jueves, 24 de noviembre de 2011

“El Pancho” Cuenta con una Orden de Aprehensión por Homicidio Culposo Emitida Desde el Año 2007.

La Policía de Aguascalientes detuvo en coordinación con la policía municipal de Calvillo a un sujeto que se mantuvo a salto de mata desde el año 2007 y que era buscado por la Procuraduría General del Estado de Michioacán por la comisión del delito de homicidio culposo.

En este caso la captura de quien dijo llamarse Francisco Pérez Delgado alias “El Pancho” de 27 años de edad, se registro cuando elementos del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata en coordinación con la Policía Municipal de Calvillo colocaron un punto de revisión en el Blvd. Rodolfo Landeros Gallegos frente a la comunidad de Colomos.

Dentro de las revisiones que efectuaron en ese sitio detectaron que se aproximaba un vehículo de la marca GMC, color beige, modelo 89, con placas de circulación AC-58546, cuyo conductor no portaba su cinturón de seguridad, motivo por el cual se le marco el alto para verificar el motivo de la falta a la ley de vialidad.

El conductor dijo responder al nombre de Francisco Pérez Delgado alias “El Pancho” de 27 años de edad, quien en todo momento se mostro participativo con la autoridad y accedió a la revisión tanto de su persona como del vehículo.

Los policías estatales y municipales no detectaron anomalía alguna en el sujeto ni en la unidad que tripulaba pero simultáneamente solicitaron al Centro de Comando de la Policía Estatal consultara en la base de datos del Sistema Plataforma México si de Francisco Pérez Delgado alias “El Pancho” o su vehículo contaba con algún antecedente.

Minutos después les informaron a los uniformados estatales y municipales que “El Pancho” cuenta con una orden de aprehensión vigente en el estado de Michoacán por el delito de homicidio culposo con averiguación previa 107/2007-11 y numero de proceso 89/2007 librada el día 6 de noviembre del 2007.

Por lo anterior Francisco Pérez Delgado alias “El Pancho” fue detenido y trasladado ante el Agente del Ministerio Público del fuero común con sede en el municipio de Calvillo para deslindar alguna responsabilidad.

Francisco_perez_delgado_alias_el_pancho_de_27_anos_de_edad

Dos Sujetos Detenidos por Portación de Armas de Fuego y la Posesión de Varias Dosis de Polvo Blanco al Parecer Cocaína.

Dos peligrosos sujetos que portaban armas de fuego, entre estas una subametralladora y varias dosis de polvo blanco fueron detenidos por elementos del Grupo de Operaciones Rurales de la Policía Estatal en las cercanías de la comunidad de “El Novillo” en el municipio de El Llano.

Con lo anterior sigue la Policía Estatal dando resultados contundentes al detener a personas que se apartan de la legalidad como en este caso con la captura de estas dos personas las que viajaban en una camioneta con placas americanas que portaba además una calca de la UCD número 02557 con la finalidad de pasar desapercibidos para la autoridad, quedando evidenciado que este tipo de vehículos en muchas de las ocasiones son utilizados para cometer ilícitos y posteriormente abandonarlos sin dejar rastro de algún antecedente del verdadero dueño o titular del mismo.

La detención se llevó a cabo cuando elementos del Grupo “GOR” de la corporación estatal dentro de su recorrido de vigilancia por caminos, brechas y terracerías detectaron en circulación sin luces y a exceso de velocidad por la carretera que conduce a la comunidad de “El Novillo” una camioneta marca Cherokee en color negro con placas de circulación TBP-142 del estado americano de Texas, motivo por el cual le ordenaron detuviera la marcha de la unidad particular.

Al tener contacto los policías estatales con el conductor, éste se identifico como Ramiro Moreno Dávila de 32 años y su acompañante dijo ser Fernando Torres Esparza de 22 años de edad, ambos estaban sumamente nerviosos, incluso el chofer del vehículo intentaba ocultar algún objeto entre sus piernas, motivo por el cual los oficiales procedieron a practicarles la revisión preventiva.

Ante la situación que se presentaba en el momento y ante el latente peligro, los policías estatales le ordenaron a Ramiro Moreno Dávila que levantara las manos para ver que ocultaba, los uniformados del Grupo de Operaciones Rurales se percataron que entre sus piernas había una subametralladora al parecer calibre 9 mm de la marca Cobry modelo PM-11/NINEmm y en el cargador seis cartuchos útiles, motivo por el cual se extremaron precauciones sometiendo a ambos individuos.

Cabe hacer mención que al ser sujeto de revisión quien manifestó ser Fernando Torres Esparza, los elementos de la Policía Estatal le detectaron fajada a la cintura un arma de fuego calibre 9 mm en color negro de la marca Smith and Wesson con numero de serie TZY0450, modelo 915 con 13 cartuchos expansivos en su cargador.

Asimismo al continuar con la revisión de esta segunda persona, entre sus pertenencias le localizaron dos licencias de conducir del estado de Aguascalientes apócrifas que no presentaban las huellas de seguridad e incluso quien las firma al calce es una persona totalmente diferente y nunca ha tenido las facultades para la emisión de las mismas.

Por otra parte al extender la revisión a la unidad de la marca Cherokee en color negro con placas de circulación TBP-142 del estado de Texas que además portaba una calcomanía de empadronamiento a la Unión Campesina Democrática número 02557, los policías ubicaron en el encendedor del vehículo dos envoltorios de polvo blanco al parecer cocaína, mismos que fueron asegurados por la autoridad estatal.

Finalmente tanto Ramiro Moreno Dávila como Fernando Torres Esparza fueron trasladados junto con las dos dosis de polvo blanco al parecer cocaína y la camioneta de procedencia americana ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes para deslindar responsabilidades.

Arrancó el Programa de Empleo Temporal de la SEMARNAT en 4 Municipios del Estado.

  • Se invirtieron más de un tres millones y medio de pesos y se contrataron a más de mil 500 personas.
  • Con este recurso, la Delegación Aguascalientes cierra el año con 19 millones de pesos de inversión en el PET.

