lunes, 28 de noviembre de 2011

Presidencia Municipal de Jesús María y COESAMED Firman Convenio de Colaboración.

  • El convenio permitirá atender las irregularidades que comentan las instancias de salud hacia los jesusmarienses.
  • A la firma asistieron el Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez y el Comisionado estatal de la COESAMED, Rafael Urzua Macías.

 

La Presidencia Municipal de Jesús María, signó la mañana de este viernes un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para el Estado de Aguascalientes (COESAMED), bajo la premisa de brindar asistencia y asesoría gratuita a los habitantes de Jesús María en torno a las irregularidades en la Atención Medica, de esta manera se busca contribuir a mejorar la calidad de los servicios médicos.

En el evento realizado en el salón de cabildo de la presidencia municipal, el Alcalde de Jesús María, Martín Chávez del Bosque, reconoció la labor que esta dependencia realiza a favor de los ciudadanos, fungiendo como una instancia mediadora para lograr la conciliación entre las instancias de salud y los afectados, así mismo dijo, es de gran importancia para la presente administración el acercar a los jesusmarienses a instancias de esta naturaleza que brindan servicios gratuitos y que buscan el bienestar de quien mas lo necesitan.

“Aunque sabemos que no es al 100% nuestra responsabilidad el tema de la salud, estamos comprometidos con la ciudadanía y por ello sabemos que la firma de este convenio es de gran beneficio para los jesusmarienses”.

Por su parte, el Comisionado de la COESAMED, Rafael Urzúa Macías, destacó que este convenio no tiene otra finalidad más que brindar apoyo y atención a la comunidad que presente quejas referentes a los servicios médicos, buscando la conciliación y acuerdos que sean de beneficio para ambas partes.

Con la firma de dicho convenio personal de la Secretaría de Salud Municipal, encabezada por José de Jesús Órnelas González, turnarán de forma inmediata las posibles quejas que impliquen un riesgo inminente para la salud de los jesusmarienses, remitiéndolos para su atención en la COESAMED; a su vez ambas partes deberán mantenerse informadas sobre las quejas que se atiendan durante la presente administración, es así como de manera conjunta se podrá cumplir eficientemente con el objetivo de brindar ayuda inmediata a los jesusmarienses.

Conjuntamente, participaron en la firma del convenio, Juan Manuel Anaya Villalpando, Secretario del H. Ayuntamiento de Jesús María; José de Jesús Órnelas González, Secretario de Salud Municipal; José Manuel Méndez Romero, Síndico Municipal y Marcela Hurtado Herrera, Director Jurídico de la COESAMED; así mismo estuvieron presentes los Regidores del H. Cabildo de Jesús María.

CONAGUA Entrega en Calvillo Obras por 6 Millones de Pesos.

El Dr. Jorge A. Martínez Villalobos, Presidente Municipal de Calvillo, el titular de la Comisión Nacional del Agua en el Estado, Ing. Efrén Villalón Figaredo y el Diputado José Manuel González Mota, hicieron un recorrido por algunas de las presas más importantes del Valle de Huajúcar.

El objetivo de esta visita fue entregar al Alcalde Jorge Martínez, las obras de rehabilitación que se efectuaron en las presas de la Ordeña Vieja, Peña Blanca y la Codorniz, las cuales consistieron en el enmallado, rehabilitación de túneles, engrasado de válvulas, mantenimiento de tuberías, así como un estudio de de sobreelevación de la Presa de Malpaso o, en su caso, la construcción de una nueva presa en “La Boquilla”, todo esto con una inversión de 6 millones de pesos.

Villalón Figaredo comentó que la finalidad de estas obras es el proteger y preservar estas áreas del vandalismo, además de mejorar las condiciones de las presas, para un mejor aprovechamiento del agua para los agricultores, dijo que uno de los proyectos más importantes que se tienen en esta entidad para el inicio de año es el saneamiento del río Calvillo, obra que ya fue aprobada.

Otro tema que se tocó fue el del desazolvé de las presas, ya que actualmente se realizan estudios, para ver cuáles se pueden desazolvar y aclaró, se permitirá siempre y cuando no se lucre con la tierra que se extrae.

Asimismo, Villalón Figaredo mencionó que la CONAGUA no apoya con maquinaria, sólo aportará los permisos para la extracción de esta tierra, que es rica en minerales, que se pueden utilizar en cultivos y huertas.

El alcalde Martínez Villalobos agradeció la visita del Ing. Efrén del diputado José Manuel, pues dijo, es prioritario permanecer unidos y fortalecer esos lazos de cooperación entre estas instancias e invitó a todos los usuarios de estas presas a cuidar y hacer buen uso de las mismas.

Sorteo Servicio Militar Nacional clase 1993.

La Junta Municipal de Reclutamiento llevó a cabo el Sorteo del Servicio Militar Nacional, que contó con la participación de jóvenes anticipados y remisos nacidos en el año de 1993. A través de este ejercicio efectuado en la Plaza de la Patria, se seleccionó al azar a
quienes habrán de cumplir con esta responsabilidad civil.

20111127_ags_sorteo_smn_clase_1993_web-1

Convoca DIF Municipal a la Solidaridad con los Sectores Vulnerables a Través de la Campaña “Tu Corazón Abriga”.

  • La Presidenta del DIF, Liz Martínez, reiteró la invitación para que la población done ropa en buen estado.

  • Las aportaciones se recibirán en todas las dependencias y delegaciones municipales.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez, convocó a la sociedad en general para que se solidaricen con las familias más desprotegidas mediante la campaña permanente “Tu corazón Abriga”, a través de la cual se recolectará ropa en buen estado que se llevará directamente a las comunidades y colonias marginadas del Municipio Capital.

En este sentido, señaló que en todas las dependencias del  Municipio Capital, así como en las oficinas de las delegaciones, en horario de oficina, habrá una persona encargada de recibir las prendas.

Subrayó que estas acciones en las que participa activamente toda la población, son en concordancia con la política de equidad implementada en la administración de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.

La Primera Voluntaria puntualizó que se requieren donaciones de diversas tallas y para diferentes edades, incluso se recibirán prendas nuevas de quien cuente con la posibilidad de hacerlo.

“Hay quienes ya cambiaron su guarda ropa, quienes tienes guardada la ropa de sus hijos por que ya no les queda, quien tiene buen corazón y quiera donar una prenda .nueva, a todas esas personas les invito a que apoyemos, no importa de la temporada que sean las prendas, lo único que se pide es que estén en buen estado y no traer ropa interior”.

Destacó que esta cruzada surge a raíz de las carencias detectadas durante las giras y visitas que a lo largo del año se realizaron en comunidades rurales, en donde una de las peticiones recurrentes fue el apoyo en vestimenta; y ante el compromiso de cumplirle a la ciudadanía, se generó esta campaña totalmente altruista.

Ante las dificultades en cuanto al índice de marginación existente en las comunidades, Liz Martínez convocó a la sociedad a que se sensibilice y ayude a las personas que cuentan con problemas de carácter económico. Agregó que ha girado instrucciones al personal del DIF Municipal para que todo el material recopilado tenga un trato cuidadoso y llegue a quienes más lo necesitan.

“Nosotros hemos visto en las comunidades, familias que apenas tienen para satisfacer las necesidades de alimentación, y se encuentran carentes de poder comprar ropa o zapatos, debemos solidarizarnos con ellos, no sólo este invierno, sino todo el año, por que las carencias no se presentan solamente en esta fecha”.

