jueves, 1 de diciembre de 2011

Detienen a Sujeto que Portaba Arma de Fuego Calibre .25 Mm.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que se continúan desplegando elementos de los diversos grupos de la Policía Estatal para efectuar operativos en coordinación con efectivos de la Catorceava Zona Militar, los que de manera aleatoria y sorpresiva instalan puestos de revisión para combatir en todas sus expresiones la comisión de delitos del fuero común y federal, lo anterior para seguir brindando la tranquilidad de la que goza la ciudadanía de Aguascalientes.

En ese sentido la SSPE informa que durante los dispositivos de seguridad que se han realizado en conjunto con el Ejército Mexicano se han logrado resultados favorables y se continuarán llevando a cabo de manera ininterrumpida por lo que se solicita la comprensión a los ciudadanos por las molestias que se pueden ocasionar al ser objetos de revisión, pero solo de esta manera se detectan y detienen a personas que poseen algún tipo de objeto o sustancia ilícita.

Cabe mencionar que uniformados de la corporación estatal con apoyo de elementos del Ejército Mexicano lograron la captura de una persona que tenía en su poder un arma de fuego calibre 25 mm con 4 cartuchos útiles y que fue detectado en un puesto de revisión colocado en el cruce de la Avenida Siglo XXI y carretera al fraccionamiento de Barandales de San José en el municipio de Aguascalientes.

La captura de esta persona se llevó a cabo cuando oficiales de la Policía Estatal instalados en el lugar citado detectaron que de una negociación ubicada en esa zona salió un sujeto que de manera apresurada paso junto a los uniformados caminando pero demostrando una actitud nerviosa, por los policías estatales con apoyo perimetral de elementos del Ejército Mexicano le realizaron una revisión preventiva.

Los oficiales estatales al someter a quien dijo llamarse Saúl Arnulfo Padilla Sánchez alias “El Pingüino” de 41 años de edad le encontraron fajada a su cintura un arma de fuego, tipo pistola, marca Ravel, calibre 25, en pavón negro con un cargador del mismo calibre con 4 cartucho útiles.

Por lo anterior de procedió a la captura de Saúl Arnulfo Padilla Sánchez alias “El Pingüino” para trasladarlo junto con el arma de fuego y los cartuchos útiles que le aseguraron ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes.

Dos Mujeres le Quitaron Mil Pesos a una Persona de la Tercera Edad en el Municipio de Asientos.

Dos mujeres que despojaron con engaños de mil pesos en efectivo a una persona de la tercera edad fueron detenidas por el Grupo Preventivo de Intervención Inmediata (GPII) y de la Policía Municipal de Asientos, tras la llamada de auxilio que hizo la afectada a las autoridades.

La captura de estas dos personas de sexo femenino se registró luego de que la víctima se comunicó al Servicio de Emergencias 066 para denunciar que dos mujeres que llegaron a su domicilio sabedoras de que acababa de recibir un dinero de un apoyo la amedrentaron y se lo sustrajeron de su domicilio.

Cabe hacer mención que la afectada señaló en su llamada telefónica al número de emergencia 066 que una de las mujeres vestía falda en color tinto y una blusa en color azul, mientras que la otra persona traía puesto un pans con sudadera en color gris.

Por lo anterior los elementos de la Policía de Aguascalientes en coordinación con la Policía Municipal de Asientos se trasladaron a la calle 5 de febrero de la comunidad de Villa Juárez para detectar y detener a las presuntas responsables del hurto del dinero.

Durante varios minutos buscaron a las dos mujeres señaladas en la llamada telefónica, logrando detectar sobre la misma calle a dos féminas que coincidían con las características de las reportadas minutos antes.

Al ser interceptadas por los uniformados estatales y municipales, la primera de ellas dijo llamarse María del Refugio Piña García de 53 años y la otra mujer María Alejandra Vargas Piña de 33 años. Al ser objeto de revisión por parte de una mujer oficial, entre sus pertenencias les fue localizado un sobre que contenía mil pesos en efectivo.

Ambas fueron cuestionadas por separado respecto a la procedencia del dinero y cayeron en varias contradicciones, terminaron por reconocer que minutos antes se lo quitaron con engaños a una mujer de la tercera edad que habita en esa comunidad.

Finalmente Refugio Piña García de 53 años y María Alejandra Vargas Piña fueron detenidas y trasladadas junto con los mil pesos en efectivo ante el Agente de Ministerio Público del fuero común para deslindar responsabilidades.

Ofrece FEUAA Todo su Respaldo a la Autoridad Universitaria y Entrega Recursos Recaudados para el Campus Sur.

  • Educación de Calidad y mejores instalaciones para la comunidad estudiantil compromete el rector ante dirigentes estudiantiles de la UAA.

Al recibir la donación de 150 mil pesos para la construcción del Campus Sur de la UAA, recaudados por la Federación de Estudiantes de la Institución, el rector, Mario Andrade Cervantes, recibió el apoyo incondicional a los proyectos académicos que ha emprendido por la institución, llevándola a ser una universidad reconocida a nivel nacional e internacional.

Andrade Cervantes agradeció el trabajo realizado por los alumnos para continuar el crecimiento de la institución, lo que permitirá ofrecer más espacios para los jóvenes que quieren superarse y realizar sus estudios superiores.

En el evento organizado por la FEUAA, el rector reiteró su compromiso con la calidad de la educación y anunció que en fechas próximas la Secretaría de Educación Pública entregará reconocimiento a la UAA de excelencia académica  y garantizando con ello los estándares que se han ofrecido a la comunidad universitaria.

En su mensaje el rector anunció a los alumnos la construcción durante el 2011 de un gimnasio techado en el que podrán realizar acondicionamiento físico y comentó que además de la construcción de nuevos espacios en el Campus Sur, seguirán mejorándose las instalaciones actuales para beneficio de todos los estudiantes.

En su intervención, Orlando Sánchez Quezada, líder de esta organización estudiantil ofreció todo su respaldo a la autoridad educativa para los proyectos de mejora académica, de la planta física y también los proyectos que puedan hacer crecer como institución a la Autónoma de Aguascalientes.

Explicó que el objetivo de todos los estudiantes representados en la Federación es continuar las labores de recaudación hasta lograr por lo menos el costo de un aula en el Campus Sur y con ello demostrar su compromiso con la Institución, pero también como un movimiento estudiantil propositivo, que construye para la comunidad a la que representa.

En el evento hizo entrega simbólica de los primeros recursos logrados con la organización de un baile popular y comentó que de ahora en adelante seguirán trabajando con la venta de playeras, así como pulseras para esta causa común que es la construcción de un nuevo campus, lo que significa educación para miles de jóvenes.

Sánchez Quezada recordó también que la Federación de Estudiantes ha llegado a su aniversario 35, tiempo en el que se ha consolidado un movimiento estudiantil preocupado por la política de beneficio social, en la que se busca mejorar el desempeño de los alumnos de esta Universidad.

Finalmente reiteró todo el apoyo para el rector y las autoridades de la UAA; de parte de los más de 13 mil estudiantes de la UAA a los que representa; en reciprocidad al trabajo en favor de la calidad educativa.

En el evento estuvieron presentes, los líderes de las sociedades de alumnos de todas las carreras que tiene la Universidad como una muestra del trabajo conjunto que se pretende seguir realizando para la recaudación de fondos, pero también para la mejora de las condiciones para toda la comunidad.

Donafeuaacampussur

Festival de las Artes de la UAA Ofrece Grandes Eventos a Días de su Cierre.

El auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria fue seleccionado como foro artístico para el debut de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Ensamble de Guitarras de la institución; proyectos que eran de esperarse tras la apertura de la Licenciatura en Música.

