el recorrido de las reliquias iniciará en el cruce de la carretera 45 Norte y la avenida Siglo XXI; continuará por la primera vía hasta avenida de la Convención de 1914 y sobre la calle General Barragán, el convoy circulará en sentido contrario hasta llegar a la calle José Reyes Martínez, para que a partir de este punto continúe su trayecto hacia el sur hasta la avenida Francisco I. Madero, misma que se utilizará para arribar a la Catedral Basílica.

El funcionario Municipal añadió que a las 18:00 horas se llevará a cabo una celebración eucarística en la Plaza Patria, por lo que se restringirá la circulación vehicular en la calle Madero en el tramo comprendido de la calle Morelos hasta la calle Galeana.

Por parte de la Dirección de Policía Preventiva, indicó José de Jesús Ortiz, se  colocarán estratégicamente 180 elementos policiales durante el recorrido del convoy, haciendo uso de radiopatrullas y motocicletas así como del helicóptero “Halcón I” para brindar seguridad a los vehículos que arribarán con las reliquias; mientras que durante su estancia en la Catedral, permanecerán 50 oficiales en la plancha cívica tanto pie a tierra como en sedgeway y bicicletas.

“Todas las recomendaciones van encaminadas para evitar percances con algún transeúnte o vehículo, pues las autoridades eclesiásticas esperan una afluencia de 150 mil personas aproximadamente, por lo que incluso invitamos a las personas que se van  a trasladar ese día a la zona centro a usar el transporte público”.

Para el jueves 08 de diciembre, el Secretario de Seguridad Pública señaló que el dispositivo dará inicio a las 05:30 horas, tiempo en el que las reliquias del Beato Juan Pablo II saldrán de la Catedral rumbo al vecino Estado de Jalisco, cubriendo una ruta que comprende la calle Moctezuma para posteriormente circular sobre la calle Galeana hasta Ecuador para tomar la avenida José María Chávez y enfilar al sur hasta los límites del Municipio de la Capital.

20111205_ags_sspytm_jose_de_jesus_ortiz_jimenez_web-1

Son los Industriales de Aguascalientes Grandes Constructores de la Ciudad: LM.

  • Entrega la Alcaldesa de la Capital junto al Presidente del GIA, Armando Ávila, reconocimientos a los empresarios más destacados de Aguascalientes en diferentes ámbitos.

  • Fortalece el Gobierno Municipal los lazos de entendimiento con este gremio para generar las condiciones necesarias que favorezcan a la creación de empleos.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, resaltó la figura de los industriales de Aguascalientes como los grandes precursores y constructores de la ciudad que se tiene hoy en día, gracias a su visión y esfuerzo por aportar sus conocimientos y experiencias al desarrollo económico de la entidad.

En reunión con el Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), presidido por Armando Ávila Moreno, la Presidenta Municipal resaltó la importancia de fortalecer los lazos de entendimiento y respeto entre la autoridad local y este gremio, como una premisa básica para avanzar hacia una Ciudad Competitiva.

“Los gobiernos no generan empleo, pero sí generan las condiciones para que se genere el empleo, con el empeño, la dedicación, la iniciativa y el talento de quienes son grandes constructores de la ciudad, seguramente podremos ofrecer mejores oportunidades para todas y todos los aguascalentenses.”

En ese sentido, Lorena Martínez refirió la tarea conjunta que enfrenta el Gobierno Municipal de la mano de los empresarios en la conformación de un entorno social y urbano que permita contar con mejores condiciones de vida.

“No hay ninguna otra manera de construir la solución de los grandes problemas si no es con estrategias conjuntas, por eso me congratulo en formar una alianza estratégica con todos ustedes, para que hombro a hombro podamos poner en acción los proyectos y programas que aseguren a Aguascalientes como un Ayuntamiento competitivo a nivel nacional”.

Luego de acompañar al Presidente del Consejo Directivo de este organismo en la entrega de reconocimientos y preseas por los logros alcanzados durante el año por las empresas en diferentes ámbitos, la Alcaldesa Lorena Martínez destacó la audacia, inteligencia, perseverancia y empeño que lleva a cabo diariamente el sector empresarial en la Capital, demostrando su compromiso con Aguascalientes.

En su oportunidad, Armando Ávila habló de los logros de este grupo que aglutina a las 35 empresas de mayor impacto en el desarrollo económico de la localidad, destacando su aportación a la educación, la capacitación y el impulso al talento entre el personal con que cuentan, además de su preocupación y ocupación en el cuidado al medio ambiente.