Arrancaron las obras de Empleo Temporal de la Semarnat en cuatro municipios del estado de Aguascalientes, con una inversión superior a los tres millones y medio de pesos y con la contratación de más de mil 500 personas.

Jesús María, Pabellón, Calvillo y Aguascalientes fueron los municipios beneficiados con este Programa de Empleo Temporal emergente, con lo cual, en el 2011 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales cierra aplicando el PET en todos los ayuntamientos del estado.

En el municipio de Aguascalientes, el recurso se destinará a la comunidad del Salto de los Salado, donde se contrataron 300 personas, las cuales se dedicarán a retirar el lirio acuático de la laguna del Sabinal, el cual actualmente representa un grave problema para la zona. Cabe hacer mención que se trabajará en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, a fin de contar con gente especializada en el tema.

En el Ayuntamiento de Jesús María se hizo la contratación de 500 personas, y se aplicaron cerca de un millón 300 mil pesos, realizando la rehabilitación de áreas comunes con la siembra de pasto, nivelación, despalme de terreno, formación de montículos y construcción de pasillos.

Poco más de un millón de pesos es lo que se destinó al municipio de Pabellón, se contrataron a 400 personas y la labor será enfocada a la limpieza del río San Pedro y del arroyo San Luis de Letras.

Finalmente, en el municipio de Calvillo fueron cerca de 800 mil pesos los que se invirtieron, contratándose a 400 personas, quienes realizarán la limpieza de huertas y retiro de leña muerta pera evitar cualquier tipo de percance forestal.

El Delegado de la Semarnat, David Ángeles Castañeda, explicó que serán jornales de cinco horas diarias, con un pago por hora de 112 pesos por día.

En todos los casos, la Semarnat se encuentra trabajando en coordinación con las autoridades de los ayuntamientos, con el objetivo de que se puedan cumplir las metas.

Las labores deberán de realizarse en aproximadamente tres semanas, a fin de que antes de que concluya este año, las tareas encomendadas se encuentren totalmente concluidas.

Pb220125

Aprueban Diputados Derechos Ambientales y de Acceso al Agua Potable.

  • Acuerdan integrantes de la Comisión de Gobernación iniciar el debate sobre el fuero constitucional y la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

  • En calidad de invitado, el diputado Alfredo Reyes hace un llamado para revisar la propuesta de ampliar las facultades del Órgano Superior de Fiscalización.

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue aprobada por unanimidad la minuta enviada por el Congreso de la Unión, mediante la cual se reforma la Constitución general de la República para dar cabida al derecho a un medio ambiente sano y el acceso al agua potable, mediante la participación de los tres niveles de gobierno.

El diputado Marco Arturo Reyes Delgado, manifestó el apoyo para dicha iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, pues afirmó que es una acción de justicia social, misma que deberá ser replicada en Aguascalientes en cuanto se publique la norma federal.

Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobernación, explicó que la reforma que deberá ser votada por el Pleno Legislativo como parte del Constituyente, es consecuencia de las recientes adiciones a la carta magna en materia de derechos humanos, que obligan a que México ratifique en su normatividad los tratados internacionales que haya suscrito, entre ellos los referentes al desarrollo sustentable.

El legislador, por otro lado, propuso retomar el análisis del fuero constitucional, especialmente ahora que el Senado aprobó acotarlo a servidores públicos de alto nivel, con lo que se podría iniciar acciones penales contra ellos sin necesidad de pasar primero por el Congreso en un juicio de instrucción, aunque para que procediera una detención, tendría que haber primero una sentencia por un juez de primera instancia.

Zamarripa Delgado recordó que está pendiente de dictaminar una iniciativa del Partido Nueva Alianza precisamente en materia de fuero, así como el proyecto de reformas a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos impulsado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

Precisamente, el representante popular Arturo González Estrada, hizo un llamado a no descartar a priori la iniciativa del GPPAN, ya que ello sólo permitiría la impunidad a los servidores públicos que abusaran de su posición. Mencionó que la carencia de una adecuada legislación impidió proceder contra funcionarios de la pasada administración municipal de Aguascalientes por presuntas irregularidades en materia de adquisiciones.

El panista reclamó que cuando hay iniciativas del Ejecutivo, se aceleran los procesos legislativos para votar dictámenes en cuestión de horas, mientras que proyectos de ley que el GPPAN presentó desde el pasado 10 de marzo para abonar a la transparencia y rendición de cuentas y que a la fecha no han sido puestos a la consideración del Pleno.

Al respecto, el diputado Gregorio Zamarripa aclaró que no es su intención rechazar las propuestas existentes, sino más bien, convocar a que en conjunto con los grupos parlamentarios de Nueva Alianza y el PAN, así como con la Comisión de Servidores Públicos, se llegue a un consenso sobre las adecuaciones pertinentes a las normas que regulan el actuar de los funcionarios, con fundamento en los cambios impulsados desde el Senado.

Asimismo, el legislador Miguel Ángel Juárez Frías aseguró que sigue firme el compromiso de revisar la iniciativa reformas a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, pues reconoció que las norma actual tiene lagunas y omisiones que es necesario subsanar.

Tras solicitar el uso de la voz y en su calidad de invitado, el diputado Alfredo Reyes Velázquez opinó que se debe aplicar el principio de supremacía constitucional, por lo que aprobadas las reformas al máximo ordenamiento fe la República, se deberá proceder a hacer las adecuaciones a la Constitución del Estado de Aguascalientes y así, dar sustento a las leyes secundarias.

Además, el presidente del GPPAN señaló que tras aprobar unánimemente la Ley de Fiscalización Superior y que por un acuerdo mayoritario del Congreso del Estado, se acordó dejar para el presente período de sesiones el análisis de la iniciativa para dotar de mayores facultades al Órgano Superior de Fiscalización, misma que explicó, tiene relación con los otros proyectos legales en discusión.

Para concluir, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado reiteró su disposición para trabajar abiertamente con los representantes populares de todos los partidos políticos, con miras a generar las leyes que le den garantías a la ciudadanía para el uso correcto de los recursos públicos.

Diputados Detallan Proyecto de Ley de Obra Pública con Agrupaciones de Especialistas en la Materia.