Ambos organismos musicales se presentan como emisarios más de la cultura, talento y potencial de nuestro estado. En específico, el Ensamble de Guitarra contará con la misión de promocionar y defender esta modalidad en el área de la música académica, tal y como lo ha hecho uno de los principales gestores de este ensamble, el maestro y guitarrista Alfonso Moreno.

Cabe mencionar que la Orquesta de la UAA contará con la intervención de diferentes músicos de la República como directores, especialmente los pertenecientes a universidades públicas que cuenten con una licenciatura dirigida a la creación o interpretación musical.

Por otra parte, la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional ya cuenta con una tradición en nuestro estado al presentarse cada año en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Por lo que está casa de estudios se está preparando para la exhibición de 16 estrenos internacionales ya galardonados en sus 41 proyecciones del 3 al 18 de diciembre.

Entre los filmes se encuentra la más reciente producción del mexicano Arturo Ripstein: “Las razones del corazón”; “Haevnen” ganadora del Óscar por mejor película extranjera; “Carlos”, película francesa originada tras una serie y premiada con el Globo de Oro a la mejor miniserie o película para televisión.

Asimismo, destacan “Le havre” de Aki Kaurismäki que obtuvo el premio de la crítica internacional FIPRESCI de Cannes al igual que los Gran Premio del Jurado de Cannes: “Bir Zamanlar Anadolu’da” de Nuri Bilge y “Le gamin au vélo” de Jean Pierre y Luc Dardenne. Cabe mencionar el largometraje “Yelena” de Andréi Zviáguintsev con el premio especial del jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes.

Debido a la calidad de las muestras de la Cineteca Nacional a lo largo de México, la 53 Muestra Internacional de Cine tiene un módico precio. Sin embargo, con apoyo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se otorgará un descuento a estudiantes y profesores de todo el estado.

Para la adquisición de boletos se puede acudir al Departamento de Cajas de Ciudad Universitaria, Edificio 1A, al Centro Cultural Universitario o al Museo Nacional de la Muerte, ambos localizados en el Centro de Aguascalientes.

Alumnos de la UAA se Dedicarán a Comunicar el Impacto de sus Carreras en la Sociedad.

  • Nuevas sociedades de alumnos para Asesoría Psicopedagógica, Enfermería, y Cultura Física y Deportes.

Las sociedades de alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes son muestra del trabajo en equipo y proactivismo interesado por estrechar lazos de acción entre las carreras para mayor beneficio académico, cultural y social entre la comunidad universitaria y del estado.

Es así que se forjaron tres nuevas sociedades de alumnos, de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, además de  las licenciaturas en Enfermería y en Cultura Física y Deporte del Centro de Ciencias de la Salud.

Durante las tomas de protesta, el Rector de la UAA Mario Andrade Cervantes, externó un voto de confianza en cada una de las sociedades y los invitó a trabajar en equipo y con las autoridades universitarias para fortalecer la democracia y la formación de ciudadanos íntegros. De esta manera, enfatizó que la libertad y la pluralidad son valores indispensables para un verdadero desarrollo profesional y ético que repercuta en el crecimiento económico y social del país.

Orlando Sánchez Quezada, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UAA, aseguró que este órgano, como representante del alumnado, está dedicado a promover actividades que incidan en la transmisión del conocimiento y remuneren a la sociedad que aporta a las universidades públicas.

La presidenta electa de la Sociedad de Alumnos de Asesoría Psicopedagógica, Xóchitl Tinajero López , calificó su cuerpo de trabajo como sólo una representación, instó al trabajo en equipo para incrementar la proyección del quehacer profesional de la carrera en Aguascalientes e informó que se enfocarán a laborar con los sectores más vulnerables.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Alumnos de Cultura Física y Deportes, Diana Elisa Gutiérrez Padilla, expresó que como primera mesa directiva sentarán las bases para la difusión de la carrera y minimizar posibles prejuicios, por ejemplo: una carrera fácil e informal.

    Agregó que se gestionarán foros y congresos para la transmisión de mayor conocimiento teórico, aunado al práctico. Debido a esto externó que se busca trabajar con el Departamento de Deportes de la UAA en jornadas como el Campamento Pollitos, vincularse con instituciones de salud y educativas, asimismo ahondar en el manejo de situaciones de riesgo.

En cuanto a la nueva Sociedad de Alumnos de Enfermería, encabezada por Iván Alejandro Castillo Rodríguez, señaló que se preservará el reconocimiento que se ha forjado en la sociedad hidrocálida, lograda por varios años de trabajo y generaciones de profesionistas que han enaltecido el nombre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

A estas ceremonias también asistieron el Secretario General de la Universidad, Francisco Javier Avelar González; el Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz; el Decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León; al igual que jefes de departamento, profesores y estudiantes.

Tomaprotes-55

Centro de Capacitación Industrial Federal Ofrece Cursos en la Especialidad de Autotransporte.

  • CERTIFICADO CON VALÍDEZ EN MÉXICO,EUA YCANADA.
  • CURSOS DE TRANSPORTE DE CARGA, TURISMO Y MATERIALES PELIGROSOS.

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 28, a través del Centro de Operación de Autotransporte, ofrececursos para certificarse como Transportistas de Turismo, Carga y Materiales Peligrosos.

Los egresados obtienen validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que los certifica en México, EUA y Canadá.

Los cursos oscilan entre las 16 hrs. hasta las 155 hrs. dependiendo de la modalidad, con estas alternativas el Gobierno Federal quiere incrementar la seguridad, productividad y competitividad en la atención de los usuarios y los servicios de transporte.

En los cursos se utiliza un simulador para formar en un entorno virtual, ya que evita pérdidas materiales durante la preparación, dando la posibilidad de interactuar en diferentes escenarios y situaciones, creando experiencia y conocimiento, después el alumno pasará a una unidad real.

El plantel cuenta con dos autobuses, dos tracto camiones quinta rueda, dos cajas secas y una góndola(madrina) para realizar las prácticas en sus instalaciones.

Además cuentan con un circuito de calidad especial para prácticas que tiene un ancho de 6 metros y un recorrido de 2.5 kms, con acotamientos, señalamientos, puentes, curvas, subidas, bajadas y todo lo que se puede encontrar en una carretera real, así como un patio de maniobras con una extensión de 30 x 50 mts. para practicar frenado, estacionamiento, reversa.

Esta posibilidad ha tenido una gran respuesta por las personas que quieren capacitarse y adquirir por primera vez su licencia en las diferentes modalidades, o bien el refrendo, se han capacitado a más de 12,000 alumnos en Aguascalientes, y estados circunvecinos.

La capacitación se lleva a cabo en las instalaciones de Carretera a Cañada Honda km. 6.1, Rancho San Nicolás, Aguascalientes.

Mayores informes en CECATI 28 ubicado en Manuel G Escobedo S/N Col. Héroes . Aguascalientes Ags. o al teléfono 970-43-28.

Con Educación y capacitación, construimos un México más fuerte, para Vivir Mejor, gobierno Federal.

El Lunes, Discusión de Fuero y Responsabilidad de Funcionarios.

  • Legisladores aprobaron dictamen para acumular las iniciativas de la materia propuestas por los grupos parlamentarios de Acción Nacional y Nueva Alianza.

  • Por unanimidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dio su visto bueno al proyecto legal en materia de Derecho al Deporte.

En sesión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Servidores Públicos de la LXI Legislatura, los diputados acordaron acumular las iniciativas existentes en materia de Responsabilidad de Servidores Públicos, así como de fuero constitucional, con la finalidad de proceder al análisis, discusión y dictamen respectivo de manera conjunta.

El presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Gregorio Zamarripa Delgado, recordó que el debate de estos temas es un reclamo social, dado la filosofía de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, así como lo relativo a la figura del fuero, esquema de protección a funcionarios y legisladores que se ha propuesto modificar en el Senado de la República y que tendrá que ser adecuado en la normatividad local.