Para concluir, convocó a la reflexión sobre la importancia que representa el trabajo conjunto de la sociedad civil y las instancias gubernamentales de velar por los intereses ciudadanos.

Apoya la SSP y Protección Civil Municipal a los Afectados por Fuertes Vientos en la Ciudad.

La Secretaría de Servicios Públicos (SSP) y la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre-hospitalarias del Municipio de Aguascalientes, atendieron oportunamente los reportes de la ciudadanía luego de los fuertes vientos presentados durante la noche del sábado y madrugada de este domingo.

El titular de la SSP, Enrique Juárez Ramírez, informó que la dependencia a su cargo dio respuesta a las solicitudes de ayuda de diversos apagones de alumbrado público en la zona centro, mismos que fueron restablecidos alrededor de las 11 de la noche, asimismo, se mantuvo estrecha comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instancia responsable de brindar este servicio.

Señaló que de acuerdo a la instrucción de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, hubo total disposición y compromiso para apoyar a las familias afectadas por este fenómeno climático.

En cuanto al derrumbe de árboles, subrayó que el incidente más grave se registró en la calle Juan de Montoro esquina con Cosío, donde un árbol tipo tamiz de entre 12 y 15 metros de altura, quedó recargado en una casa deshabitada y cables de alta tensión, caso que fue atendido de manera inmediata para salvaguardar la integridad de los vecinos del lugar.

Finalmente, manifestó que el personal operativo del área siempre está atento a las peticiones realizadas por la ciudadanía, a fin de cumplir con sus expectativas.

Canaliza el Gobierno Municipal más de 33 Millones de Pesos en Obra Pública para Comunidades Rurales.

  • Reitera la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, su compromiso de trabajar con equidad para todas y todos los aguascalentenses.

  • Se realizan entre otras la construcción de empedrados, pavimento hidráulico, infraestructura hidrosanitaria y rehabilitación de espacios comunitarios.

  • Con ello se beneficia a más de 60 mil habitantes de estas zonas de la Capital.

El Gobierno Municipal canaliza un total de 33 millones 760 mil pesos en obras y servicios para dignificar el estilo de vida de más de 60 mil habitantes de diversas comunidades del área rural de la Capital, manifestó la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.

La Presidenta Municipal reiteró que una de los principales compromisos y propósitos del gobierno que encabeza, es precisamente el de dotar a las y los aguascalentenses que viven en zonas marginadas de la infraestructura que les permita contar con servicios públicos de calidad.

“Cuando asumí el compromiso tan importante de dirigir el Municipio de Aguascalientes me fijé la meta en conjunto con mi equipo de colaboradores de otorgar a las familias de las colonias y comunidades más necesitadas de la Capital igualdad de condiciones  y de trabajar para conformar la ciudad de todas y todos”.

Especificó que a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA) y de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), se invierten recursos federales y municipales por el orden de los 30 millones 783 mil pesos para realizar obras de construcción y rehabilitación.

“Son comunidades en donde sus habitantes enfrentan muchas carencias, se construyen pavimentos, empedrados, se instala la infraestructura hidrosanitaria como pozos de visita, redes de conducción de agua potable y alcantarillado, descargas y tomas domiciliarias, servicios básicos pero altamente significativos para cambiarle la vida a estas familias”.

Asimismo, con un monto superior a los 2 millones 977 mil pesos se hacen otros trabajos a través del Programa de Rehabilitación de Espacios Educativos, realizado de manera conjunta con la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Apoyos Comunitarios, así como del área de Atención Ciudadana de la SOPMA.

“Principalmente se apoya con maquinaria y materiales diversos, se amplían aulas escolares para que los niños puedan tomar sus clases de manera más digna, se restauró la pintura en fachadas de algunas bibliotecas, se colocaron barandales, se construyeron algunas rampas y se rehabilitaron varias banquetas y guarniciones”.

Entre otras comunidades en las que se ejercen estos trabajos se encuentran Los Cuervos, Jaltomate, El Trigo, El Edén, El Zoyatal, El Taray, Los Caños, Los Arellano, El Guarda, San José de la Ordeña, El Conejal, Refugio de Peñuelas, Norias de Paso Hondo, San Nicolás, San Pedro Cieneguilla y San Antonio de los Pedroza.

Lorena Martínez enfatizó que continuará haciendo las gestiones pertinentes que le permitan al Gobierno de la Ciudad allegarse de los recursos suficientes para urbanizar a más comunidades de las delegaciones rurales de Aguascalientes.   

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas del Municipio Capital, Juan Manuel Torres Escalante, señaló que con estos trabajos que habrán de terminar en su mayoría para el próximo mes de diciembre, se da cumplimiento al Programa de Inversión de Obra Pública y Equipamiento de Servicios Públicos 2011.

Para finalizar, puntualizó que existe la instrucción por parte de la Presidenta Municipal, para que en su administración los habitantes de las zonas rurales cuenten con el respaldo necesario que les permita tener un entorno más digno.

Implementa la Secretaría de Desarrollo Urbano Taller de Diseño Universal.

  • El propósito es hacer de Aguascalientes un Municipio incluyente para todas y todos sus habitantes.

  • Se  busca proporcionar a los funcionarios públicos las herramientas necesarias para satisfacer las expectativas de las personas con discapacidad.

  • El curso fue impartido por Juan Medina Salgado, Director de la Estación Incluye A.C., y fundador del Programa PROACCESO.

La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, encabezada por Francisco Guel Macías, realizó el Taller de Diseño Universal con el objetivo de contar con las herramientas aplicables a la generación de espacios públicos que se adapten a las necesidades de las personas con discapacidad.

“La encomienda que tenemos las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad es la de innovar tanto en materia de capacitación como en los proyectos, para contar con los mecanismos que nos permitan construir infraestructura adecuada para todos los sectores, en especial para uno tan importante como son las personas con discapacidad”.

El funcionario Municipal señaló que este taller de Diseño Universal, efectuado en las instalaciones de la SEDUM, es parte de un esquema de capacitación constante para los funcionarios públicos de la Administración Municipal, particularmente dirigido hacia los directores y jefes de departamento de esta dependencia, así como al personal de la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA), debido a que estas áreas son fundamentales en el crecimiento ordenado de la ciudad.

“La discapacidad es un tema que en muchas ocasiones se ha relacionado con sinónimos de minusvalía, invalidez, dependencia, por tal razón nuestra Alcaldesa Lorena Martínez promueve una cultura de respeto y el trato digno para este grupo. La Secretaría de Desarrollo Urbano se suma a esta iniciativa capacitando a su personal”.

Informó que la impartición de este curso, corrió a cargo del Director de la Estación Incluye A.C., y fundador del Programa PROACCESO, Juan Medina Salgado, quien se ha dedicado a promover el diseño universal en países como Alemania, Bélgica, España, Egipto, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros, difundiendo el importante papel que representan los organismos gubernamentales para apoyar a este grupo poblacional.

Francisco Guel subrayó que la dependencia que encabeza juega un papel muy importante en el fomento de la construcción de espacios dignos y funcionales para quienes tienen alguna discapacidad, al ser una de las áreas gubernamentales de mayor contacto con los desarrolladores de vivienda y áreas comunitarias.

Cabe destacar la participación en este curso de la Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez, así como José Muñoz Gutiérrez, Coordinador de Cultura hacia la Discapacidad y Fernando García Ledesma, Auxiliar Técnico en Discapacidad de la Institución.

En su intervención, Liz Martínez habló de la relevancia de buscar los medios correspondientes para que este sector social pueda desplazarse sin ningún tipo de obstáculos urbanos.