  • El Colegio de Ingenieros Civiles propone se homologue el ordenamiento local con el federal, con el propósito de establecer una única obligación y así evitar confusiones que puedan detener la ejecución de proyectos de infraestructura.

  • El diputado Mario Guevara Palomino, consideró la creación de una Comisión integrada por especialistas que articule cada propuesta y así construya una iniciativa acorde a las necesidades del gremio y autoridades en beneficio de la ciudadanía.

Al continuar con los foros de consulta que darán paso a la formulación del proyecto de reformas a la Ley Estatal de Obra Pública, la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano, que encabeza el diputado Mario Guevara Palomino, sostuvo un encuentro con los presidentes de los Colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos y Urbanistas.

En las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles, el dirigente de dicha Asociación Civil, Víctor Manuel Quintana Serrano, planteó la posibilidad de homologar la ley local con la federal, con el propósito de establecer una solo obligación, y de esta manera evitar interpretaciones diferentes que pueden frenar la ejecución de proyectos de infraestructura.

De igual manera,  los profesionales de la edificación piden que los presupuestos base que las dependencias de gobierno estudien y establezcan, ya incluyan los aranceles planteados por los Colegios de Profesionistas agrupados en el Consejo Consultivo de la Construcción.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Urbanistas, Arameli Vargas Hernández, solicitó que en el proyecto de reformas se contemple la participación de dichos profesionistas, en los procesos de revisión, evaluación y análisis de ejecución de obra pública, mediante la asesoría técnica por parte de de este gremio.

La urbanista argumentó su planteamiento en el sentido de que existen obras que tras ser evaluadas, se determina su poca funcionalidad y con un mínimo de beneficio para la ciudadanía.

Vargas Hernández  señaló como importante la opinión técnica de los Urbanistas en los proyectos de infraestructura pública, pues se obtendría un estudio más certero de impacto urbano que permita la conclusión de edificaciones con mejor y mayor uso eficiente para la población.   

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, diputado Mario Guevara, planteó que para emitir un producto legislativo acorde a las necesidades tanto de agremiados como autoridades del rubro, podría conformarse una Comisión de especialistas que articule cada propuesta y de esta manera se construya un proyecto legislativo que impulse y fortalezca la ejecución de infraestructura que permita la competitividad en el estado.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Colegio de Arquitectos en la entidad, Elías Quezada Vázquez; se pronunció porque la legislación local en obra pública, se homologue con la federal pues ésta ya contempla varios de los puntos que ahora inquietan al sector en Aguascalientes, como las licitaciones, solvencia, fianzas y la importancia de los proyectos ejecutivos.

Pidió ser especialmente cautos con el apartado de los proyectos ejecutivos, pues la mayoría de las obras públicas que se quedan inconclusas, se debe a que se contrataron a precios fuera de la realidad, que impiden que se concreten.

Se unió a la petición hecha hace unos días por los integrantes de la Cámara de la Construcción, para que la legislación elimine el papeleo excesivo y el burocratismo, cuando se trata de participar en un concurso o licitación, pues esto limita la participación abierta y equitativa de todos los empresarios del sector.

Precisó que la propuesta generalizada es que la ley garantice condiciones de equidad para todos los constructores y transparencia, con reglas claras y no dirigidas previamente para beneficio de algunos.

Luego de escuchar los planteamientos, el Presidente de la Comisión de Planeación en el Congreso, Mario Antonio Guevara Palomino; anunció a los representantes del Colegio de Ingenieros, de arquitectos, de urbanistas y otros profesionistas del área, que se compromete a que esta ley se realice basados en un anteproyecto realizado de manera conjunta por los presentes e incluyendo también a universidades locales y los legisladores, para que esté realmente aterrizada a la realidad.

Reiteró que aquí todos vamos en el mismo barco y que si le va bien a los constructores con obra pública, le va bien a la población en general.

Por su parte, el diputado Gustavo Granados Corzo; integrante de la Comisión, señaló que deberá establecerse un mecanismo que fomente, así como la ley del primer empleo lo hace, el que se incentive al ingeniero o arquitecto cuando se decida a dedicarse a la construcción. Adicional a ello, puso a consideración de los presentes el establecer Congreso y Colegios unidos, un premio junto con los que ya entrega la Legislatura, que reconozca la labor de uno de ellos.

Finalmente, el diputado priísta destacó el incremento que contempla el presupuesto 2012 del Gobierno estatal para el área de infraestructura y comunicaciones y que crece en un 15%, para ubicarse en 590 millones de pesos.

Las reuniones continuarán en los próximos días cuando se presente ya un anteproyecto de ley.

Determina Consejo General del IFE Tope de Gastos de Campaña para Elección Presidencial.

  • Define también el tope máximo para gastos de  precampañas federales.

Ignacio Ruelas Olvera, Delegado del IFE en Aguascalientes, dio a conocer que en la sesión del día de hoy, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad, el acuerdo por el que se fija en 328 millones 608 mil 267.50 pesos el tope de gastos de campaña para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2012.

El límite máximo de gastos para cada aspirante a la primera magistratura del país se estableció con fundamento en las disposiciones constitucionales y legales vigentes, las cuales prevén que dicho tope deberá ser equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos políticos nacionales en el año de la elección presidencial.

Ruelas Olvera, explicó que una vez que el Consejo General determine, en enero de 2012, las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias, permanentes, de campaña y por actividades específicas de los partidos políticos nacionales 2012, se procederá a actualizar el tope de gastos de la elección presidencial. Esta determinación servirá de base para fijar los límites de erogaciones con fines proselitistas para la elección de diputados y senadores.

Ruelas dijo que durante la sesión, el colegiado aprobó también los topes de gastos para las precampañas federales.

El tope de gastos para cada precandidato a la Presidencia de la República será equivalente a 167 millones 260 mil 766.68 pesos.

Mientras que en el caso de los precandidatos a Diputados Federales, se podrá erogar un máximo de 179 mil 033.54  pesos, según aprobó por unanimidad el pleno.