“Esto nos ha traído la oportunidad de participar en la dinámica actual de nuestra comunidad hidrocálida, la inversión de tiempo y energía que hemos incorporado en nuestras agendas nos han retribuido con grandes satisfacciones al constatar la gran fortaleza de cada una de las empresas que conforman el grupo y hemos podido aquilatar el enorme potencial que el grupo representa para la sociedad de Aguascalientes en materia de empleos, derrama económica y promoción de inversiones”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del Estado, Miguel Romo Medina, señaló que desde el Gobierno del Estado se trabaja en diferentes esquemas y proyectos para establecer las condiciones necesarias que permitan un desarrollo económico que contribuya al progreso de todos los ciudadanos.

Al evento asistieron también el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna; el líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González; el Secretario de Integración Social del Municipio de Aguascalientes, Roberto Tavarez Medina, funcionarios estatales y directores de las empresas socias, entre otras personalidades.

“En el País no hay Lugar para la Corrupción ni para la Ilegalidad”.

Se debe investigar hasta sus últimas consecuencias la presunta malversación y el desfalco de recursos que provocó la administración de Jesús Villalobos López, en agravio de 12 millones de derechohabientes. En este caso, en el ISSSTE no debe haber borrón y cuenta nueva, esto lo dio a conocer el Presidente del Colegiado de la FEDESSP, Prof. Arturo Fernández Estrada.

En conferencia de prensa  Fernández Estrada destacó que el cuadro básico de medicamentos se redujo entre 30 y 40 por ciento, el desabasto de fármacos e insumos ronda el 40 por ciento, los 81 mil millones de pesos que el gobierno federal otorgó para reestructurar el organismo no se utilizaron para ese fin y tampoco se entregaron cuentas de esa cantidad.

Nuestra Federación reitera todo su respaldo al personal médico, de enfermería y administrativo del ISSSTE, con quienes nos comprometemos a estar siempre atentos para que tengan los insumos necesarios en el buen desempeño de sus labores, señalo.

Nuestra lucha por mejorar los servicios médicos y garantizar el abasto de medicinas siempre se enmarcó en el respeto a los trabajadores y sus familiares, para que nunca dejaran de ser atendidos, así fuera con las deficiencias que aún se mantienen en el ISSSTE.

En la FEDESSP consideramos que la Reforma promulgada  en 2007 permitiría al Instituto fortalecer su carácter público, sanear sus finanzas, asegurar su viabilidad y mejorar la calidad de sus servicios. Esta puede ser la gran Reforma que salve al ISSSTE, que asegure su continuidad y su permanencia.

Nuestra Federación, la más importante y mayoritaria del país ya que 8 de cada 10 trabajadores militan en ella, tiende su mano amiga al nuevo Director General del ISSSTE Sergio Hidalgo Monroy Portillo con quien pronto esperamos entrevistarnos para intercambiar puntos de vista que nos lleven a optimizar los servicios en el Instituto.

El nuevo Director General del ISSSTE tiene la oportunidad de demostrar su calidad humana al garantizar el abasto de medicinas y  un digno servicio  médico para los 12 millones de derechohabientes del ISSSTE.

Por ultimo, Fernández Estrada mencionó “Nuestra Federación, con sus 47 sindicatos que la integran a nivel nacional, agradece profunda y sinceramente a los medios de información su invaluable servicio social al difundir nuestras demandas que únicamente buscan el bienestar de la clase trabajadora”

Afe

Abierta la Convocatoria para Carrera Magisterial.

  • Los profesores interesados en participar deberán entregar su cédula de preinscripción al Consejo Técnico o equivalente de su centro de trabajo, del 3 al 13 de enero de 2012.

El Instituto de Educación de Aguascalientes y la Sección Uno del SNTE, en cumplimiento de los nuevos lineamientos generales, convocan a los docentes de educación básica pública a participar en la vigésima primera etapa de Carrera Magisterial, ciclo escolar 2011-2012.

Los interesados en participar deberán presentar constancia oficial que indique los años con que cuentan en el servicio docente de educación pública básica, además de una copia de los comprobantes de los estudios realizados.

Así mismo, los profesores incorporados o promovidos entre las etapas VIII y XX que sustituyeron el grado académico con grados de experiencia en el servicio docente o con estudios incompletos, a partir de la presente etapa, para continuar participando, deberán cumplir con los estudios necesarios establecidos para su nivel y modalidad.

Quienes acrediten estudios diferentes a los requeridos por el nivel/ modalidad educativa en que laboran o para la asignatura que impartan, podrán participar cuando cumplan con la antigüedad en el servicio docente establecida por Carrera Magisterial.