Por parte de la SEDUM estuvieron presentes Jorge Robles Zamora,  Director de Control Urbano; Guadalupe Díaz de León Barrera, Coordinadora Administrativa; Juan Antonio Vela Esparza, Jefa del Departamento de Licencias de Construcción; Humberto Rivera Ramírez, Jefe del Departamento de Imagen Urbana y  Marco A. Pérez López Jefe del Departamento de Fraccionamientos.

20111126_ags_sedum_taller_diseno_universal_web-1

Otorga el Gobierno Municipal Incentivos Económicos a Micro, Pequeñas Empresas y Emprendedores.

  • A través de los Fondos Productivo Municipal y para Aguas, la Alcaldesa Lorena Martínez entregó 220 créditos por un monto superior a los 1.9 millones de pesos.

  • De esta manera, el Gobierno Municipal contribuye a la reactivación de la economía local y la generación de alrededor de 200 empleos.

  • Mi meta en la vida es poder cumplir los compromisos que hice con ustedes: LM.

En cumplimiento a la demanda de financiamiento de micro y pequeñas empresas, así como apoyos a emprendedores, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, entregó 220 créditos de los Fondos “Productivo Municipal” y “Para Aguas” a igual número de beneficiarios por un monto total de 1.9 millones de pesos, que contribuyen a reactivar la economía local y a generar alrededor de 200 empleos.

En un emotivo evento realizado en el segundo patio de Palacio Municipal, Lorena Martínez destacó que estos recursos económicos que se canalizan a través de los esquemas operados por la Secretaría de Integración Social (SIS), permitirán brindar a las familias mayor tranquilidad en su vida cotidiana al contar con una nueva fuente de ingresos.

“Se trabaja todos los días por alcanzar sueños, por alcanzar metas, y mi meta en la vida es poder cumplir los compromisos que hice con ustedes. Para mí fue fundamental y esencial, idear mecanismos que nos permitieran poder acompañarlos y poder estar cerca de ustedes en esos retos y en esas metas en la vida, por eso nos comprometimos y construimos un modelo de apoyo económico que fuera mucho más sencillo”.

Acompañada de funcionarios federales y representantes de la iniciativa privada, la Presidenta Municipal puntualizó que el Gobierno Municipal emprendió un esfuerzo sin precedente para el otorgamiento de los recursos, particularmente los que se refieren a madres jefas de familia, adultos en plenitud y personas con alguna discapacidad.

“Por modesto que sea el negocio que hoy van a emprender, por pequeño que parezca, el sólo hecho de generar un sustento para ustedes y su familia, ya es un paso muy importante, si después de mucho luchar logran darle un empleo a otra persona, habrán logrado el mejor regalo para alguien, el poder ayudar a que sobreviva otra familia y así vamos generando una cadena de amor y de solidaridad”.

La Alcaldesa Capitalina reconoció el firme respaldo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía y el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES), así como del sector empresarial de la Ciudad, para la conformación de estos fondos de apoyo social, que con esta entrega, se han colocado un total 2.3 millones de pesos para 248 proyectos de micro y pequeños empresarios durante el año, dando así cumplimiento a uno de sus compromisos generados para su periodo de gobierno y permitiendo el fortalecimiento de las empresas o ampliarlas mediante la incorporación de equipo, materia prima y mano de obra para continuar desarrollando sus actividades comerciales.

Por su parte, el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina, explicó que en el caso del “Fondo Productivo Municipal”,  se trata de un financiamiento constituido con recurso Municipal y Federal para robustecer a los pequeños negocios con créditos desde 15 hasta 40 mil pesos; mientras que el “Fondo para Aguas” ofrece apoyos de hasta 7 mil pesos y está encaminado a respaldar a los sectores más vulnerables de la población para fomentar el autoempleo que les permita sacar adelante a sus familias.

“Para el Fondo Municipal Ags, constituido en la presente administración, como un fondo revolvente de 10 millones de pesos, 3 de los cuales aporta el Municipio y 7 millones de recursos los aporta FOGACINTRA para generar una herramienta de financiamiento que promueva la actividad productiva y apoye la creación o ampliación de negocios con créditos de hasta 120 mil pesos, a 15 días de su constitución hemos recibido ya 7 proyectos por un monto de 650 mil pesos”.

Posteriormente, la Presidenta Municipal y los integrantes del presidium entregaron de manera simbólica 11 de los 33 créditos del Fondo Productivo Municipal  por 700 mil pesos, que favorecen a empresarios de las ramas del comercio de artículos desechables y ropa, venta de maquinaria, alimentos, estéticas, una guardería y una academia de baile.

Además, otorgaron los apoyos del Fondo Para Aguas a 20 de las 187 personas beneficiadas con estos recursos del orden de 1.1 millones de pesos, principalmente adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, quienes ahora podrán iniciar negocios propios de venta de comida, dulces, jugos y frutas, además de la comercialización de colchas, ropa, bisutería, entre otros rubros.

A nombre de los beneficiarios, el comerciante José Luis Rivero Nares, expresó su beneplácito por el firme y decidido impulso del Gobierno de la Ciudad hacia este sector, ya que sin este importante apoyo les sería imposible contribuir al crecimiento sostenido de la economía local.

Acto seguido, correspondió la premiación de los ganadores del Concurso Emprende UAA, para lo cual se otorgaron los reconocimientos económicos por 10, 15 y 20 mil pesos a los 22 alumnos de los nueve esquemas de trabajo que obtuvieron los tres primeros lugares en las categorías de comercio y servicios; impacto social y comunitario; así como desarrollo tecnológico y procesos productivos. Por tanto, el estudiante Alfonso Rodrigo Alcázar Olaiz, quien elaboró el proyecto “Farmacia Veterinaria Talitacumi”, manifestó el agradecimiento de todos sus compañeros por el apoyo otorgado.

En su oportunidad, el Director de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno Municipal, Jaime Pérez Camacho, afirmó que desde el área que representa se le dará el seguimiento y asesoría necesarios para que puedan ejercer los recursos de manera responsable y eficaz.

Acompañaron a la Alcaldesa Capitalina, el Regidor Luis Enrique Popoca Pérez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo; Rafael Medina Lara, Dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Salvador Esqueda Esqueda, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes; José de Jesús Muñoz Gutiérrez, Delegado Estatal de la Secretaría de Economía; Mario Urbiola Ledesma, Representante de FONAES en el Estado y Reyna Gutiérrez Campos, Coordinadora del Programa Emprendedores UAA.

Prepara la Secretaría de Seguridad Pública Operativo de Seguridad en Tianguis Durante la Temporada Decembrina.

  • Se reúne el titular de la dependencia, José de Jesús Ortiz con comerciantes del Jardín Carpio, La Purísima, la calle Nieto, entre otros.

  • Garantizan la seguridad necesaria tanto para los propietarios como para los visitantes que acuden a realizar sus compras.

  • Se requiere de la participación activa de todos los locatarios para contrarrestar la comisión de hechos delictivos.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) alista un operativo especial de seguridad durante la próxima temporada decembrina, con la finalidad de garantizar la seguridad de quienes acuden a realizar sus compras a los diferentes espacios comerciales que se ubican en la vía pública, dio a conocer el titular de la corporación, José de Jesús Ortiz Jiménez.

Al encabezar una reunión de trabajo con comerciantes del Jardín Carpio, del Mercado Reforma, de la Organización de Tianguistas de La Purísima; locatarios y fabricantes de la Calle Nieto; así como integrantes de la Unión de Pequeños Comerciantes de Aguascalientes, entre otras agrupaciones, el funcionario Municipal aseguró que el trabajo conjunto permitirá alcanzar los resultados previstos en el combate a la inseguridad.