IRO, informo que en el caso de los aspirantes al Senado, el límite de gastos de precampaña depende del número de distritos que comprenda la entidad, en el caso de Aguascalientes, que cuenta con tres distritos electorales el tope ascenderá a 1 un millón 460 mil 007.45 pesos, explico que el tope más alto será para el Distrito Federal con 27 distritos, estado de México con 40 distritos y Veracruz que cuenta con 21 distritos , con un límite de 9 millones 733 mil 383 pesos.

Designa Consejo General a Presidentes de Consejos Distritales del IFE.

  • Son designados los tres Presidentes de los Consejos Distritales en Aguascalientes.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) designo hoy, en sesión ordinaria a los funcionarios que durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012 actuarán como Presidentes de Consejos Distritales y, en todo tiempo, fungirán como Vocales Ejecutivos de Juntas Distritales del organismo en todo el país.

La designación de los 300 funcionarios se realizo a partir del análisis y votación, por el pleno, del proyecto de acuerdo elaborado por la Comisión del Servicio Profesional Electoral. Los Consejos Distritales son los órganos del Instituto más cercanos a los ciudadanos durante el desarrollo del Proceso Electoral, a los cuales les corresponde participar en tareas de organización territorial y  geográfica.

En el caso de Aguascalientes, fueron designados como Presidentes de Consejo por el Distrito 01, el Ing. Alejandro Morones Campos, por el Distrito 02, Prof. Emilio Matos Cuevas y por el 03 Distrito, la Lic. Claudia Guadalupe Falcón Ruíz. Los Consejos Distritales deberán estar instalados a más tardar el próximo 31 de diciembre, de conformidad con lo que establece el Código Electoral.

Más de 4 Mil Personas Participan en los Talleres Artísticos del IMAC.

  • Las actividades de los 92 cursos impartidos en 46 colonias y fraccionamientos de las delegaciones urbanas concluirán el próximo mes de diciembre.

  • Se invierten recursos superiores a los 4 millones de pesos, provenientes de SEDESOL y CONACULTA.

  • Además, iniciaron 40 talleres más de inclusión cultural con inversión conjunta de Municipio y el SUBSEMUN.

Más de 4 mil personas en 46 colonias y fraccionamientos de las delegaciones urbanas de la Capital participan en los 92 talleres artísticos que imparte el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), como parte de la política del Gobierno de la Ciudad de llevar la cultura a todos los rincones de la Ciudad.

Así lo dio a conocer en el marco de la Tercera Reunión Ordinaria de Trabajo del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes del Municipio de Aguascalientes, la titular del IMAC, Evangelina Terán Fuentes, quien destacó que para ello se canalizan recursos superiores a los 4 millones de pesos, provenientes de los programas “Hábitat” y “Rescate de Espacios Públicos” de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

“Hemos tenido una extraordinaria respuesta por parte de la ciudadanía, actualmente tomar parte en las diferentes actividades y talleres de iniciación, niños, jóvenes y adultos, principalmente mujeres, quienes han encontrado una oportunidad para desarrollar distintas habilidades”.

Al hacer una evaluación de los resultados alcanzados con estos esquemas que concluirán el próximo mes de diciembre, la funcionaria Municipal recordó que en el caso de las pláticas efectuadas con el apoyo de la SEDESOL, se tratan temas como la planeación participativa cultural, grafiti y rap social, artesanías y alebrijes, teatro circense, fotografía y multiculturalidad, periodismo comunitario e identidad; así como telares de equidad y sororidad.

Mientras que la capacitación subsidiada por el CONACULTA, dijo Evangelina Terán, consiste básicamente en unidades de iniciación artística sobre las diversas disciplinas que ofrecen las bellas artes, con la finalidad de brindar a la población infantil y juvenil en situación vulnerable, una alternativa de superación y desarrollo personal.

La Directora del IMAC informó también que con una inversión de casi 2 millones de pesos de aportaciones del propio Municipio así como del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN), arrancaron las actividades de 40 talleres más referentes a aspectos como la resolución pacífica de conflictos y la convivencia armónica, como parte de la estrategia de la administración de trabajar en la prevención de las violencias y erradicar conductas ilícitas entre la ciudadanía.

“En este caso, estamos prácticamente iniciando 40 talleres como “En son de Paz”, “La Esquina” y “Cuenta Tu Historia”, en los que esperamos la presencia de alrededor de 500 personas, es decir, un promedio de 50 en cada una de las sedes”.

A este respecto, la responsable de la cultura en la Capital explicó que se impartirán conocimientos teóricos y prácticos en materia de radio y video comunitarios, así como “Circo Social” en las colonias Insurgentes, Guadalupe Peralta, Pocitos, Cumbres III, San Pablo, Palomino Dena, El Riego, Lomas del Ajedrez, Ojo de Agua, Progreso y Periodistas.

Por otro lado, Evangelina Terán presentó a los asistentes un balance de los eventos artísticos llevados a cabo durante el año, periodo en el que se realizaron 535 presentaciones diversas, con una asistencia de más de 250 mil personas en los foros públicos, incluyendo los programas “Faro Cultural Carranza” y el “Primer Festival de la Ciudad de Aguascalientes 2011”.

Dentro del apartado de asuntos generales, los integrantes del Consejo Consultivo que acudieron a la reunión, eligieron a la maestra Alicia Romo de la Rosa como representante del órgano ante el Consejo de la Ciudad, quien se comprometió a ser la portavoz de este sector en la toma de decisiones sobre el quehacer Municipal.

A la reunión asistieron también los demás integrantes del consejo: Miguel Ángel Argüelles Mier, Moisés Díaz Jiménez, Juan Pablo Castañeda Pacheco, Blanca Erika Ortiz Juárez, Marco Macías en representación del Regidor Yuri Antonio Trinidad Montoya; Juan José Zepeda en lugar de Teresa de Jesús López Mora y con la representación de Salvador Camacho Sandoval, acudió Leticia López.

Fortalece Vínculos de Participación el Gobierno Municipal con Organizaciones de la Sociedad Civil.

  • La administración de la Alcaldesa Lorena Martínez recibió 21 propuestas de las ONG´s en materia de equidad, cultura, transparencia, entre otras.

  • La Presidenta Municipal enfatizó que para garantizar la gobernanza es fundamental la interacción de los diversos actores sociales.