Zamarripa Delgado explicó que la intención es que los manejos políticos no sean obstáculo para enjuiciar a los funcionarios o representantes populares de quienes se presuma el uso indebido de su investidura, sólo con la consideración de que no se les podría privar de sus derechos civiles hasta en tanto no exista una resolución en su contra por un juez de primera instancia.

Durante la sesión, el legislador Arturo González Estrada, explicó que las normas actuales impiden seguir un adecuado procedimiento contra servidores públicos, ya que por un lado, se puede caer en el exceso de manchar la imagen pública de personas por asuntos administrativos menores, o bien, cuando se intenta perseguir a ex funcionarios por presunta corrupción, la sanción se limita a inhabilitaciones que se revierten al ser impugnadas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“La gente quiere que si alguien se robó el dinero de la ciudadanía, que lo devuelva y que además llegue a la cárcel” afirmó el representante popular por el PAN y añadió que eso es lo que buscan garantizar con las reformas.

Por su parte, el diputado Marco Arturo Reyes Delgado, mencionó que la actual Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos mantiene nomenclaturas de dependencias que ya no existen, además de que no se contempla el juicio político para presidentes municipales o el propio jefe de Gabinete, por lo que pidió que se realice el análisis en conjunto de las iniciativas de los grupos parlamentarios del Partido Nueva Alianza (GPPNA) y del Partido Acción Nacional (GPPAN).

El aliancista anticipó que su bancada ya trabaja en adecuaciones a la propuesta que ya habían presentado, pues con las reformas que analizan en el Congreso de la Unión, ahora podrán ampliar y sustentar de mejor manera su iniciativa para acotar el fuero.

Gregorio Zamarripa, presidente de la Comisión de Gobernación, sometió a votación que la reunión de trabajo para darle seguimiento al paquete de reformas se realice el próximo lunes 5 de diciembre, moción aprobada con la venia de todos los legisladores presentes, incluyendo al presidente de la Mesa Directiva del actual período de sesiones, diputado Miguel Ángel Juárez Frías y el también priísta Juan Manuel Gómez Morales.

En otro asunto, fue aprobado por unanimidad el dictamen correspondiente a la Iniciativa Proyecto de Decreto para reformar el Artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, con la finalidad darle carácter de ley, el derecho de todas las personas a la cultura física y a la práctica del deporte, correspondiendo al Estado su promoción, fomento y estímulo.

Cabe señalar que la propuesta presentada originalmente por el diputado Roberto Martínez Muñoz, a nombre del GPPNA, tiene como fundamento la reforma constitucional federal en la materia, que también fue aprobada en meses pasados por la LXI Legislatura.

Por último, los integrantes de la Comisión de Gobernación, votaron el dictamen que desecha la iniciativa de Ley Sobre el Escudo y el Himno del Estado de Aguascalientes, sometido a consideración de la pasada Legislatura por el entonces diputado Alberto Solís Farías, dado que se consideró que ya existen ordenamientos en la materia y que modificar el actual canto cívico de la entidad sería un atentado al momento histórico en el que fue compuesto.

Olvida Lozano sus Promesas de Campaña: JLM.

  • GOBIERNO DE AGUASCALIENTES CONTINUARÁ COBRANDO TENENCIA VEHÍCULAR EN 2012.

Acción Nacional externa su  preocupación ante la incongruencia total   y  la absoluta falta de voluntad política en la eliminación de la tenencia vehicular ; así como a la  falta de capacidad y eficacia por parte del Gobierno del Estado para administrar coherentemente y con transparencia los recursos públicos,así como asignarlos de una mejor manera y reducir gastos superfluos para compensar la eliminación de este impuesto.

El impuesto de la Tenencia fue eliminado mediante Decreto Presidencial a partir del 1ro de enero de 2012, por lo cual el sustento mediante el cual las haciendas estatales realizaban la recaudación correspondiente ha sido abrogado.

“La confianza ciudadana ha sido defraudada tras implementar el cobro de la tenencia, el actual jefe del ejecutivo siendo candidato aseveró que su principal bandera sería buscar el beneficio de los aguascalentenses y una manera muy evidente de hacerlo sería con la eliminación de este impuesto .”, informó en rueda de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional Jorge López Martín.

Lozano de la Torre, siendo  abanderado por  el PRI, PANAL y PVEM  a la Gubernatura del Estado, signó en sus compromisos de campaña ante notario público  la eliminación de este impuesto, calificando el cobro  como un atentado contra el patrimonio de las familias, así mismo dijo que cumpliría con lo que el Gobierno Federal, encabezado por Felipe Calderón, no quiso hacer.

En el paquete económico enviado por Gobierno Estatal para el ejercicio fiscal 2012 , se contempla recaudar 209.3 millones de pesos por el cobro de este impuesto, de los cuales solo 90 millones se destinaran para el Programa de apoyo Social a la Familia y el resto  no se especifica.

Finalmente López Martín recalcó  que una vez mas el PRI y sus gobiernos van a anteponer sus  intereses electoreros a la la solución a  los problemas de la gente, y anticipó que que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no avalará el tema de la tenencia.

Img_0052

Lleva a Cabo IEE Sesión Ordinaria del Mes de Noviembre.

  • 11,239 niños y jóvenes participaron en el mes  en Procesos Electorales Escolares.

  • 34.75% boletas contabilizadas de la Primera Consulta Infantil de Aguascalientes.

Teniendo como fin el acordar temas de la vida político electoral de Aguascalientes, este miércoles el Consejo General del Instituto Estatal Electoral celebró Sesión Ordinaria de Consejo.

La Consejera Dafne Elena Domínguez López, Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, puntualizó la incursión del Órgano Comicial en el mes a través del Programa de Educación Cívico- Electoral en las Instituciones Educativas de nivel básico y  medio, donde se impartieron pláticas sobre valores democráticos a 3,282 alumnos. Mientras que 11,239 niños y jóvenes participaron en procesos electorales escolares, a los que se les inculcó el valor de la participación ciudadana y orientó en la importancia de ejercer su derecho al voto. Asimismo, mediante 32 sesiones de Educación Ciudadana vinculadas a actividades de dependencias e instituciones de los municipios de la entidad, se difundieron valores cívicos y el ejercicio de los derechos y obligaciones ciudadanos a 844 personas. En el mismo informe, se dio a conocer que el IEE con el propósito de incentivar la participación de la juventud de Aguascalientes realizó el V Concurso Estatal de Oratoria “Calidad de la Democracia y Participación Ciudadana, el III Concurso de Debate Político Juvenil “Política y Gobierno” y el III Concurso de la Trivia Universitaria “Gobierno, Democracia y Elecciones”.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEE Lydia Georgina Barkigia dio a conocer que a la fecha se lleva un avance del 34.75% de la captura de datos de la Primera Consulta Infantil de Aguascalientes, lo cual equivale a 79,674 boletas contabilizadas de las 229,262 existentes. Hasta el momento son ya 405 escuelas contadas individualmente por turno de las 1,114 existentes.

Aprueban Senadores Exigir al Gobierno Federal y CONAGUA que Asientos, Cosío y Rincón de Romos Sean Incluidos en la Declaratoria de Desastre por Sequía.

  • El Gobierno Federal no puede tratar a quienes habitan en esos municipios como mexicanos de segunda, advierte la senadora Norma Esparza Herrera.

Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó lanzar un exhorto al Gobierno de la República y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que se incluya a los municipios de Cosío, Asientos y Rincón de Romos en el dictamen de siniestro por sequía emitido recientemente y del cual fueron excluidos los municipios mencionados.

En el documento sometido desde el pasado 8 de noviembre a consideración de los integrantes del Senado por la representante por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, considera que el territorio de estas demarcaciones municipales ha sufrido los mismos estragos por sequía que el resto del territorio estatal, al que sí le fueron autorizados recursos emergentes.