“Definitivamente ustedes son un importante punto de referencia para implementar los dispositivos y mecanismos de vigilancia y patrullaje necesarios, tomamos muy en cuenta sus opiniones, por ser precisamente los que, con las experiencias en años pasados, conocen bien la problemática a la que se han tenido que enfrentar en materia de seguridad”.

De esta forma, José de Jesús Ortiz giró instrucciones a sus jefes operativos en cada uno de los sectores de la Capital, tanto de la Policía Preventiva como de Tránsito Municipal y Movilidad, para establecer el personal y las unidades que sean necesarias para salvaguardar los bienes y la integridad de todas y todos los aguascalentenses, con especial énfasis en esta época.

“Toda la corporación se encuentra trabajando en todos los frentes y por los cuatro puntos cardinales de nuestra ciudad capital, para disminuir en todos los rubros la incidencia de hechos delictivos, como ha sido la instrucción de la Alcaldesa Lorena Martínez”.

Invitó a los comerciantes a mantener activa esta relación de diálogo y respeto con las autoridades municipales, a fin de contar con un mayor impacto en las diversas estrategias tanto de prevención como de detección del delito.

Cabe destacar que por espacio de más de dos horas y acompañado del Director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, Ricardo Jaime Hernández, el titular de la SSPM escuchó también con atención las peticiones de los comerciantes, quienes le expresaron sus demandas para incrementar la seguridad ante lo que se espera sea una nutrida asistencia de visitantes y consumidores que acudirán a realizar sus compras navideñas.

20111125_ags_sspytm_reunion_comerciantes_web-1

Entrega Lorena Martínez Apoyos del “Programa Integral para Personas con Discapacidad”.

  • Con inversión federal de 750 mil pesos, la Alcaldesa Lorena Martínez otorgó aparatos auditivos y prótesis ortopédicas a pacientes de escasos recursos.

  • Recalcó que se trabaja en base a la política de hacer de Aguascalientes una Ciudad Equitativa.

  • A través de la cultura de la discapacidad se crean mejores oportunidades de desarrollo para este sector, conformando una sociedad más incluyente.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, a través del “Programa Integral para Personas con Discapacidad” del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, entregó al señor Nicolás González Tayahua una prótesis ortopédica, que le permitirá dignificar su modo de vida, así como a las 96 personas más que fueron beneficiadas a través de este esquema asistencial.

Con una inversión federal de 750 mil pesos, la Presidenta Municipal otorgó de manera simbólica en conjunto con la titular de la institución, Liz Martínez, los apoyos consistentes en equipos auxiliares auditivos, prótesis para discapacidad motriz y sillas de ruedas a personas de escasos recursos.

“Constituir este Fondo de Apoyo a las Personas con Discapacidad fue un propósito, un compromiso y hoy encontramos la forma y la gestión para poder conseguir estos recursos, y que año con año vamos a estar inyectándole recursos para que lo hagamos más grande y poco a poco podamos apoyar a muchas más personas”.

A nombre de los beneficiarios, el señor Nicolás González, vecino del fraccionamiento Cumbres, expresó un agradecimiento por la atención que las autoridades municipales dedican para apoyar a las personas que requieren de este tipo de aparatos ortopédicos.

“Pedí una ayuda para una prótesis de mi pierna, ella me prometió y me lo está cumpliendo, cumple lo que dice, aquí no hay mentiras, hay verdades, les doy las gracias”.

La Presidenta Municipal agradeció estas palabras y ratificó que su administración trabaja en base a una política pública de ayudar a los grupos más necesitados, propiciando así un entorno más incluyente.

“Todos tenemos el derecho de poder aspirar a tener una vida mejor, de buscar una alternativa de mejorar nuestra calidad de vida y a mí me da mucho gusto poder ayudar con un poquito y dar un granito de arena para poderles ayudar a ustedes a tener una mejor calidad de vida. Muchas gracias por permitirnos ayudar, por confiar en nosotros y por estar aquí ayudándome a cumplir una meta más de los compromisos que hicimos en el Gobierno Municipal”.

Indicó que un gran reto del Gobierno de la Ciudad es ayudar a más familias en las que uno de sus miembros padece algún tipo de discapacidad y que por falta de medios económicos no pueden solventar la atención o los aparatos requeridos para mejorar su condición física.

Al tomar la palabra, la Presidenta del DIF Municipal, señaló que a través del área de atención a personas con discapacidad se difunde una nueva cultura de concientización ciudadana, mediante la cual se crean mejores oportunidades de desarrollo para las mismas contribuyendo a que tengan una mayor participación dentro de la sociedad.

"Lo más importante es siempre solidarizarnos, humanizarnos y fomentar en toda la ciudadanía lo que buscamos: equidad, para que todos los programas, todas las actividades sean para todas y todos, independientemente de su condición social, de su condición física y sobre todo independientemente de su género".

La Primera Voluntaria afirmó que estos recursos provenientes del Ramo 33, se otorgan con base en un padrón de personas con discapacidad creado por la institución, que permite identificar qué tipo de carencias tienen y gestionar nuevos beneficios para que puedan llevar una vida más independiente.

“Nosotros en el DIF Municipal estamos atendiendo no sólo a personas con discapacidad también a nuestros adultos mayores, a nuestros jóvenes, a nuestros niños pero sí estamos haciendo énfasis en atender a este sector que a veces está rezagado, olvidado y no se le da el trato digno y respetuoso que merecen”.

En el presídium de este evento realizado en el segundo patio de Palacio Municipal participaron además los Diputados José Luis Alférez Hernández, Presidente de la Comisión de la Familia y José de Jesús Ríos Alba, Presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social en el Congreso del Estado; la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de las Comisiones de Desarrollo Social e Igualdad y Género en el Cabildo;  el Regidor José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Ecología; así como Gabriel Ramírez Pasillas, Director General del DIF Municipal.

Más de 100 Casos de Agresión en Contra de Mujeres Recibe al Mes la SSP: Vicente Pérez Almanza.

Este 25 de noviembre se recuerda la lucha en contra de la violencia que sufren las mujeres, ante lo cual resulta lamentable que ocurran de manera constantemente casos de este tipo, menciona el Regidor Vicente Pérez Almanza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento capital “según datos proporcionados por la misma Secretaría de Seguridad Pública, durante el mes de octubre se presentaron 102 casos de agresiones a mujeres, que fueron reportados ya sean por ellas mismas o por familiares y vecinos”, puntualizó Pérez Almanza.

Los datos con los que se cuentan son un reflejo de la falta de conciencia por parte de la ciudadanía, principalmente los varones quienes a través de sus prácticas violentan a las mujeres, las cuales gracias a los trabajos de concientización e información han aprendido a denunciar dichos actos “aunque estadísticamente se sabe que por cada denuncia hay al menos 4 ó 5que no lo hacen; eso arrojaría un promedio de entre 400 y 500 agresiones mensuales en contra de féminas” según el regidor capitalino.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal lleva un conteo preciso de los eventos ocurridos y para efectos de generar estrategias específicas se cuenta también con el dato de donde ocurren dichas agresiones, con esta información el edil comentó: “desgraciadamente sigue son el sur y el oriente de la ciudad, como en casi todos los eventos negativos, los que destacan, también en este rubro. Por ejemplo hubo 8 reportes de agresión a mujeres en la Insurgentes, 4 en Pilar Blanco y 3 en la Vicente Guerreo, mientras que por parte del oriente: 8 reportes en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, 3 en Guadalupe Peralta y 3 más en Ojocaliente I”. Por lo cual dice se aplican programas precisos de la llamada acupuntura social en cada sitio.