  • El análisis, evaluación y seguimiento de estos proyectos será monitoreado desde el Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal.

El Gobierno Municipal fortalece vínculos de participación con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S), con el objetivo de reforzar las políticas públicas que mejoren el desempeño del Ayuntamiento Capital y eleven el nivel de vida de los ciudadanos, manifestó la  Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.

Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil entregaron a la Presidenta Municipal 21 proyectos en materia de atención a personas con discapacidad, equidad, cultura, seguridad pública, trabajo comunitario, transparencia, entre otras, cuyo análisis, evaluación y seguimiento será monitoreado desde el Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal.

Luego de recibir el documento, Lorena Martínez reconoció la iniciativa de las ONG´s de sumarse al esfuerzo del Gobierno de la Ciudad para sentar las bases de una planeación estratégica con resultados de largo alcance.

“Nos pareció fundamental visualizar el desarrollo de nuestro Municipio no en la inmediatez de un periodo de gobierno, sino que los retos los tenemos que proyectar a 20, 30 años  para poder perfilar los ejes estratégicos de un gobierno que sienta bases para el largo plazo”.

Recalcó que el Observatorio Ciudadano encabezado por Sara Patricia Ramírez Domínguez, es el vínculo entre la sociedad, el Ayuntamiento de Aguascalientes y los organismos participantes, a los que les reconoció su deseo de contribuir activamente en la toma de decisiones públicas como Observatorios Ciudadanos Temáticos.

“Una sociedad cada vez más analítica, más informada, que desee participar y que al final de cuentas en el deseo del tema de la gobernanza, de cómo podemos pasar de una sociedad pasiva que ve los problemas pero que finalmente no se conforme con hacer una denuncia, sino de exigir y sumarse a la construcción de las soluciones. Un despertar de conciencias de que todos somos corresponsables del destino del Municipio y del destino del Estado y del país en donde todos tenemos algo que aportar”.

A su vez, Sara Patricia Ramírez subrayó que las organizaciones de la sociedad civil y el Observatorio Ciudadano de común acuerdo decidieron trabajar en forma conjunta a favor de la comunidad del Municipio de Aguascalientes promoviendo la Equidad, Competitividad y la Gobernanza para todas y todos.

Asimismo, informó que los representantes de más de 60 ONG´s firmaron un documento por medio del cual se comprometen a implementar un modelo de participación ciudadana para la vigilancia de la gestión pública; promover la inclusión de la sociedad en las políticas públicas a través de la difusión de la información gubernamental; fomentar la colaboración de la población en los asuntos públicos mediante la promoción de la cultura de la legalidad; incorporar los mecanismos e indicadores tendientes a evaluar, medir y fortalecer las políticas públicas, entre otras cuestiones.  

“Las organizaciones de la sociedad civil, queremos reiterarle toda nuestra voluntad de trabajar por el bien de la comunidad compartiendo experiencia y conocimientos con la sociedad de Aguascalientes”, apuntó Alfonso Ortiz y Juárez, integrante de la Organización Cultural y de Desarrollo Sustentable A.C.

Agregó que estas propuestas fueron conformadas gracias a la participación de los integrantes de dichas asociaciones, quienes junto con especialistas en cada uno de los temas, presentaron sus opiniones para contar con una mejor ciudad.

Recursos Paliativos por Sequía Serán Ejercidos con Rapidez y Transparencia: CLT.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, dio a conocer que tras la emisión de la declaratoria de desastre natural perturbador en el sector agropecuario por sequía en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, el Gobierno del Estado habrá de manejar con prontitud y transparencia los recursos que el programa Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deberá proporcionar a la entidad.

El Jefe del Ejecutivo del Estado dijo que, si bien congratula conocer esta decisión, su gobierno actuará con rapidez para que los recursos que se aportarán con cargo al presupuesto del CADENA y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 serán comprometidos de inmediato para paliar los efectos negativos de este fenómeno climatológico.

"El Gobierno del Estado actuará de forma responsable y cuidadosa, respetando las reglas de operación del programa de referencia. Haremos nuestro trabajo de manera eficiente para asegurarnos que los habitantes de estas zonas sean atendidos lo más pronto posible en beneficio de ellos y sus familias", aseveró.

La declaratoria de desastre, dada a conocer por el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, establece que el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, a través del Sistema con número de folio 300727 de fecha 3 de octubre del 2011, solicitó al titular de esta Secretaría emitir la Declaratoria por Desastre Natural en virtud a los daños ocasionados al sector agropecuario, acuícola y pesquero por la sequía atípica que azotó a la entidad, y por ende el requerimiento de los recursos del componente, manifestando su acuerdo y conformidad con las fórmulas de coparticipación de recursos establecidas en la normatividad aplicable.

En consecuencia, la Unidad Responsable del CADENA se cercioró de que la autoridad técnica competente hubiese remitido su dictamen climatológico sobre la ocurrencia de este fenómeno, mismo que mediante oficio electrónico mencionó que, en opinión de la Comisión Nacional del Agua, se corroboró la ocurrencia de la Sequía Atípica los días del 1 de marzo al 31 de mayo de 2011 en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá del Estado de Aguascalientes.

Finalmente, el Gobernador del Estado aseveró que el Gobierno del Estado está trabajando en el cumplimiento total de los requisitos del programa, así como en los tiempos que éste tiene establecidos en las reglas de operación de los recursos asignados, para estar en condiciones de apoyar a los productores de temporal de acuerdo al dictamen técnico de la CONAGUA y al diagnóstico de daños en los predios afectados.

Gobierno del Estado y el Club de Leones de Aguascalientes, Comprometidos en el Cuidado del Medio Ambiente.

Con el propósito  de involucrar a todos los sectores de  sociedad en actividades que mejoren las condiciones ambientales en beneficio de la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y el Club de Leones de Aguascalientes, se unieron a la reforestación que se realizó en la mesa Montoro de la Sierra Fría.

Evento en el estuvieron presentes Joaquín Sosa Ramírez, Director de Ecosistemas y Recursos Naturales y Gustavo Martínez, Coordinador del Área de Medio Ambiente del Club de Leones.