Los profesores interesados en participar deberán ingresar a la página http://www.iea.gob.mx a fin de procesar su inscripción o validar la información consignada en el sistema, indicando las correcciones pertinentes, además de imprimir y entregar la cédula de preinscripción al Consejo Técnico o equivalente de su centro de trabajo, del 3 al 13 de enero de 2012.

Cabe destacar que los docentes con doble plaza deberán ingresar su información para cada una de ellas.

Para mayor información está disponible la convocatoria correspondiente en la página web del IEA, www.iea.gob.mx , o la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

Arranca la Gira Navideña del DIF Estatal por las Comunidades Más Vulnerables de Todo el Estado.

  • En las comunidades más pequeñas, la Presidenta del DIF Estatal visitó a sus habitantes casa por casa para convivir con ellos y ofrecerles un apoyo.

En el municipio de Rincón de Romos arrancó la gira Navideña del DIF Estatal que encabeza su Presidenta, Blanca Rivera Rio de Lozano, por las comunidades más vulnerables de la entidad, llevando alegría, apoyos  y un mensaje de amor y esperanza para recuperar  el progreso y armonía de Aguascalientes.

En esta gira que tendrá una duración de 3 días y en la que se visitarán 20 comunidades, la Primera Dama señaló que la intención de este tipo de recorridos es convivir con las familias más necesitadas, brindándoles un momento de  regocijo navideño.

Detalló que en cada comunidad se repartirán cobijas, bolos, despensas, juguetes para los niños y niñas y piñatas, para pasar un momento agradable en el que se invita a participar a todos los pobladores.

En la comunidad Las Camas, de Rincón de Romos, Las Amarillas  y Tortugas del municipio de San José de Gracia, la Presidenta del Organismo visitó casa por casa y ofreció a sus habitantes  cobijas, juguetes y bolos, debido a que en esos sitios no habitan más de 10 familias y son lugares con una alta marginación.

En la comunidad de Santiago, en Pabellón de Arteaga, se llevaron las unidades móviles de servicios médicos del DIF Estatal, lugar en el que Rivera Rio de Lozano destacó que en estas giras además de los detalles navideños se les ofrecerá el mejor regalo, que es la atención médica.

Los invitó  a que aprovechen estas brigadas de salud, en las cuales la atención es gratuita y los servicios son de primera calidad, cumpliendo así con el compromiso de llevar más bienestar a los lugares con mayores niveles de marginación social.

En su discurso manifestó a los pobladores que no están solos, que la entidad de gobierno que orgullosamente dirige, trabaja con todo el amor para ayudarles a mejorar su vida, de tal manera que tengan mayores oportunidades de desarrollo.

Resaltó que cuando visita estas comunidades para llevar un mensaje de amor a fin de  que las familias tengan una Feliz Navidad, en compañía de sus seres queridos, dijo que siempre termina con una gran satisfacción personal por ese contacto con la gente honesta, trabajadora y sincera de estos lugares, quienes tienen su corazón abierto para compartir lo que tienen.

En la comunidad de Garabato, en Pabellón de Arteaga, y en Los Ramírez y Tanque de la Biznaga, en  el municipio de Jesús María, reiteró a la gente que “no están solos, seguiremos trabajando con gran ímpetu para  que el progreso llegue a todos y que las familias tengan mayor bienestar social”.

Explicó que además del sentido navideño de estos recorridos por las comunidades más alejadas del estado y con mayores niveles de pobreza, se realiza el servicio de trabajo social para apoyar a la población que se ve afectada por el descenso de la temperatura.

Refirió que además del diagnóstico de las personas afectadas por el frío, también se realiza un estudio integral de las familias que necesitan otro tipo de apoyos, pues en cada gira va personal de gestión social para atender las peticiones más sentidas de los habitantes.

Comentó que lo más enriquecedor de estos recorridos es el contacto directo con la gente, la cual es muy participativa y disfruta de los eventos que con tanto amor organiza el DIF Estatal en estas fechas.

En las comunidades  La Primavera y el Charcote, del municipio de  Calvillo, además de la tradicional piñata, cobertores y juguetes, se entregó un lote de 150 árboles por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, como parte de las acciones para que Aguascalientes llegue a ser el Estado Verde.

Cabe mencionar que en este programa de reforestación que se llama “Adopta un Árbol”, se reparten  especies de bajo consumo de agua.