Los reportes presentados ante la SSP, comenta el Regidor, son atendidos en primera instancia por elementos de la policía municipal y después son canalizados a instancias como el Instituto Municipal de la Mujer y al Observatorio Ciudadano. “Ya se encuentran en capacitación y haciendo sus primeras prácticas elementos de un equipo especializado de la propia Secretaría de Seguridad Pública que podrá atender estos casos; atención no sólo de seguridad, sino además atención psicológica y en caso de ser necesario de primeros auxilios” concluyó Vicente Pérez Almanza.

La mayor cantidad de agresiones hacia mujeres son cometidas por sus parejas sentimentales, seguido por familiares, como padres y hermanos, en tercer lugar se encuentran sujetos que agreden a féminas en bares o clubes particulares, según datos proporcionados por la misma Secretaría de Seguridad Pública.

Reunión de Carlos Lozano con el Senador Beltrones y el Exgobernador Peña Nieto.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, se reunió en la ciudad de México con el Senador Manlio Fabio Beltrones y con el Exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con quienes conversó sobre las propuestas de trabajo para el país.

Clt_mfb_epn2

Se reúne Carlos Lozano de la Torre con Ismael Hernández Deras.

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre atendió la visita de cortesía que le hizo el ex mandatario de Durango y delegado regional de la CNC, Ismael Hernández Deras. Durante el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, intercambiaron opiniones sobre el clima político que se registra en el país, así como de los temas que atañen a los productores campesinos.

Reunion_con_lic_ismael_hernandez_1

El Gobierno del Estado Mantiene Estrecha Vigilancia en las Zonas más Vulnerables y Activa el Plan Estatal de Contingencias por Temporada de Invierno.

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, la Coordinación Estatal de Protección Civil realizó un recorrido por los municipios de Cosío, Asientos, Tepezalá, El Llano, y algunas zonas de la capital, con la finalidad de verificar y supervisar que los ciudadanos se encuentren fuera de peligro debido a la baja temperatura que se registró desde la noche del sábado, acompañada de fuertes ráfagas de viento con una fuerza de 25 a 30 kilómetros por hora, a lo que la dependencia reporta hasta el momento que no existen personas con daños en su integridad física ni en sus bienes inmuebles.

Ángel Ávila Moreno, encargado de despacho de Protección Civil en el estado, explicó que debido al frente frío número 15, que viene impulsado por una masa de aire polar, en todo el territorio estatal se presentó un descenso en la temperatura que alcanzó el punto más bajo en el municipio de Cosío con 1° y en la comunidad de los Negritos donde se registraron 2°, alcanzando una sensación térmica de 0° debido a las fuertes ráfagas de viento, mientras que en San José de Gracia se tuvo una mínima de – 2°.

Detalló que la dependencia mantiene una vigilancia permanente en todo el estado y que existe una puntual coordinación con todas las dependencias que participan en el Plan Estatal de Contingencias por temporada de invierno, cuyas acciones y estrategias preventivas y de atención de emergencias, se encuentran listas y activadas desde hace algunos días, por lo que con base en este plan maestro, de manera interinstitucional se realizaron desde la madrugada del domingo recorridos por las zonas que están definidas como las más susceptibles.   

Explicó que las principales afectaciones se han dado en la ciudad de Aguascalientes, donde se suscitó la caída de 30 árboles por causa del viento, así como reportes de interrupciones en el suministro de energía eléctrica, lo que ya ha estado siendo atendido de manera puntual y en total coordinación con las instancias competentes de estos temas.

Por lo pronto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene coordinación con los municipios y existen 25 refugios temporales que están disponibles en todo el estado, operando en este momento el que está en la ciudad capital en la calle Coba y Artillero Mier en la colonia Morelos, sin que se encuentren personas que hayan acudido a solicitar apoyo hasta este momento.

Ávila Moreno corroboró que sólo Tepezalá y una parte de Asientos tuvieron granizada, pero sin daños a viviendas ni personas afectadas, a lo que el funcionario recalcó que es importante que la población se mantenga al tanto del comportamiento en las condiciones que afecten el estado del tiempo, recomendando además que mantengan ventanas y puertas cerradas para conservar el calor dentro de los hogares.

Toda vez que existe posibilidad de que este frente frío continúe haciendo estragos durante las próximas horas y hasta el jueves de esta semana, enfatizó que se debe estar muy pendiente de los adultos en plenitud y niños en edad escolar, agregando que quienes tengan que salir lo hagan abrigados cubriendo las vías respiratorias, y que en caso de cualquier emergencia, manifestación de afectaciones en la salud, o si detectan alguna situación de riesgo o familia en condiciones de vulnerabilidad, marquen el número de emergencias 066.

El funcionario recomendó tambiérn que los ciudadanos se mantengan informados de las incidencias climatológicas a través de la cuenta @Pc_Ags en Twitter de la Coordinación Estatal de Protección Civil, disponible en la dirección www.twitter.com/Pc_Ags.

Finalmente, Ávila Moreno mencionó que para las siguientes horas, la temperatura mínima se registrará entre los 0º y -2.5º en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, El Llano, Jesús María, San Francisco de los Romo y Asientos, mientras que en San José de Gracia, Pabellón, Rincón de Romos, Tepezalá y Cosío oscilará de los -2.5º a -5º, por lo que urgió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades, revisar las condiciones de sus casas y cuidar su salud.

Infraestructura Turística en los Municipios será Consolidada: MARN.

El Secretario de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Navarro Romero, dio a conocer que, bajo las indicaciones del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, la consolidación de la infraestructura turística deberá completarse en tiempo y forma a efecto de reforzar la posición de la entidad en la atracción de visitantes.

En este sentido, el funcionario estatal dio a conocer que esta administración ha establecido una estrategia encaminada a atender de manera expedita y precisa la consolidación de la infraestructura turística, con el objeto de reforzar la vocación de esta industria entre los municipios del interior del estado.

De esta forma, Navarro Romero detalló que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones está por arrancar los trabajos de regeneración de imagen urbana en Asientos por un monto de 8 millones 139 mil pesos, que contempla la mejora de la Avenida Miguel Hidalgo en sus cruces con las calles Sta. Francisca, Melchor Ocampo, Zaragoza, La Bufa y Galeana.

Se aplicarán trabajos de regeneración de imagen urbana en Calvillo por un monto de 5 millones 565 mil 998 pesos, con los que las calles que confluyen en el centro histórico, como lo son Centenario oriente y poniente, Zaragoza norte y sur recibirán trabajos para mejorar su fisonomía.

En San José de Gracia también se aplicarán acciones de regeneración de imagen urbana en las que se aplicarán 6 millones 999 mil 944 pesos para remozar las calles Enrique Olivares Santana, Benito Juárez, Vicente Guerrero, Juan Domínguez y Edmundo Gámez Orozco.

Tepezalá recibe una inversión de 4 millones 376 mil 894 pesos para mejorar la imagen de las calles Benito Juárez, Victoria, 5 de Mayo y Alfonso Sánchez Castro, mientras que la cabecera municipal de el Municipio de El Llano obtendrá una inversión de 7 millones 222 mil 612 pesos para la renovación de la primera etapa de la "Ruta de la Plata".