Se informa, que con la asesoría del personal de reforestación  de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado,  los participantes  se dieron a la tarea de plantar árboles nativos de la región de las especies sauces, palos bobos, colorines, mimbres y vara duces así como  restaurar la zona de Mesa Montoro que se ubica en Sierra Fría,

Al respecto Joaquín Sosa Ramírez, Director de Ecosistemas y Recursos Naturales señaló que uno de las metas del Gobierno que encabeza el Ing. Carlos Lozano de la Torre, es el rescatar y preservar los bosques y zonas arbóreas de la entidad, por ello la SMAE, ha invitado a todos los círculos sociales para que participen en las actividades que realiza la dependencia y de esta manera concientizarlos sobre la problemática ambiental.

Refirió por último, que este tipo de acciones beneficia a los ecosistemas y el entorno y promueven la participación de toda la sociedad en los eventos medioambientales.

DIF Estatal Reitera su Compromiso de Trabajar de Manera Conjunta con Instituciones de Beneficencia Privada.

  • En este momento son 102 las organizaciones acreditadas por el Consejo de Beneficencia Privada.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó  la reunión del Consejo Técnico de Beneficencia, reiterando que el compromiso del Organismo es trabajar de manera conjunta con este tipo de organizaciones para que la población vulnerable esté bien atendida en todo el Estado.

Durante el encuentro, que se realizó en las oficinas de la Jefatura de Gabinete del Gobierno del Estado, y al cual asistieron  representantes de instituciones públicas y privadas, la Primera Dama agradeció a los organismos de asistencia social  particulares su trabajo altruista para ayudar a la gente más desprotegida a mejorar su calidad de vida.

Indicó que las organizaciones de beneficencia privada son parte importante en el progreso del Estado, ya que suman sus esfuerzos a los del gobierno para mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales más vulnerables, y sólo así, trabajando en equipo, será posible ofrecer mayor bienestar a los habitantes de la entidad.

En la reunión, Rivera Rio de Lozano  agradeció la labor tan noble que desempeñan cada una de las instituciones, las cuales con un sentido muy humano han permitido ofrecer mejores alternativas de desarrollo a la población usuaria en distintos rubros.

Mencionó que las organizaciones de la sociedad civil con fines asistenciales son supervisadas por el DIF Estatal para que ofrezcan un mejor servicio, de tal manera que las personas sean bien atendidas en el área de  orfanatos, asilos, adicciones, discapacidad, salud, grupos y familias.

Resaltó que las acciones  de beneficencia están estrechamente relacionadas con la dinámica de trabajo del DIF Estatal para lograr que Aguascalientes sea el Estado de los Cinco Sentidos, en el que toda su gente sea atendida con servicios oportunos, con calidad y calidez.

Por su parte, la Directora General del DIF Estatal,  Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, refirió que la misión del consejo es supervisar las acciones que realizan las organizaciones con fines de asistencia social, velando así por  la seguridad de las personas que atienden y a las cuales están dirigidos sus servicios.

Detalló que el comité es el encargado de dictaminar si se aprueba o no la acreditación de una institución de beneficencia privada, y en este momento son 102 las que cuentan con el reconocimiento y autorización del DIF Estatal, lo que significa que cumplen los requisitos y reglamentos indispensables para su funcionamiento.

Indicó que el consejo únicamente verifica que cumplan con las disposiciones legales y de operatividad  necesarias para que brinden un servicio de asistencia social de calidad, sin embargo, no existe el compromiso económico de ofrecerles donativos.

Mencionó que el trabajo de los integrantes del consejo ha sido muy escrupuloso en materia legal, ya que se ha actuado con cautela para constatar que las acreditaciones realmente se entreguen a las instituciones que garantizan un buen servicio a la comunidad más vulnerable.

Informó que en este año no se ha suspendido ninguna sesión del consejo, y además se ha contado con el quórum requerido para la evaluación de las acreditaciones.

Refirió que las sesiones se han desarrollado en las instalaciones del DIF Estatal, en la PGR, en la Ciudad de los Niños, en la Secretaría de Salud, y en esta ocasión en las oficinas de la Jefatura de Gabinete, lo que permite conocer de manera más cercana a las organizaciones que participan en el consejo.

Consejo_tecnico

Valentía y Sacrificio de las Fuerzas Armadas, Lección de Unidad que Debemos Honrar: CLT.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, reconoció a las Fuerzas Armadas por su entrega desinteresada a la Nación, a las instituciones y al pueblo mismo, que lo constituye como copartícipe vital de la construcción de la historia patria.

En el marco de la gira de trabajo que llevó a cabo por los municipios de San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, el Jefe del Ejecutivo del Estado destacó que, si bien el día de hoy se celebra a la Armada de México, los ciudadanos agradecen diariamente el esfuerzo, la valentía y el sacrificio de quienes ofrendan hasta la vida por un país fuerte y vigoroso.

En este mismo sentido, el Jefe del Ejecutivo del Estado recalcó que su administración refrenda su plena y absoluta colaboración con las instituciones y fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada, así como en la participación de los diferentes operativos para salvaguardar a la población en materia de contingencias y desastres naturales.

Lozano de la Torre reconoció la entrega de la armada mexicana en la salvaguarda de la integridad física de los aguascalentenses, sus familias y sus bienes, y añadió que el compromiso de colaboración total con las fuerzas castrenses para generar tranquilidad y prosperidad para todos se fortalece día con día.

“La gran enseñanza que nos dan las fuerzas armadas con su trabajo y devoción por la patria es precisamente la unidad misma, que es reflejo vivo del actuar de las Fuerzas Armadas. Los desafíos que hoy enfrenta la nación deben encararse con esa  responsabilidad, integridad, educación, civilidad y respeto a las leyes que nos muestran diariamente quienes salvaguardan los intereses supremos del país”, dijo.

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre felicitó calurosamente a las fuerzas armadas en este significativo día, las que día con día defienden a la patria y refuerzan de esa forma la unidad nacional que permite un crecimiento como nación libre que brinda seguridad y progreso para todos.

El “PROCANASTA”, un Alivio para la Economía de las Familias más Pobres de Aguascalientes.