En la actualidad, agrega la senadora Norma Esparza, son cada vez más recurrentes estos fenómenos que ocasionan severos daños a la agricultura, en consecuencia se obtiene menos producción alimentaria para la población que repercute aún más a las zonas marginadas y de muy alta marginación, para lo cual fue creado el Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, que tiene como objetivo dotar a los productores del medio rural con apoyos para la prevención y manejo de riesgos derivados de desastres naturales perturbadores y relevantes.

Explicó que tan sólo durante el 2011 se han autorizado con este motivo mil 100 millones de pesos y se otorgaron ampliaciones presupuestarias por 546.8 millones de pesos. Estos recursos se destinaron a la contratación de seguros agropecuarios catastróficos, a dar apoyos directos y al fortalecimiento de la cultura del aseguramiento.

Ante, ello, los senadores resolvieron solicitar a CONAGUA que incluya a los municipios de Cosio, Asientos y Rincón de Romos en el dictamen técnico de siniestro para el estado de Aguascalientes, enviando de manera inmediata los recursos necesarios para atender a los pequeños productores que, en éstos municipios al igual que el resto del territorio estatal, perdieron la totalidad de sus cosechas de temporal.

Emite la SSPM Recomendaciones para Prevenir el Delito en el Cobro del Aguinaldo.

  • Se incrementa la vigilancia en zonas comerciales y cajeros automáticos para evitar robos.

  • Autoridades Municipales se mantienen alerta del auxilio a la población en general.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, José de Jesús Ortiz Jiménez, dio a conocer diversas medidas que los trabajadores pueden aplicar para prevenir ser víctimas del delito durante esta fecha de entrega de aguinaldos.

Señaló que las principales recomendaciones respecto a estos mecanismos de seguridad ciudadana son las siguientes:

  1. Acudir a los cajeros automáticos durante el día, procurar ir acompañado y preferentemente a sucursales con mayor afluencia.

  2. Por ningún motivo acepte ayuda de un extraño ni proporcione su número de identificación personal (NIP).

  3. Tener presentes los números de emergencia. Marcando el número 116 desde cualquier aparato de la compañía Telcel, aún sin saldo, o bien al teléfono 9-94-66-40.

  4. No contar el dinero en público.

  5. Al salir de la sucursal bancaria observe a su alrededor y manténgase alerta en caso de identificar a alguna persona sospechosa.

En este sentido, dijo que la corporación Municipal  está atenta al auxilio de la población que acuda a los cajeros automáticos y sucursales bancarias a realizar retiros de efectivo e incluso y en caso de ser necesario apoyar a los representantes de las empresas, acompañándolos hasta su lugar de trabajo con la finalidad de que no se presente ningún incidente en el transcurso y salvaguardar el dinero destinado para la nómina de los empleados.

Luego de establecer que la seguridad en el Municipio de Aguascalientes es una acción corresponsable, José de Jesús Ortiz indicó que la dependencia a su cargo, mediante un grupo de elementos pie a tierra, en bicicleta, segways, motocicletas y patrullas, refuerza los rondines en los centros comerciales y demás áreas públicas en donde acude la gente a realizar sus compras y cobrar este bono salarial de fin de año.

A pesar de implementar estas tareas, el responsable de la Seguridad Pública en el Municipio reiteró a la ciudadanía que no se descuidará la seguridad en otros puntos de la Capital, desplegando los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar la tranquilidad de todas y todos los aguascalentenses.

“Contamos con todo un esquema que nos permite fortalecer algunas zonas del Municipio y al mismo tiempo, seguir laborando de manera cotidiana, sin embargo, requerimos que la gente nos apoye cuidándose y denunciando en caso de observar alguna anomalía”.

Asimismo, expresó que conforme a las instrucciones de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, la Secretaría de Seguridad Pública informa a la población sobre estas medidas, con el objeto de integrar un frente común contra la delincuencia.

20111130_ags_sspytm_jose_de_jesus_ortiz_jimenez_web-1

El Gobierno Municipal Trabaja en Garantizar la Gobernanza y el Orden Público en los Festejos Navideños.

  • Aplica la Dirección de Mercados operativo conjunto en locales fijos y semi-fijos de la Ciudad.

  • Llegan a acuerdos la autoridad municipal y los comerciantes para mejorar las condiciones en cada uno de los lugares autorizados.

Con la finalidad de asegurar la gobernanza, la seguridad y el orden público de todas y todos los aguascalentenses, el Gobierno Municipal emprende acciones conjuntas a través de varias dependencias en los locales fijos y semi-fijos que se instalan en diversos puntos de la ciudad, con motivo de la temporada decembrina.

Así lo dio a conocer el Director de Mercados Públicos, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Ayuntamiento, Ricardo Jaime Hernández, quien puntualizó que a través de este operativo en el que participan elementos de las Secretarías de Seguridad Pública, Servicios Públicos, la Dirección de Tránsito y Movilidad, así como la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre-hospitalarias, se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el control, la operación y el funcionamiento de las licencias expedidas por la dependencia a su cargo.

“Un operativo conjunto que norma, que regula, la Dirección de Mercados y la Secretaría del H. Ayuntamiento, mediante el cual buscamos proteger la integridad física y las pertenencias de las familias aguascalentenses, además del uso correcto de los permisos expedidos para esta época de fin de año”.

Añadió que las diferentes acciones se desplegarán en lugares como el Jardín Carpio, el Jardín de Guadalupe y el  Jardín de Zaragoza; el tianguis de La Purísima, la explanada de Expoplaza; las calles Nieto y Gómez Farías, así como los andadores Allende y Juárez en la zona Centro; además del Mercado Guillermo Prieto en la colonia San Felipe, a partir de este jueves 01 de diciembre y hasta el próximo domingo 25 de diciembre, dependiendo de los espacios asignados en cada sitio.

El funcionario Municipal mencionó que después de haber sostenido varias reuniones con los dirigentes de comercios y tianguis y con el fin de mejorar las condiciones de trabajo, así como para seguridad de los comerciantes y clientes en cada uno de los establecimientos se determinaron varios acuerdos entre ambas partes.

“Tanto por parte del Municipio como por los comerciantes, vamos a cumplir a cabalidad con la unificación de tamaño de las estructuras y colores en láminas y mantas de los puestos; habrá una tolerancia de 7 días para la instalación de puestos y mercancías; el contrato de suministro de energía eléctrica será por cuenta de los locatarios y garantizamos la vigilancia por parte de la policía, sobre todo en horarios nocturnos, para evitar robos”.

Ricardo Jaime detalló que como una manera de apoyar e incentivar las ventas de los locatarios en el primer cuadro de la ciudad, se autorizaron 82 permisos, 43 de los cuales corresponden a negocios en la calle Nieto para realizar el comercio de sus productos en la parte de afuera de sus negocios.

De igual manera, puntualizó en la vigilancia permanente que habrá por parte de la autoridad municipal para evitar la venta de pólvora, por lo que aquellos puestos en los que se detecte la comercialización de artículos con este insumo se les cancelará el permiso correspondiente.

Finalmente, el titular de la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales comentó que entre los principales giros que se instalarán en esta temporada se encuentra la venta de juguetes, artículos navideños y ropa, por lo que hizo una invitación a la ciudadanía a realizar sus compras con la garantía de seguridad y sana convivencia.

20111130_ags_mercados_ricardo_jaime_hernandez_web-1

Apoya Lorena Martínez a los Trabajadores Municipales para Concluir sus Estudios.

  • Reconoce en ellos su capacidad para afrontar retos y alcanzar metas a corto y mediano plazo.

  • Durante este año 91 servidores públicos finalizaron su preparación académica con el apoyo del INEPJA.