Navarro Romero informó que también se llevarán a cabo obras de iluminación ornamental, y que para elllo en Calvillo llevarán a cabo obras de restauración e iluminación para el Parián, que tendrán un costo de 2 millones 433 mil 936 pesos.

En El Llano, la Parroquia, la Presidencia Municipal, el Jardín principal y la obra exterior sobre la ‘Ruta de la Plata’ recibirán remozamiento por un monto de un millón 777 mil 340 pesos, en su mayor parte para readecuación de las fachadas.

Tepezalá se remozará también la imagen urbana de la calle Benito Juárez sobre la acera sur (calles Alfonso Sánchez Castro y José María Morelos) por un millón 23 mil pesos

Finalmente, el funcionario detalló que para el Cerro de las Tres Caídas, en el municipio de Cosío, se invertirán 7 millones de pesos para comenzar con los trabajos de cimentación, estructura columnas, adecuación de la caverna, la construcción de gradas, cancelería y obra exterior, además de la colocación de la red hidraúlica y sanitaria, la cisterna, la iluminación escenográfica, iluminación general, iluminación ornamental, la acometida de media tensión y los alimentadores.

El Trabajo Voluntario Hacia los que Menos Tienen es Elemental para Consolidar la Superación y el Progreso.

  • El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García, se reunión con 300 de los 600 coordinadores voluntarios del programa “SUPÉRATE”.

  • En el encuentro les agradeció su participación solidaria en esta acción y los convocó a mantener ese espíritu de servicio hacia los más desprotegidos.

  • En la segunda etapa 2011 del programa “SUPÉRATE” participaron poco más de 15 mil personas de todo el territorio estatal.

    En un encuentro con los 300 voluntarios que coordinan el programa “SUPÉRATE” en la ciudad capital, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García, les agradeció su participación solidaria en esta acción y los convocó a mantener ese espíritu de servicio hacia los que menos tienen.

    En la víspera del cierre de la segunda etapa 2011 del programa “SUPÉRATE”, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de las personas que viven en desventaja mediante la transmisión de programas de capacitación vía satélite    , el funcionario estatal aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a este numeroso grupo de voluntarios que desinteresadamente participan en la coordinación de dicho programa.

    Al respecto, Armendáriz García explicó que la función de estas personas es precisamente coadyuvar con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social para que el programa “SUPÉRATE” se ejecute en tiempo y forma y bajo la normatividad que rige su operación, toda vez que el padrón de esta acción asciende a 15 mil personas en todo el Estado, lo cual, dijo, sin lugar a dudas dificulta su supervisión.

    De ahí, añadió, la necesidad de recurrir al apoyo de los vecinos de las zonas donde se imparte “SUPÉRATE” para coordinar el programa, toda vez que ellos, además de conocer a los habitantes de las colonias y comunidades, son personas que se caracterizan por su alto sentido de responsabilidad y acendrado espíritu de servicio.

    Durante el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del parque “Rodolfo Landeros Gallegos”, Isidoro Armendáriz García comentó que en total son 600 los coordinadores en todo el Estado los que participan con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social en la operación del programa “SUPÉRATE”.

    Detalló que en la segunda etapa 2011 se contó con la participación de poco más de 15 mil beneficiarios que estuvieron integrados en 600 grupos que recibieron su instrucción vía satélite en cerca de 350 escuelas públicas distribuidas en todo el territorio estatal.

    Asimismo, explicó que dentro de las funciones que tienen los coordinadores del programa “SUPÉRATE”, destacan el organizar a los grupos, abrir y cerrar las aulas donde se imparte el programa, reportar las faltas y asistencias de los beneficiarios a la SEBIDESO y mantener las instalaciones en buenas condiciones, entre otras cosas.

    “La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social agradece y reconoce el tiempo y dedicación que desinteresadamente le brindan a ‘SUPÉRATE’; sin duda son un pilar fundamental en la ejecución de este programa social, ya que sin su apoyo difícilmente se podrían obtener los resultados esperados”, les dijo el titular de la SEBIDESO.

    Finalmente, Armendáriz García los exhortó a continuar colaborando de manera voluntaria con el Gobierno del Estado para lograr la consolidación de este programa como una llave para la superación y el progreso, pero sobre todo como una estrategia que coadyuve a la reconstrucción del tejido social mediante la capacitación y el conocimiento.

Es un Éxito la Instauración del Gobierno Digital y al Alcance de Toda la Ciudadanía.

  • Más de 64 mil usuarios acceden a la información que publica esta administración, al tiempo que pueden realizar trámites y solicitar información sobre el desempeño gubernamental.

El Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Carlos Penna Charolet, informó al Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, que hasta el momento la estrategia de atención a la ciudadanía por medio de las redes sociales en Facebook, Twitter y Google+ ha logrado que poco más de 64 mil personas usen de manera consuetudinaria estas plataformas digitales para recibir información y opinar sobre el quehacer de esta administración.

El Jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo de quienes intervienen en la elaboración, alimentación y mantenimiento del sistema internet del Gobierno del Estado, así como a quienes administran las redes sociales de cada una de las dependencias, que desde el inicio de su administración se usaron como un elemento de contacto directo con la ciudadanía

“El Gobierno debe continuar mejorando sus procesos de contacto y atención con la ciudadanía adecuándose y amoldándose al ecosistema digital en internet, por eso es que consideramos alcanzar el posicionamiento en las redes sociales como uno de los gobiernos que no sólo sabe interactuar con eficiencia y agilidad en ellas, sino que también sabe atender y mejorar las labores gubernamentales por medio del contacto y la atención de las sugerencias y exigencias de los usuarios”, dijo.

Por su parte, Carlos Penna Charolet informó que la suma de los usuarios en la plataforma de Facebook asciende a poco más de 51 mil usuarios, mientras que en Twitter se cuenta con poco más de 10 mil personas que siguen las actualizaciones de las dependencias que hacen uno de la red de microblogging, al tiempo que en Google+ se tienen ya más de 3200 usuarios que siguen las actualizaciones en tiempo real de las actividades del Jefe del Ejecutivo.

“De manera simultánea, y en conjunto con la Oficialía Mayor, hemos ampliado la oferta de información y hemos consolidado las plataformas de transacciones bancarias seguras, además de liberar sistemas nativos para teléfonos móviles”, informó Penna Charolet.

El Coordinador de Comunicación Social aseveró que se trabaja arduamente en el fortalecimiento del actual sistema de servicios digitales para dar cabida a sistemas de ventanilla única para trámites, plataformas de gestión administrativa del propio gobierno, sistemas de archivo unificado para limitar el uso de papel, sistemas de administración de recursos humanos y sistemas de información de sanidad.

“La encomienda de facilitar a los ciudadanos los procedimientos ante el gobierno, y que éste ahorre recursos, pasos, autorizaciones y métodos de entrega en los mismos se logrará en tiempo y forma como un elemento vital para alcanzar un verdadero gobierno digital que ofrece a la ciudadanía elementos para alcanzar la meta de este gran proyecto para la implementación de la Sociedad del Conocimiento”, dijo.

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre giró instrucciones para acelerar la  implementación de mecanismos digitales más eficientes y de más plataformas para teléfonos móviles para hacer verdaderamente accesible el gobierno digital a todos los usuarios.

Estrategia de Seguridad Consolida Posición de Avanzada en Certeza Jurídica y Tranquilidad para Todos.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, dio a conocer al Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, el corte informativo más reciente sobre los resultados que las tareas de seguridad emprendidas desde el inicio de la presente administración en el marco de la firma del convenio del Mando Único celebrado con los municipios del interior, mismos que han contribuido para que Aguascalientes fortalezca su posición como uno de los estados más seguros de la República Mexicana.