La Disciplina y Coordinación entre Corporaciones Permitió Recuperar la Seguridad en Aguascalientes.

  • Además se cuentan con proyectos de gran envergadura que consolidará al estado en materia de competitividad: RML.
  • La estrategia y el trabajo continuo son la base para lograr objetivos y cumplir compromisos en beneficio de la sociedad.

El presidente de la CANACINTRA local, Rafael Medina de Lara, destacó que uno de los principales logros en el primer año de la actual administración es la recuperación de la seguridad y tranquilidad de los aguascalentenses.

Sumado ese factor a la dinámica de apoyar decididamente a los empresarios, el gobierno que encabeza Carlos Lozano de la Torre “nos puede ayudar a salir adelante sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La estrategia y un plan de trabajo constituyen para las pequeñas y medianas empresas parte esencial para la formación y consolidación de todo proyecto, a través del cual se logren objetivos, y tener esa misma disciplina en el gobierno garantiza buenas condiciones para que se desarrolle la industria.

En este sentido, el presidente de la Canacintra local, Rafael Medina de Lara,  manifestó su reconocimiento a la labor de gestión del Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre en su primer año de administración, en el que ya ha habido resultados importantes en materia de seguridad y creación de nueva infraestructura, al significar para los empresarios crecimiento, competitividad, desarrollo y mayores oportunidades en todos los sectores.

Siendo el factor de la planeación un elemento primordial para el registro de empresas y proyectos exitosos que ayuden al fortalecimiento y desarrollo económico, dijo.

“Se han estado generando todas las estrategias, se ha empezado a generar toda esa infraestructura que esperemos nos ayude a fortalecer nuestras empresas; sabemos que no es fácil el generar una plataforma de un sexenio y de un proyecto de trabajo, pero vemos en Carlos Lozano que ha buscado la forma y los contacto”.

Rafael Medina de Lara subrayó que ha sido un año de mucho trabajo, de consolidar, de estructurar y “esperemos que los resultados sean muy buenos con toda esa planeación que se ha hecho y todos esos contactos yo creo que los necesitamos para solventar esta situación económica tan complicada que tenemos pero bueno no dudamos que los resultados vayan a ser muy grandes”

El dirigente de la Industria de la Transformación en Aguascalientes consideró que el apoyo al sector es importante por parte del Gobierno Estatal, así como mantener la comunicación y la relación estable con miras de crecimiento y conservación de los centros de trabajo, que permitan generar empleos, mejorar el escenario de seguridad, tras fortalecer el ámbito económico y el desarrollo social.

El empresario resaltó finalmente la innovación y vanguardia como factores claves para el desarrollo de Aguascalientes, implementando proyectos y programas de grandes escalas que proporcionen a la entidad, más competitividad y sea un estado de un constante progreso, considerado como una opción de inversión, basada en las necesidad que requiere la sociedad.

Cml_0029

Inversión Histórica en Ciencia y Tecnología para Aguascalientes.

  • 34 millones de pesos para el pleno desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en la entidad.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar el lanzamiento de los Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación ‘Aguascalientes, Sociedad del Conocimiento’ dio a conocer que la Agenda Estratégica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que CONACYT y el Gobierno del Estado impulsan contemplan creación de una Agenda Digital; el otorgamiento de Becas y el Fortalecimiento al Posgrado; el Financiamiento de Proyectos; el Fomento de la Investigación, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico así como el rescate de espacios para las familias, como el Museo Descubre, que implicará una inversión conjunta de 34 millones de pesos.

Esta inversión sin precedentes es posible puesto que es la primera vez que se entregan recursos del Fondo Mixto, que representan una inversión de 20 millones de pesos, mientras que la convocatoria dirigida a investigadores, instituciones de educación superior y empresas representa un monto global de 11 millones de pesos para el diseño de proyectos enfocados a diferentes áreas estratégicas para el estado, como biotecnología; agua; salud; tecnologías de la información; economía; cultura y educación, además de apoyar el modelo de intervención para la reconversión tecnológica de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de otras inversiones para la consolidación de la Sociedad del Conocimiento.

“Continuaremos con la promoción de estas convocatorias con el convenio entre Conacyt y esta administración para dar mayor funcionalidad administrativa y técnica a esta colaboración en un marco de absoluta transparencia y rendición de cuentas, además de otro convenio para otorgar becas de posgrado a estudiantes que deseen realizar estudios en el extranjero. Durante esta administración no se volverá a cometer el error de descuidar en Aguascalientes el apoyo a la investigación, la ciencia y la tecnología”, aseguró.