Al encabezar la entrega de 91 certificados de estudios a trabajadores del Municipio que concluyeron su preparación académica en los niveles de primaria, secundaria, bachillerato, la Alcaldesa de Aguascalientes, resaltó la dedicación de los servidores públicos para concluir con esta meta a nivel profesional.

“La grandeza, la dedicación, el esfuerzo, talento y sobre todo su disposición para ser cada día mejores ha hecho posible que hoy estén aquí precisamente cumpliendo una meta más en su vida y es una meta que parece un paso muy chiquito pero creo que es un paso enorme”.

La Presidenta Municipal confió en que este esfuerzo realizado por los graduados durante este año, además de ser un aliciente personal para seguir adelante, les representará un cambio sustancial en su entorno familiar y laboral.

“Con qué orgullo, con qué alegría reciben hoy su certificado de primaria  y estoy segura que ese certificado les va a abrir más puertas y más oportunidades en el ámbito familiar, en el ámbito espiritual y en el ámbito profesional, de verdad los admiro, los respeto mucho por haber dado este paso y por ser cada día mejores servidores públicos”.

Asimismo, Lorena Martínez reconoció el invaluable apoyo otorgado por el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) para acompañar en esta tarea a los educandos, así como para brindar los espacios y el personal necesario en cada uno de los lugares en donde se requiere un punto de impartición del conocimiento.

Por su parte, la Secretaria de Administración, Irma Patricia Muñoz de León dio a conocer que se otorgaron 19 certificados de formación primaria, 52 de educación secundaria y 20 de bachillerato a igual número de trabajadores de las Secretarías de Servicios Públicos, Obras Públicas, Seguridad Pública, del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, Integración Social, Finanzas y Administración.

Lo anterior, dijo, se logró con la participación de 7 asesoras educativas que apoyaron en 10 grupos de alumnos, así como el respaldo de las instituciones de educación media superior como el Colegio de Ciencias y Humanidades, el Instituto Víctor Manuel Castelazo Muriel y la Preparatoria José María Morelos y Pavón.

“Hay algo todavía más digno de valorar entre nuestras graduadas y graduados, el mantenerse firmes en su propósito y llegar a la meta que se trazaron, comenzar un proyecto es relativamente fácil, el verdadero reto consiste en dar continuidad en el camino, a pesar de que en ocasiones las dificultades y el desánimo se apoderan de nosotros”.

En su oportunidad, el Director General del INEPJA, Francisco Raúl Reyes Agüero, convocó a los trabajadores municipales a ser un factor multiplicador en esta importante labor de facilitar los caminos y las herramientas en pro de la educación, como un proceso pedagógico que garantiza la capacidad de transformar el entorno social.

“Sin duda, este logro rendirá cuentas el día de mañana, no solamente en sus labores, sino también a nivel personal, estoy convencido que la preparación que han recibido la van a aprovechar y van a impactar notoriamente en la actividad que realizan a favor de los aguascalentenses”.

Tras recibir su certificado de secundaria y en representación de los graduados, Teresa Morales Briano, trabajadora de la Dirección de Limpia y Aseo Público de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), manifestó su agradecimiento por la oportunidad otorgada para alcanzar esta significativa meta.

“Mi muy sincero agradecimiento a la Alcaldesa, licenciada Lorena Martínez, por este gran apoyo que nos ha dado a las barrenderas y barrenderos para que sigamos estudiando en nuestras horas de trabajo y principalmente yo sin ella, no estaría aquí”.

Posteriormente, Irma Patricia Muñoz de León, a nombre de la Presidenta Municipal, entregó un reconocimiento especial a José María Salinas Salinas, Coordinador de Educación de la Dirección de Recursos Humanos, por el esfuerzo y trabajo emprendido durante los últimos años para incentivar y guiar a más de mil 500 servidores públicos a concluir sus estudios de educación básica y media.

Acompañaron también a Lorena Martínez en el presídium del evento, el Regidor Yuri Antonio Trinidad Montoya, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del H. Cabildo; el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López; la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez y el Secretario del Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes (SUTEMA), Federico Domínguez Ibarra.

Se Reunió Carlos Lozano De La Torre con Héctor Hugo Olivares Ventura.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, se reunió en su despacho de Palacio de Gobierno con Héctor Hugo Olivares Ventura, con quien conversó ampliamente sobre los temas políticos y sociales que acontecen en este momento en Aguascalientes y México.

Foto_nota_hhov

Hoy se Cumple un Año de la Administración de Carlos Lozano de la Torre.

  • Se ha hecho un buen trabajo, pero es necesario que hagamos siempre un esfuerzo extra para hacerlo como la ciudadanía lo demanda: CLT.

  • Aguascalientes aspira a ser el líder nacional en todos los indicadores y por ello entregaremos el máximo esfuerzo para alcanzar el desarrollo y el progreso que aspiramos legar a nuestros hijos.

Al cumplirse un año de la toma de posesión en la administración pública estatal, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, estableció que el compromiso con la ciudadanía se mantiene más estrecho y firme para conseguir que Aguascalientes consolide con plenitud el desarrollo y el progreso al que aspiran los aguascalentenses.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo del Estado destacó que, si bien los integrantes del Gabinete estatal han desempeñado su trabajo de manera leal y honesta, y con los principios que desde el inicio de la administración se dejaron claros y definidos, el esfuerzo que se debe realizar debe redoblarse cada día.

“Los integrantes de esta administración, desde sus ámbitos de competencia, han sabido interpretar claramente la visión de estado que la ciudadanía demanda para equilibrar el desarrollo y el progreso de Aguascalientes, pero el Gobierno reviste un compromiso que debe exigir más tiempo en nuestras labores, más talento aplicado en las soluciones y más esfuerzo en nuestro quehacer diario. Lo hemos hecho bien hasta ahora, pero es necesario que hagamos siempre un esfuerzo extra para hacerlo como la ciudadanía lo demanda", dijo.

El Gobernador del Estado agregó que el mandato de los aguascalentenses es la premisa que guía a su administración para consolidar la práctica irrestricta de la eficiencia, la honestidad y la capacidad de respuesta, apremio que permitirá sentar las bases para el progreso y el bienestar.

"Hemos reafirmado el regreso de la serenidad y la transparencia para los ciudadanos y para los inversionistas, pero ello no es todo el trabajo que nos obliga el Gobierno. Debemos conducirnos de manera permanente para que la confianza en el Gobierno retorne plenamente a la gente, y en esa medida podamos refundar ese círculo virtuoso que los aguascalentenses conocen como el camino para alcanzar los empleos, la seguridad, la educación y la salud con suficiencia y calidad", añadió.

En este punto, Carlos Lozano de la Torre extendió un amplio reconocimiento a todas las áreas involucradas en el fortalecimiento de la relación institucional entre el Congreso del Estado, las delegaciones federales, las Secretarías de estado de la federación y el Gobierno Estatal, "porque ha sido esta integración plena y cabal de todos y cada uno de los temas, con especial énfasis en la educación, la salud, la seguridad y la eficiencia gubernamental, la que ha definido el camino para que Aguascalientes consolide la eficacia y la solvencia que requiere el progreso y el desarrollo", dijo.

Finalmente, el Gobernador del Estado dijo que la palabra empeñada con la ciudadanía será honrada, y el esfuerzo de la administración que encabeza está aplicado en su totalidad en constituir un Estado de primer nivel, con educación, salud, seguridad, y niveles de bienestar de primera.

“Aguascalientes aspira a ser el líder nacional en esos indicadores y por ello, hasta el último momento de este mandato, se demandará el máximo esfuerzo para alcanzar el grado de desarrollo y progreso que aspiramos legar a nuestros hijos”, concluyó Carlos Lozano de la Torre.

Aguascalientes es el Modelo Idóneo del Estado Verde: SENER.