  • El próximo fin de semana el Programa de Abasto Popular y de Servicios visitará los fraccionamientos “Potreros del Oeste”, “Loma Bonita” y “Cartagena”, en la ciudad capital.

  • En la zona rural estará en las comunidades “El Salero” y “Refugio de Agua Zarca”, así como en la cabecera municipal de Cosío.

  • La solidaridad y buena voluntad de los proveedores que participan en el “PROCANASTA” han sido elemento clave para el éxito de este programa social.

    El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García, informó que el próximo fin de semana el Programa de Abasto Popular y de Servicios “PROCANASTA”, estará en los fraccionamientos “Potreros del Oeste”, “Loma Bonita” y “Cartagena”, en la ciudad capital; mientras que en la zona rural visitará dos comunidades y la cabecera del municipio de Cosío.

    Detalló que en la ciudad capital, el “PROCANASTA” estará el jueves 24 de noviembre en la calle Canario, a un lado de la escuela primaria “Antonio Gutiérrez Sola”, en el fraccionamiento “Potreros del Oeste”; en tanto que el viernes 25 se instalará en el cruce de las calles Artículo 3 y 1857, en la colonia “Loma Bonita”, justo a un costado del Módulo de Policía; mientras que el sábado 26 de noviembre se ubicará en la avenida Viñedos Ribier, esquina con Viñedos California, del fraccionamiento Cartagena.

    Asimismo, precisó que en lo que respecta a la zona rural, el Programa de Abasto Popular y de Servicios se trasladará hasta el municipio de Cosío; específicamente, dijo, el viernes 25 de noviembre visitará la comunidad “El Salero”; el sábado 26 estará en la plaza principal de la Cabecera Municipal y el domingo 27 se ubicará en el jardín de la comunidad “Refugio de Agua Zarca”.

    El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social recordó que en la ciudad capital, el PROCANASTA opera en un horario de 9 de la mañana a una de la tarde, mientras que en los municipios del interior oferta sus productos y servicios de las 10 de la mañana a las dos de la tarde.

    Agregó que dentro de los criterios que se aplican para seleccionar las ubicaciones donde se instalará el “PROCANASTA”, destaca fundamentalmente el que sean colonias populares y comunidades que se caracterizan por sus elevados niveles de marginación, de manera tal que los beneficios de este programa social, verdaderamente tengan un impacto positivo en la economía de las familias que habitan en esos lugares.

    En ese sentido, el funcionario estatal informó que los productos que se expenden a través del “PROCANASTA” tienen un costo de hasta un 25% menos que en las tiendas de abarrotes y de autoservicio; para lograr esto, añadió, se realiza un sondeo previo en la zona donde se llevará a cabo la venta de artículos de la canasta básica, a fin de comparar el precio de los productos y ofrecerlos a un menor monto.

    Por último, Armendáriz García agradeció la solidaridad y buena voluntad que han demostrado los proveedores que participan en el Programa de Abasto Popular y de Servicios, toda vez que ofrecen sus productos al costo, de tal forma que no obtienen ganancia alguna; además, añadió, en cada uno de los puntos que se visitan, los proveedores donan un producto de los que expenden para conformar una dotación alimenticia que al final de la jornada se rifa entre todas las personas que acudieron al “PROCANASTA” a surtir su despensa.

Consolidación de la Infraestructura Educativa y Urbana en Municipios, Detonante del Desarrollo: CLT.

  • El Jefe del Ejecutivo del Estado inició y entregó obras por un monto superior a los 15 millones de pesos.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, encabezó una amplia gira de trabajo por los municipios de San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, en la que se puso de manifiesto el compromiso de la administración por equilibrar el desarrollo y el bienestar de la población del interior del estado.

El Jefe del Ejecutivo del Estado estableció que Aguascalientes no puede concebir su pleno desarrollo si no cuenta con el apoyo de los municipios del interior del Estado. “Los necesitamos fuertes, prósperos y dinámicos, y para ello estamos trabajando en consolidar las obras de infraestructura de salud, educación y distribución y disposición del agua para que sienten las bases para equilibrar el desarrollo, el bienestar y el progreso”, dijo.

En el Municipio de Rincón de Romos, Carlos Lozano de la Torre encabezó el banderazo de inicio de ampliación del Hospital General de Rincón de Romos, así como la inauguración de la Unidad de Neonatología, en el que se aplicó una inversión de poco más de 6 millones de pesos que beneficiará a 45 mil personas.

Las obras consistieron en la construcción de nuevas áreas de imagenología, laboratorio y consultorios de especialistas, sala de espera y la ampliación de área de cuidados intensivos para neonatos, lo que consolida el equipamiento de los servicios de atención integral de salud, principalmente en materia de nuevos servicios en consulta externa y de atención neonatal especializada.

En esta oportunidad, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó que la inversión en infraestructura de salud en en estado asciende a 90 millones 649 mil pesos, de los cuales en los municipios se han invertido 26 millones 475 mil pesos, al tiempo que en materia de infraestructura de salud este año se concluyeron 3 obras y siguen en proceso otras 10.

Posteriormente, Carlos Lozano de la Torre encabezó la colocación de la primera piedra del anexo en el CECyTEA de Rincón de Romos, en el que se invertirán un millón 277 mil 720 pesos para la construcción del edificio administrativo que incluye Dirección, subdirecciones, sanitarios, aulas multiusos y sala de juntas, que forman parte de una cuarta etapa de construcción del plantel y que representa un importante esfuerzo entre el Gobierno del Estado y del municipio de Rincón de Romos para proyectar y consolidar infraestructura asociada a los centros educativos, lo que implica la pavimentación de calles y la ampliación de la red sanitaria y eléctrica para el servicio del plantel.

Cabe destacar de manera simultánea, en el Barrio de Guadalupe de la misma cabecera municipal dieron inicio las obras de pavimentación de la calle Álvaro Obregón por un monto de 357 mil 956 pesos.

El Jefe del Ejecutivo acudió posteriormente a las instalaciones del CBTA N° 205 ‘Luis Ernesto Miramontes’, para encabezar la inauguración de la primera etapa de construcción de aulas y la ampliación de la red de electrificación por un monto aproximado de 1 millón 300 mil pesos.