El Jefe del Ejecutivo del Estado recalcó la importancia que tiene el consolidad y reforzar de manera constante la labor de vigilancia en el territorio estatal, pues no es sólo uno de los elementos básicos del desarrollo el brindar certeza a la ciudadanía, sino también se constituye como fundamento primordial para garantizar certeza jurídica y equidad para todos.

"Respondemos con hechos a las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad. Reforzamos el esquema de Policía de Mando Único, con el que atendemos la justa exigencia de nuestra sociedad, de hacer válido su derecho a vivir y trabajar en paz. Garantizar la tranquilidad de las familias y ofrecer certidumbre a los emprendedores, que son los artífices del empleo y el bienestar, es la encomienda toral que la SSPE debe cumplimentar”, expresó el Gobernador del Estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública destacó que entre los logros más importantes obtenidos hasta ahora es la recuperación de 558 unidades de motor y la detención de más de 2 mil 500 personas, acciones que reflejan el trabajo coordinado que la SSPE lleva a cabo con los Presidentes Municipales, quienes han mostrado disposición y colaboración al igual que las Direcciones de Seguridad Pública del interior del estado conformando al Grupo Preventivo de Intervención Inmediata.

En ese sentido, las tareas de seguridad emprendidas a lo largo de estos casi 12 meses por parte de la Policía de Aguascalientes arrojan la detención y puesta a disposición de 2 mil 175 personas ante el Agente del Ministerio Público del fuero común, entre los que se encuentran 73 individuos que contaban con orden de aprehensión vigente no sólo en nuestro estado, sino en algunas otras entidades federativas del país, con un promedio mensual de 181 sujetos detenidos en este rubro.

En lo que respecta a la captura de individuos por la comisión de delitos contra la salud y portación de armas de fuego, durante este primer año sumaron 346 personas que fueron presentadas ante la autoridad federal en la Delegación Estatal de la PGR, teniendo un promedio de 28 detenidos presentados mensualmente.

En el caso de las armas de fuego aseguradas dentro de este periodo del primero de diciembre a la fecha, se pusieron a disposición 56 armas cortas y largas, al igual que 359 cartuchos útiles de diversos calibres.

Rolando Eugenio Hidalgo Eddy destacó también que en el rubro de vehículos recuperados por los elementos estatales y municipales que realizan las tareas de vigilancia bajo las órdenes del Mando Único, sumaron 558 automotores que quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

Cabe señalar que de los 558 vehículos recuperados, 409 se encontraban abandonados y 149 eran tripulados en el momento de la acción, arrojando un promedio de 46 autos recuperados al mes, cifra sin precedentes.

En ese sentido fueron detenidos y trasladados ante el representante social 79 vehículos por la portación de placas sobrepuestas, asimismo 71 unidades ante el agente del ministerio público del fuero común y 46 automotores más ante la Federación, en ambos casos fueron detenidos por su probable participación en hechos punibles.

En lo referente al dinero en efectivo decomisado a los detenidos  y entregado a la autoridad, correspondiente durante este periodo se tiene la suma de 296 mil 541 pesos con un promedio mensual de 24 mil 711 pesos con 75 centavos, que fueron entregados a la autoridad ministerial.

Todo lo anterior es la suma del compromiso y las voluntades de cada uno de los Presidentes Municipales del interior con el Gobierno del Estado y de los resultados que han arrojado los operativos coordinados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que tiene la encomienda  de velar que todas las acciones que se emprenden bajo el esquema del Mando Único coadyuven para mantener el territorio de Aguascalientes en completa tranquilidad y para que la ciudadanía realice sus actividades con absoluta confianza.

2011-09-15_13

El Instituto del Agua de Aguascalientes, Colabora con los Municipios para la Rehabilitación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Con el propósito de recuperar la infraestructura hídrica  existente en los municipios del Estado e  impulsar una política de saneamiento integral, el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Agua, realizará  una inversión 451 mil pesos para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga.

Así lo informó el titular del Instituto del Agua en Aguascalientes, Guillermo Saúl Rivera, quien comentó que para el Gobierno del Estado, que dirige el Ing. Carlos Lozano de la Torre, es de sumo interés que los recursos hídricos existentes en la entidad se aprovechen al 100 por ciento.

Para ello el Instituto del Agua del Estado y el municipio de Pabellón de Arteaga convinieron realizar trabajos coordinados  para hacer más eficiente la operación de la planta de tratamiento que se encuentra ubicada en esa municipalidad y que se encuentra inoperante  desde hace un año aproximadamente.

Guillermo Saúl Rivera indicó que con la rehabilitación de la planta se logrará sanear hasta 200 litros por segundo mediante un nuevo proceso de reingeniería que será implementado, lo que vendrá a beneficiar al municipio de Pabellón de Arteaga ya que las aguas tratadas podrán ser utilizadas como una alternativa de riego de parques y jardines.

Indicó  que en Aguascalientes hay una red de 45 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales 38 están bajo la responsabilidad de la dependencia a su cargo, por ello  el Inagua busca emprender  acciones coordinadas con todos los  ayuntamientos a fin de que están sean operadas al máximo y se pueda dar una mejor utilización a los recursos hídricos que son tan escasos en la entidad.

Destacó que siempre costará menos rehabilitar aquellas plantas que están en malas condiciones, que construir nuevas plantas, pues se requieren inversiones importantes, pero además si ya se tiene la infraestructura, en un momento dado no tiene caso crear más de ellas.

El funcionario dijo que las plantas de tratamiento de agua que están instaladas en Aguascalientes, deben funcionar bien para que otro sector como el agrícola pueda ser  beneficiado porque si la escasez del recurso es muy importante no se puede dejar que se siga yendo el agua fuera de Aguascalientes.

Explicó que las condiciones en que se encuentran algunas plantas de tratamiento, obedece a que no se les dio en su momento el mantenimiento adecuado y necesario que siempre se requerirá en esta infraestructura.

DIF Estatal Prepara Varios Eventos para Conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

  • Las actividades inician el 1 de diciembre con una presentación auditiva de la película  “Lo que el Viento se Llevó”.

  • En este marco, se realizará la entrega de premios a los ganadores del concurso del cartel de personas con discapacidad.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ha preparado varios eventos con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre, como una manera de promover actividades de esparcimiento para este sector de la población, además de buscar su integración social.

El Director de Servicios Médicos, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, señaló que para la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, las personas con discapacidad son una prioridad, por lo cual todo el año se trabaja para mejorar su calidad de vida, y al acercarse este festejo, se determinó realizar un programa de actividades para que pasen un momento agradable.

Detalló que día a día se emprenden acciones concretas para lograr una inclusión social, de tal manera que tengan acceso a herramientas de desarrollo personal que les permitan salir adelante, para que gocen de un mayor bienestar en todos los ámbitos.

Mencionó que desde el inicio de la administración se han fortalecido programas para mejorar el servicio que se les presta en la institución, además que la atención que se les brinda debe ser con una gran calidad humana, porque sólo así será posible que Aguascalientes sea reconocido a nivel nacional como el Estado de los Cinco Sentidos, en donde este sector vulnerable sea atendido de manera integral.

Indicó que la atención no se ha limitado al servicio médico, la verdadera integración es en todos los ámbitos en los cuales ellos participan en la dinámica social.

Resaltó que a casi un año de distancia, se han realizado 233 evaluaciones a personas con discapacidad para que puedan acceder a un trabajo, y muchos de ellos afortunadamente ya se encuentran laborando en alguna empresa privada o en instituciones públicas.