  • Destaca la entidad por su visión vanguardista y enteramente apegada a las políticas públicas exitosas que enfrentan satisfactoriamente el cambio climático.

  • Aguascalientes será estado piloto para el programa de abastecimiento de energía para autos eléctricos: JHF.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, y el Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, dieron a conocer este día que Aguascalientes consolida su posición como estado de vanguardia y avanzada, al elegir al estado como sede del programa piloto para la implementación integral de los vehículos eléctricos para la atenuación de los efectos del cambio climático.

Herrera Flores, en conferencia de prensa, destacó que la vocación de la entidad por la instauración del Estado Verde, así como el impulso decidido del Jefe del Ejecutivo estatal para instaurar políticas públicas efectivas y de vanguardia para atender el cuidado del medio ambiente en un entorno de equilibrio económico y social, imponen a Aguascalientes como la entidad en la que el Gobierno Federal desarrollará el programa piloto que será la propuesta de México ante el mundo de cómo se puede integrar la colaboración y la coordinación en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, Lozano de la Torre detalló que el trabajo que en conjunto habrán de llevar a cabo la SENER y el Gobierno del Estado implicará la búsqueda y soluciones integrales de cada uno de los aspectos relacionados con la implementación de este programa piloto, que integrará la logística necesaria para instalar los puntos de recarga que se requieren para los vehículos eléctricos que en breve serán destinados al programa.

El Secretario de Energía añadió que, en la reunión previa sostenida con el Jefe del Ejecutivo del Estado y con la Alcaldesa del Municipio Capital, Lorena Martínez Rodríguez, quedó de manifiesto que la entidad es un claro ejemplo de cómo es posible implementar políticas públicas eficientes y con transversalidad adecuada para disminuir el impacto ambiental y, al mismo tiempo, elevar sustancialmente la calidad de vida de la población sin obstaculizar el desarrollo económico.

En dicha reunión, el Coordinador de Planeación y Proyectos Especiales, Carlos Rubalcava; Jorge Durán Romo, titular del Medio Ambiente y el director del IVSOP, Juan Carlos Rodríguez, hicieron la presentación de los proyectos más importantes del gobierno estatal de cara a la implementación del Estado Verde en Aguascalientes, y de los que destacó la puesta en marcha del programa de circulación de taxis eléctricos en Aguascalientes.

Jordy Herrera confirmó que el programa piloto requiere del análisis y la búsqueda de mecanismos para subsidiar en un 50 por ciento la adquisición de los vehículos eléctricos, que se busca implementar como taxis, además de la posibilidad de obtener una tarifa eléctrica preferencial para las estaciones de recarga, con el objeto de hacer viable el proyecto.

Destacó que Aguascalientes es el estado idóneo del país para hacer pruebas piloto de programas ambiciosos, novedosos y sobre todo, benéficos para el país, por lo que la SENER determinó que aquí se impulsará el proyecto de abastecimiento de energía a autos eléctricos.

En este encuentro con los medios de comunicación, el titular de la SENER destacó también la estrategia aguascalentense para la prevención y control de la contaminación, así como para alcanzar mejores niveles de eficiencia energética, proyectos en los que el Gobierno Federal tiene un alto interés de impulsar, sobre todo los que requerirán de calentadores solares, paneles solares para hogares, sustitución de electrodomésticos, sustitución de focos ahorradores y la mejora del alumbrado público.

"No hay duda de que Aguascalientes avanza por el camino correcto en la adaptación  contra el cambio climático, y coincide plenamente con la propuesta del presidente Felipe Calderón, convirtiendo en una oportunidad estas necesarias acciones para generar empleos e inversiones. Buscaremos incrementar las distintas acciones que tiene el Gobierno Federal en materia de eficiencia energética para que Aguascalientes consolide sus buenos resultados en términos de la calidad de vida para toda la gente de Aguascalientes", sostuvo.

El funcionario federal aseguró que la institución a su cargo buscará los mecanismos para implementar esquemas de créditos blandos para la adquisición de paneles solares, pues aclaró que la región presenta las condiciones ideales de recurso solar para la instalación de este tipo de tecnologías, resaltando el contrato existente con la Comisión Federal de Electricidad que permite que la ciudadanía genere su propia electricidad, y que pueda solicitar la contratación de tipo energía renovable para únicamente complementar el suministro que no alcanzó a generar proveniente de la CFE.

Jordy Herrera mencionó se continuará impulsando el programa de sustitución de focos por lámparas ahorradoras, pues en reconocimiento al trabajo y resultados en Aguascalientes y a la avanzada visión de la sustentabilidad y del cuidado del medio ambiente, anunció que en una segunda etapa del programa se proporcionarán al estado cerca de 100 mil paquetes adicionales que permitan tener una cobertura del 100% en la entidad.

Herrera Flores, dio a conocer que México ocupa el cuarto lugar con mayor potencial para la explotación y extracción de gas, en donde la utilización del shielding gas podría representar que nuestro país deje de importar combustible de este tipo e incluso exporte gas a otros países, siendo autónomos en materia energética, representando para Aguascalientes otra vía de suministro para los proyectos de la región, y de esta manera atraer inversiones importantes que representen la generación de empleos y el incremento de los niveles de competitividad.

Para concluir, el titular de la SENER dijo que, al ser clave el gas para concretar nuevos capitales de inversión en México se ha incrementado en un 40% de la red nacional de gasoductos, y estableció como compromiso del gobierno federal la conclusión del ducto de Aguascalientes hacia Zacatecas, así como otros ductos en otras entidades federativas que beneficiarán con mayores alternativas a la industria y las nuevas inversiones.

Finalmente, el Gobernador del Estado agradeció al Secretario de Energía por su plena disposición y respaldo para reforzar la instauración del Estado Verde en Aguascalientes, y reiteró su compromiso para trabajar de la mano con el Gobierno Federal en la consecución de mejores políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.

Maestros de Educación Física se Capacitarán con Tecnología Innovadora.

  • 388 profesores de educación física asistirán a un taller en el que conocerán estrategias relacionadas con la aplicación de la tecnología en la activación física.

El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través del Departamento de Participación Social, impartirá a los maestros de educación física el taller denominado “Formación integral a través del deporte”, dentro del Programa Escuela Segura.

En dicha actividad, donde nuestro estado participará en la fase de pilotaje, junto con Puebla y Colima, participarán 388 docentes que imparten la asignatura de educación física en una o más escuelas del estado, por lo que impactará a 80 mil alumnos en 690 planteles escolares de educación básica incorporados al programa antes mencionado.

El taller se llevará a cabo en el Gimnasio-Auditorio del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, los días 2 y 3 de diciembre del año en curso y tendrá como objetivo que los maestros reciban estrategias y elementos necesarios para el desarrollo de actividades propias de la activación física, utilizando como herramienta de trabajo el dispositivo Ipad (aparato electrónico tipo tablet que permite la interfaz del usuario con videos, canciones, libros electrónicos, documentos etc.).

Cabe mencionar que la activación física integra ejercicios y actividades mediante las cuales los niños y jóvenes son guiados para desarrollar o mantener su flexibilidad, resistencia y fuerza, además de estimular la coordinación, equilibrio, ritmo, reacción y psicomotricidad.

La impartición del taller estará a cargo del equipo de capacitadores del Centro de Formación Integral a través del Deporte (CFITD), vinculado a la fundación UNICEF, bajo la coordinación de la SEP. Ellos tendrán la tarea de instruir a los docentes en el uso del Ipad, ya que mediante este instrumento estarán recibiendo constantemente, vía internet, información y herramientas pedagógicas para fortalecer el trabajo en actividades deportivas propias de la asignatura.

Con base en lo anterior, el Programa Escuela Segura establece una estrategia de apoyo a los maestros para fomentar en el alumnado de los tres niveles de educación básica la activación física y la integración social y familiar a través de la sana convivencia, contrarrestando de esta manera la violencia escolar y las adicciones.