En este punto de la gira, el joven Abel Aguilar Luévano, alumno del CBTA 205, agradeció a nombre de la comunidad estudiantil de Rincón de Romos el trabajo y la entrega de la administración de Carlos Lozano de la Torre para consolidar el desarrollo de mejores espacios educativos, “pues así los jóvenes sabremos agradecer este trabajo dando lo mejor de nosotros para la sociedad, a la que nos debemos”, dijo.

Finalmente, la gira de trabajo concluyó en el tradicional barrio de El Chaveño, en donde Carlos Lozano de la Torre entregó las obras de rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario de esta zona, en la que se invirtieron 2 millones 382 mil 915 pesos, así como las obras de rehabilitación del emisor sanitario hacia la planta de tratamiento de aguas residuales, que implicó el desembolso de 3 millones 382 mil 915 de pesos

El Jefe del Ejecutivo destacó que con estas obras, que suman poco más de 15 millones de pesos en inversión, se consolida la posición de privilegio de la entidad en la cobertura de infraestructura de distribución de agua potable, en la que Aguascalientes ostenta el primer lugar nacional con el 98 por ciento, y el tercer lugar nacional en la cobertura de servicio de alcantarillado, que abarca el 97.8 por ciento.

A esta intensa gira de trabajo también asistieron Roberto Romo Marín, Presidente municipal de Rincón de Romos, el Diputado Luis Rubén Romo Marín, Francisco Javier Chávez Rangel, Director general del Instituto de Educación del Estado, Juana Alicia Espinoza de los Monteros Ortiz, Secretaria general de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elizabeth Castillo García, Subdirectora de enlace operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria en Aguascalientes, David Martínez Orduño, Director del plantel CBTA 205 de Rincón de Romos, Miguel Ángel Romero Navarro, Secretario de Infraestructura y Comunicaciones del Estado, Víctor Manuel Quintana Serrano, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado y Pedro de la Serna López, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción del Estado, entre otros distinguidos invitados.

Apoyo Irrestricto para los Inversionistas; así Concebimos el Progreso para Todos: CLT.

  • Arrancan proyectos empresariales por casi 700 millones de pesos, que generarán más de 400 nuevos empleos.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, en el marco de la gira de trabajo por los municipios de San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, en la que inauguró y conoció nuevos proyectos de inversión, sostuvo que su administración concibe el progreso y el bienestar económico constituyéndose como gestor, aval y colaborador pleno de quienes invierten sus capitales en Aguascalientes.

La amplia jornada de trabajo dio inicio en el Parque Industrial de San Francisco de los Romo, en la que el Jefe del Ejecutivo estatal encabezó la inauguración de la ampliación de la empresa Diseko Soluciones, en la que con una inversión superior a los 49 millones de pesos extiende sus operaciones para atender el mercado nacional e internacional, informó su Presidente y Director General, Claus Pedersen Kristensen, quien agregó que la empresa pretende incrementar también su planta laboral de 700 a 950 trabajadores, quienes se encuentran plenamente comprometidos con la calidad que ha logrado que Diseko se coloque como referente en estantería metálica especializada para autoservicios.

El Jefe del Ejecutivo estatal reconoció el compromiso de Claus Pedersen Kristensen para con sus trabajadores y para con el Municipio de San Francisco de los Romo, lo cual consolida la estrategia para que la generación de riqueza sea tomada en manos de los empresarios de Aguascalientes, quienes siempre podrán contar con el Gobierno del Estado para facilitar los procedimientos necesarios para alcanzar un desarrollo económico óptimo.

“Nuestro trabajo como gobierno debe enfocarse a generar las condiciones propicias para que las inversiones florezcan, y sus frutos redunden en más riqueza para todos, y así haya nuevas inversiones que nos den este olor a progreso y confianza que tanto nos gusta a todos los aguascalentenses. Por eso esta administración no dejará de trabajar no sólo en el apoyo total para los empresarios, sino también en la consolidación de una seguridad pública efectiva, la conservación del medio ambiente como plataforma del Estado Verde, y la consolidación de la Sociedad del Conocimiento como factor de crecimiento en la calidad de la mano de obra”, sostuvo.

Posteriormente, Carlos Lozano de la Torre se trasladó a las instalaciones de la empresa Gestamp, en la queb se llevó a cabo la presentación del proyecto de expansión que implicará la inversión superior a los 634 millones de pesos, que serán invertidos en un lapso de tres años y que permitirá duplicar la actual plantilla laboral, además de generar un espacio de producción de más de 27 mil metros cuadrados.

El Gobernador agradeció la confianza de los inversionistas españoles, encabezados por el CEO de Gestamp, Francisco Riberas Mera, y su director en México, Ignacio Pipio Domínguez, a quienes también reconoció su compromiso para generar más riqueza y progreso, destacando que es precisamente esa sinergia la que consolida una relación virtuosa entre los empresarios y el Gobierno del Estado.

"Generar la certidumbre y la confianza del empresariado local, regional, nacional e internacional requiere tener muy clara la verdadera participación de la administración pública en la generación de la riqueza y el empleo. Mi gobierno reforzará su posición como facilitador de las inversiones y consolidador de las condiciones para que éstas florezcan y rindan frutos como los que hoy nos da a conocer Gestamp", dijo.

Por su parte, el Presidente municipal de San Francisco de los Romo, Francisco Guel Sosa, sostuvo que el compromiso del Gobernador para con los ciudadanos de esta demarcación se ha cumplido a cabalidad, “y es por ello que nuestro trabajo en los Ayuntamientos está encaminado a reforzar estas políticas públicas para sentar las bases para más inversiones que generen progreso y bienestar para todos”, dijo.

Acompañaron al Gobernador en esta gira de trabajo el Diputado Kendor Gregorio Macías Martínez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y el Diputado Jorge Delgado Delgado, así como por el señor John Pedersen, Consejero de Diseko Soluciones, Hipólito Treviño Lecea, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, José de Jesús Muñoz Gutierrez, Delegado de la Secretaria de Economía, Arturo García Valdez, Director general de Diseko Soluciones.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More