Reveló que se han impartido 104 pláticas para erradicar la discriminación, a las cuales han asistido 3 mil 106 personas.

Asimismo, se concretaron descuentos con 21 empresas y establecimientos comerciales en beneficio de  las personas que posean su credencial de discapacidad, que por cierto este año, se  otorgaron mil 67 micas.

Por otro lado, dijo que se han impartido 33 cursos en el Centro de Consulta Braille, capacitando a 91 personas.

Se han trasladado a 5 mil 301 personas a las terapias que se ofrecen en el área de servicios médicos, e impartido cursos al personal para el manejo de señas, entre otras actividades.

En este sentido, dijo que el trabajo ha sido permanente, por lo cual se desea finalizar el año con actividades de convivencia para ellos, iniciando el día 1 de diciembre  con una presentación auditiva para las personas ciegas, de la película “Lo que el Viento se Llevó”, la cual se llevará a cabo en el Auditorio de Servicios Médicos, a las 11:00 horas.

El 2 de diciembre se tiene programada una fiesta disco también en el Auditorio de Servicios Médicos, a la cual están invitadas todas las personas con discapacidad; la entrada es gratuita y el festejo será de las  4:00 de la tarde a las 8:00 de la noche.

Finalmente, el 3 de diciembre se tiene programado un acto protocolario en el que se premiará a los ganadores del concurso de Cartel de Personas con Discapacidad.

Desciende la Tasa de Desocupación Abierta en Aguascalientes.

  • Sin embargo, es indispensable redoblar esfuerzos para generar condiciones propicias para que se generen más puestos de trabajo: CLT.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al conocer por parte de Hipólito Treviño Lecea, Secretario de Desarrollo Económico, información relacionada con el descenso de la Tasa de Desocupación Abierta (TDA) en Aguascalientes durante el mes de Octubre de 2011, instruyó a todas las áreas relacionadas con la productividad y el apoyo empresarial a redoblar esfuerzos para consolidar las oportunidades para la inversión y la generación de riqueza para todos.

El Jefe del Ejecutivo del Estado indicó que el Gobierno del Estado refuerza cada vez más su papel como facilitador eficiente para aquellos empresarios que invierten en Aguascalientes, privilegiando el otorgamiento de apoyos a aquellos que son de nuestro estado y que han permanecido aquí pese a las adversidades del pasado.

En este sentido, abundó en que hoy Aguascalientes debe poner todo el empeño y vocación para promover a la entidad como la mejor para la instalación de nuevas empresas, estableciendo como una característica importante los niveles de seguridad que se tienen y que recientemente fueron reconocidos por los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad.

Por su parte, Hipólito Treviño Lecea destacó que el descenso de la TDA alcanzó 0.67 puntos porcentuales, pasando de 8.31% en Septiembre a 7.64% en Octubre, quien añadió que a pesar de la disminución, Aguascalientes continúa siendo el estado con más alta tasa, lo que refleja su alto nivel de atracción generado por su altas expectativas de crecimiento y seguridad pública en la región.

“Debemos recordar que estos niveles de la TDA no es porque haya menos puestos de trabajo, sino porque son precisamente los altos niveles de bienestar, el alto desarrollo social y económico prevaleciente y la mejora de la seguridad pública la que atraen a cada vez más y más buscadores de empleo, incluso de fuera de nuestro estado, y eso eleva la TDA. Nuestro trabajo es precisamente generar mejores condiciones para que haya más empresas que generen más puestos de trabajo, y que por supuesto nos ayuden a hacer descender más esta tasa”, dijo el funcionario.

Finalmente, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que es una necesidad que a los empresarios de Aguascalientes le vaya bien para que la sociedad en general pueda vivir en mejores condiciones, por lo que es indispensable que todas las áreas de gobierno responsables de sentar las bases para el crecimiento económico hagan su mejor esfuerzo para mantener y consolidar la planta productiva de la entidad.

Reunion_con_hipolito_trevino_2

Esta Administración no Tolerará el Abuso o el Maltrato en Contra de las Mujeres: CLT.

  • Aguascalientes asume la encomienda de velar por el respeto a los derechos humanos y de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres como una política pública transversal

  • “No hay nada más indignante que el abuso cometido por quienes valiéndose de la fuerza irracional, maltratan, amenazan o asesinan”

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, estableció que en Aguascalientes los Poderes del Estado, los tres órdenes de gobierno y los diversos sectores de la sociedad están en completa sintonía con el quehacer de la comunidad internacional para políticas públicas efectivas contra toda acción violenta ejercida en contra de las mujeres.

El Jefe del Ejecutivo del Estado dijo que la unión de estos esfuerzos en los temas relacionados con la prevención; atención y protección de las víctimas; así como en la aplicación de sanciones, de acuerdo a la normatividad vigente, a quienes incurran en faltas y delitos relacionados con la violencia de género, representa una clara respuesta de los aguascalentenses para instaurar el total equilibrio de derechos y oportunidades para todas y todos.

“Con violencia no hay paz, sin paz no hay estabilidad y sin estabilidad no hay progreso posible ni sostenible; mucho menos cuando se atenta contra la integridad física, moral y sicológica de las mujeres, propiciando con ello la descomposición del tejido social. No hay nada más indignante que el abuso cometido por quienes valiéndose de la fuerza irracional, maltratan, amenazan y, en el peor de los casos, provocan el fallecimiento de sus víctimas”, señaló el Gobernador del Estado.

Carlos Lozano de la Torre aseveró que más allá de los discursos se debe poner por delante el trabajo real y efectivo para cambiar las situaciones que indignan, y transformar las palabras en acciones.

Por eso en Aguascalientes hemos asumido con toda seriedad, la encomienda de velar por el respeto a los derechos humanos y de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres como una política pública transversal, y ahora somos la primera entidad del país que brinda capacitación a las 11 Direcciones de Seguridad Pública municipales con el Protocolo de Atención y Seguimiento Policíaco a Víctimas de Violencia de Género, mismo que hoy entregamos también al Supremo Tribunal de Justicia, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal”, informó.

Agregó que Aguascalientes es los cuatro estados piloto en los que a nivel nacional se desarrolló el Protocolo de Atención Interinstitucional a Víctimas de Violencia de Género, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y elaborado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo del Estado dijo que, si bien los principales actores políticos y sociales trabajan para que la igualdad sea respetada, también es necesario que todos, como padres y madres de familia, educadores, empresarios, autoridades y ciudadanos comprometidos, pongamos especial esmero en la educación y formación de los niños y jóvenes, inculcándoles los valores de la tolerancia, el respeto y el diálogo.

“La tarea no consiste sólo en castigar con todo el peso de la ley a los golpeadores, sino más bien, de evitar conductas antisociales desde edades tempranas, y esto vale para todas las manifestaciones de violencia, que de ninguna manera son compatibles con un pueblo que siempre se ha distinguido por el esfuerzo y el trabajo de sus mujeres y de sus hombres”, concluyó.

Posteriormente, el Gobernador del Estado, acompañado por la Directora General del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Elsa Amabel Landín Olivares, la Senadora Norma Esparza Herrera, la Diputada Federal Margarita Gallegos Soto y la diputada local Citlalli Rodríguez González, titular de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, recorrieron la muestra plástica montada en el segundo patio del Palacio de Gobierno por los artistas Angélica Sánchez y Juan Manuel Vizcaíno, que invitan a reflexionar sobre el tema de la violencia.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More