Es así como el Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de los programas estatales y federales, y mediante la constante actualización del magisterio, realiza acciones encaminadas a fortalecer la calidad educativa de nuestra entidad.

DIF Estatal, Seguro Popular y Fundación Telmex Apoyan 100 Cirugías Ortopédicas de Alta Especialidad a Personas de Escasos Recursos.

  • En el evento, también se hizo la donación de  35 toneladas de insumos quirúrgicos.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, puso en marcha la jornada de 100 operaciones ortopédicas de alta especialidad para personas de bajos recursos, que forman parte de las 8 mil intervenciones previstas dentro del Programa de Cirugía Extramuros, en el que participan la Secretaría de Salud del Estado, el Seguro Popular y la Fundación Telmex.

En el evento, que se realizó en las instalaciones del Hospital Tercer Milenio, la Primera Dama señaló que este apoyo quirúrgico es un esfuerzo compartido de instancias de gobierno y de la Iniciativa Privada para ofrecer salud y bienestar a las familias más desprotegidas.

Destacó que la salud es una prioridad, y con estas acciones se cumple con el compromiso del Plan Sexenal de Gobierno del Estado de ofrecer una atención de primera calidad a las personas que requieren de una atención médica y que lamentablemente no tienen recursos para acceder a este tipo de servicios.

Acompañada por el Gerente de Área de Telmex, Martín Rojas Preciat y del Promotor Consejero del Grupo Inbursa, Fernando Esparza Luévano, subrayó que el apoyo de la Fundación Telmex para subsidiar este tipo de intervenciones es invaluable, así como la disposición y  compromiso del equipo médico que apoya para sacar adelante el Programa de Cirugía Extramuros.

Rivera Rio de Lozano mencionó que las 8 mil cirugías programadas para este año, y la ampliación que se hizo de otras mil, como respuesta al gran avance que se lleva en la realización de las mismas, tienen una importancia relevante, pero no por el número, sino por lo que implica, una atención de calidad con calidez.

Asimismo, dijo que el trabajo en acciones de salud será intenso, pues el objetivo es que Aguascalientes obtenga el distintivo de ser el estado en el que se levante la bandera blanca porque toda su gente esté bien atendida en el rubro médico.

En el acto, en el que estuvo presente el Director General de Seguro Popular, José Luis Trujillo Santa Cruz, el Asesor del ISSEA, Alberto Felguerez Flores y el Director del Hospital Tercer Milenio, Gerardo de León Flores, también se hizo entrega de la donación de 35 toneladas de material quirúrgico para que puedan realizarse la totalidad de las cirugías contempladas en las distintas jornadas.

El material se repartió al Centenario Hospital Miguel Hidalgo, así como a los nosocomios de Calvillo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tercer Milenio y el Hospital de la Mujer.

Rivera Rio de Lozano agregó que la única condición que se les pide a los que recibieron los  insumos quirúrgicos es que atiendan a sus pacientes con mucho amor, calidad y calidez, de tal manera que “los consientan y apapachen para que  sientan el calor humano del personal médico”.

Destacó que el costo de cada cirugía, tan sólo de material quirúrgico, representa un gasto de mil dólares, sin contar  los honorarios del personal médico, de ahí la importancia de este tipo de jornadas que tienen un impacto social importante en la población de menores ingresos económicos.

En este sentido, dijo que debido al alto costo de las intervenciones es imposible que el gobierno estatal pueda subsidiar todo de manera independiente, por lo cual es necesario el apoyo de otras instancias y niveles de gobierno, así como de la Iniciativa Privada y de la sociedad en general, para que se concreten este tipo de cirugías.

Mencionó que para el siguiente año el reto es mayor, y se continuará pugnando para que se concreten los subsidios necesarios para satisfacer las necesidades de atención médica que la población vulnerable está requiriendo.

Por su parte, el Director de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud del Estado, Enrique Flores Bolaños, detalló que al 30 de noviembre se han realizado un total de 8 mil 100 operaciones, más las 100 de ortopedia especializada que arrancan este día, así como 140 de estrabismo que se concretarán en los próximos días, al igual que 200 de Pterigión, 300 de cataratas y otras más que se requieran conforme a las necesidades.

Finalmente, dijo que este gran avance en programas de salud es el resultado de la suma de esfuerzos de instancias gubernamentales y no gubernamentales para brindar bienestar a las familias más desprotegidas.

La Sustentabilidad Alimentaria Deberá ser Política Pública Prioritaria para los Próximos Años.

  • De ahí el interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torren por reforzar y promover todas aquellas acciones orientadas a garantizar el abasto de alimentos a las familias de Aguascalientes.

  • El “PROCANASTA” continúa su recorrido por colonias populares y comunidades rurales para ofrecer productos de la canasta básica a bajo costo.

  • El próximo fin de semana el “PROCANASTA” estará en la colonia Estrella y en los fraccionamientos Pilar Blanco y Casa Sólida, así como en algunas comunidades de Jesús María.

    Tras asegurar que el tema de la sustentabilidad alimentaria deberá considerarse como una política pública prioritaria para los próximos años, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García, destacó el éxito que ha tenido el Programa de Abasto Popular y de Servicios “PROCANASTA” tanto en la ciudad capital como en la zona rural de la entidad.

    De ahí, añadió, el interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre por reforzar y promover todas aquellas acciones orientadas a garantizar el abasto de alimentos baratos y de calidad a las familias de Aguascalientes, sobre todo, dijo, porque aún existe un importante número de familias que no tienen los recursos suficientes para cubrir sus necesidades elementales, como lo es la alimentación.

    “Sin duda la sequía que afectó a buena parte del país este año, generará escasez de alimentos y, por consecuencia, un aumento en los precios, por lo que debemos intensificar las acciones para evitar que este fenómeno impacte en la economía de las familias de Aguascalientes”, sostuvo el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social.

    En ese sentido, adelantó que el Programa de Abasto Popular y de Servicios “PROCANASTA” estará el próximo fin de semana en la colonia Estrella y en los fraccionamientos Pilar Blanco y Casa Sólida; en tanto que en la zona rural visitará el municipio de Jesús María.

    Detalló que en la ciudad capital, el jueves 1º de diciembre estará en la Av. Faisán, a un costado de la escuela primaria “Martín Luis Guzmán”, en el fraccionamiento Pilar Blanco; el viernes 2 de diciembre el “PROCANASTA” se ubicará en la calle Alfa, entre Can Mayor y Libra, en la colonia Estrella; mientras que el sábado 3 se instalará en el cruce de la Av. Faisán y Volcán Tacana, en el fraccionamiento Casa Sólida.

    Asimismo, dijo que el “PROCANASTA” Rural irá al municipio de Jesús María el próximo fin de semana; específicamente, dijo, el viernes 2 de diciembre ofrecerá sus productos y servicios en el jardín principal de la comunidad “Gómez Portugal”; el sábado 3 de diciembre estará en la Velaría de “Maravillas”; y el domingo 4 se apostará en la Plaza Principal de la Cabecera Municipal.

    Finalmente, Isidoro Armendáriz García aseguró que el próximo año se continuará impulsando el Programa de Abasto Popular y de Servicios “PROCANASTA”, así como algunas otras acciones como la instalación de tiendas fijas y la operación de unidades móviles en coordinación con DICONSA, de manera tal que un mayor número de familias se beneficie con la oferta de productos de la canasta básica a un menor costo que en el mercado.