Acompañado por Enrique Villa Rivera, Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno Federal, el Jefe del Ejecutivo encabezó también la inauguración del Centro Conet (Conocimiento en tus Manos) en el Complejo Tres Centurias, que utiliza los vagones de tren disponibles como aulas didácticas para acortar la brecha digital en adultos, y la presentación del Centro de tecnología avanzada CIATEQ en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes

Ante Mario Andrade Cervantes, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Pedro Rivas Godoy, Director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, Francisco Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación, Jaime Muñoz Arteaga, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Jorge Padilla González, de Sistémica Grupo Consultor y que es ganador de las Convocatorias Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado, el titular del Poder Ejecutivo agregó que la era digital llegó a los aguascalentenses, y que se trabaja junto con instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes y centros de investigación, como Sistémica Grupo Consultor para eliminar las brechas y hacer que los programas inicien de las comunidades más alejadas del Estado a los centros más urbanizados para una sociedad moderna y equitativa.

Dio a conocer también que INFOTEC pronto comenzará con la construcción de una unidad en el estado de Aguascalientes para brindar servicios educativos y de investigación, sumando a la entidad a la red de centros públicos de CONACYT, que actualmente está conformada por la unidad académica del CIDE, el CIO, el CIMAT y el CIATEQ en el estado.

“Hace 17 años, en 1994, como Secretario de Desarrollo Económico, me correspondió dar la bienvenida a la unidad regional de CIATEQ; y en el presente, mi compromiso no será diferente, porque seguiré promoviendo, junto con CONACYT y la comunidad científica de Aguascalientes, la consolidación de la ciencia y la tecnología como políticas públicas de Estado en Aguascalientes. Por ello seguiremos solicitando la comprensión del Gobierno Federal, para que este trabajo conjunto de colaboración institucional continúe ampliando las oportunidades de bienestar y desarrollo para todos a través de los recursos necesarios”, dijo.

Sergio Carrera Rivapalacio, Director General de INFOTEC, y Enrique Cabrero Mendoza, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, destacaron en su oportunidad que Aguascalientes ofrece características de privilegio para la plena instauración de políticas públicas orientadas al desarrollo de programas y proyectos a favor de la ciencia, la tecnología y la innovación, y felicitaron al Gobernador por su visión de un estado que realiza el trabajo necesario para constituir una sociedad con pleno acceso y disponibilidad de información.

Por su parte Pedro Rivas Godoy, Director General del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento informó que los proyectos del FOMIX para Aguascalientes incluyen el Proyecto Brecha digital, consistente en estudio y pilotaje del Programa Internet para Todos, por medio de los negocios conocidos como Cibercafés, el Programa Aula Digital, y el Programa de Conexión a Internet en comunidades aisladas por un monto de 4 millones de pesos, proyecto ganador por la UAA en Alianza con INFOTEC (Fondo de Inversión y Documentación para la Industria)

También se cuenta con el Proyecto Museo Descubre 2.0, consistente en el diagnóstico, diseño, modelo de operación y puesta en marcha de dos salas interactivas, cuyo ganador fue Sistémica, en Alianza con el Tec de Monterrey, el Centro de Investigación Nodus, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología y la Universidad de Granada (España) a través de los Centros Virtuales y Fundación CIENTEC (Costa Rica). por un monto de 18 millones de pesos, además del lanzamiento de nuevas convocatorias FOMIX que requerirá en una inversión de 11 millones de pesos para apoyos a proyectos de empresas, universidades e investigadores.

Rivas Godoy anunció también 12 becas al Extranjero para estudiantes de maestría y doctorado, de los que CONACYT cubrirá la inscripción, colegiatura y manutención (hasta por un monto de 250 mil pesos anuales por cada estudiante), mientras que el Instituto para la Sociedad del Conocimiento cubrirá los pasajes.

Finalmente, el Gobernador del Estado dijo que han dejado atrás los esfuerzos dispersos, creando una sinergia con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las instituciones de educación superior y los centros públicos y privados de investigación.

“Centraremos nuestro esfuerzos en la alfabetización digital, y el Museo Descubre 2.0 será vital para ello, y por eso estamos buscando los mecanismos para incorporar la participación de instancias públicas y privadas, para hacer que este proyecto sea sostenible en el tiempo y contribuya de manera significativa, a la reducción de las brechas digitales en el estado. Felicidades también a los ganadores de la convocatoria Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado, pues su contribución nos permitirá que sigamos trabajando unidos por una Sociedad del Conocimiento que sea de todos y para todos", concluyó.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More