Consolidarán Atracción de Inversiones y Proveeduría Nacional y Extranjera para Aguascalientes en la 10ª Edición de Mexico’s Auto Industry Conference

Mexico's Auto Industry Conference

  •  Por décima ocasión MEXICONOW toma la iniciativa y reúne en un solo foro a los líderes del sector automotriz a fin de impulsar la industria automotriz mexicana y, en esta ocasión, a la industria de Aguascalientes, entidad que hoy en día se ha convertido en un atractivo de inversionistas extranjeros para impulsar a este estado y convertirlo en un Mega Clúster Automotriz de México en los próximos 5 años, impulsando además a las Pymes del sector y la creación de importantes fuentes de empleo.¨
  •  Durante la 10ª Edición de Mexicos’ Auto Industry Conference se abordarán tópicos como cambios y nuevas inversiones en el sector, análisis del marco regulatorio legal y fiscal, competitividad, inversión tecnológica, análisis industrial, mejoras en los sistemas y modelos de producción (manufactura), eficiencia logística, integración de cadenas de suministro, management, desarrollo y capacitación especializada del elemento humano, estrategias de compras y abastecimiento, desarrollo de proveedores, sinergias, liderazgo en el siglo XXI, satisfacción del cliente, etcétera.¨
  •  La 10ª. Edición de Mexico’s Auto Industry Conference convoca además a todos los interesados: especialistas, autoridades del Gobierno Federal y Estatales, miembros de organismos del sector, y directivos pertenecientes a empresas automotrices y proveedoras de autopartes en sus tres niveles (Tier 1, 2 y 3) a participar de la cumbre de negocios más prestigiada de la industria automotriz del país, y asistir a Aguascalientes los días 1 y 2 de diciembre próximo para conocer las tendencias del sector en todas sus aristas.

Atracción de inversiones y proveeduría nacional y extranjera en el sector automotriz para Aguascalientes son los principales objetivos de la 10ª. Edición de Mexico’s Auto Industry Conference que se llevará a cabo esta semana -1 y 2 de diciembre- en el Hotel Marriott de la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes y que reunirá a inversionistas, autoridades y más de 400 directivos del sector automotriz de México, Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa, interesados en esta entidad para consolidar sus inversiones y nuevos proyectos, informó Sergio Ornelas del Bosque, Representante de la Revista MEXICONOW, entidad organizadora de la cumbre de negocios más prestigiada de la industria automotriz del país.

Durante los dos días de la cumbre se presentarán las nuevas Inversiones y pronósticos de producción y ventas para el año 2012 en el sector automotriz de Aguascalientes y del país, así como las iniciativas adicionales para frenar la importación de vehículos usados. Asimismo, la 10ª Edición de Mexicos’ Auto Industry Conference abordarán tópicos como cambios y nuevas inversiones en el sector, análisis del marco regulatorio legal y fiscal, competitividad, inversión tecnológica, análisis industrial, mejoras en los sistemas y modelos de producción (manufactura), eficiencia logística, integración de cadenas de suministro, management, desarrollo y capacitación especializada del elemento humano, estrategias de compras y abastecimiento, desarrollo de proveedores, sinergias, liderazgo en el siglo XXI, satisfacción del cliente, etcétera.

La 10ª Edición de Mexico’s Auto Industry Conference analizará objetivamente las condiciones de negocio de México y Aguascalientes en la industria automotriz y el sector de autopartes para obtener información detallada y privilegiada sobre esta industria y permitir interactuar a los ejecutivos asistente con los directores y representantes de los Fabricantes de Equipo Original / Original Equipment Manufacturer (OEM) de México, desarrollar y explorar a detalle los costos para apuntalar proyectos de fabricación en México, escuchar en voz de los expertos de la industria las oportunidades de participar en la cadena de valor de la industria automotriz de nuestro país, Conferencias, reuniones B2B y visitas a las plantas de las más importantes empresas del sector como Nissan Mexicana, Jatco y Calsonic Kansel Mexicana.

Por décima ocasión, MEXICONOW toma la iniciativa y reúne en un solo foro a los líderes del sector automotriz a fin de impulsar la industria mexicana y, específicamente, en esta ocasión, a la industria de Aguascalientes, entidad que por su privilegiada ubicación geográfica estratégica, su alta especialización de mano de obra, sus bajos costos de producción y operación, su destacada presencia de empresas autopartistas y automotrices, su cercanía y conectividad terrestre con los nodos logísticos más importantes del centro del país, su accesibilidad hacia los puertos de Veracruz, Manzanillo, Altamira y Lázaro Cárdenas, se convierte hoy en un atractivo de inversionistas extranjeros para impulsar a este estado y convertirlo en un Mega Clúster Automotriz de México en los próximos 5 años, impulsando además a las Pymes del sector y la creación de importantes fuentes de empleo.

La  10ª. Edición de Mexico’s Auto Industry Conference  cuenta con el patrocinio de los Gobiernos de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, ProMéxico, Industria Nacional de Autopartes (INA), Nissan, Ford, Volkswagen, Finsa, GE, Colliers International, Intermex, Oradel, Tecma, Baker & McKenzie, Cushman & Wakefield, Entrada Group, Index, así como la participación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En esta ocasión la 10ª. Edición de Mexico’s Auto Industry Conference convoca además a todos los interesados: especialistas, autoridades del Gobierno Federal y Estatales, miembros de organismos del sector, y directivos pertenecientes a empresas automotrices y proveedoras de autopartes en sus tres niveles (Tier 1, 2 y 3) a participar de la cumbre de negocios más prestigiada de la industria automotriz del país, y asistir a Aguascalientes los días 1 y 2 de diciembre próximo para conocer las tendencias del sector en todas sus aristas.

Acerca de la Mexico’s Auto Industry Conference:

Los interesados en participar en la 10ª Edición de Mexico’s Auto Industry Conference www.auto-conference.com pueden solicitar información en el correo information@mexico-now.com o llamar desde los Estados Unidos al 1 (877) 864 8528 y desde México al 01 800 170 1010 para registrarse. Asimismo, para registro pueden hacerlo través de ingresar a: http://www.mexico-now.com/event/Para reservaciones en el Hotel sede de la 10ª Edición de Mexico’s Auto Industry Conference  www.auto-conference.com los interesados pueden comunicarse al teléfono +52 (449) 139-4060 del Hotel Marriott de Aguascalientes ubicado en Boulevard Zacatecas Norte S/N, Col Trojes de Alonso, Aguascalientes, 20116 México (www.marriott.com). Para obtener tarifas preferenciales deberán usar el código: MEXICONOW Conference.El costo de participación en la 10ª Edición de Mexico’s Auto Industry Conference www.auto-conference.com es de 500 dólares más impuestos para directivos de empresas manufactureras, proveedores y empresas de servicios. El costo incluye comidas, materiales de la conferencia y actividades como visitas a plantas, reuniones B2B. El costo no incluye el hospedaje ni transportación (aérea o terrestre). Los promotores industriales o cualquier competidor de nuestros patrocinadores son bienvenidos con un costo de admisión de 1500 dólares más impuestos.

Para mayor información contacto:Ciro Ávila Ramírez

Director General CAR&logisticsPR

Tel.: +52 (55) 5558.7109 Móvil: (558) 574 0100

cavila@crmmexico.com

cavila@carlogisticspr.com.mx

www.carlogisticspr.com.mx

 

Nota desde la oficina fiscal de La Grilla.

El Director y Fundador de Nuestro Diario Digital, Humberto Javier Vega Delgado, Bicampeón Nacional de Calidad de los años 2003 y 2004 de la AMTE, e Instructor de Genba Kanri de Planta Vehículos del 2000 al 2005 bajo la Dirección del Ing. Armando Ávila Moreno; Envía a todos los organizadores del evento sus mejores deseos, ya que, indudablemente, para Aguascalientes y quienes vivimos en este hermoso Estado, es un gran honor el que hayan organizado esta Conferencia en la Tierra de la Gente Buena, muchas gracias y siéntanse mejor que en su casa.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More